Inteligencias Múltiples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
Inteligencias múltiples
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples Howard Gardner Tomado de: Hinojosa, E et al.

Unas preguntas para empezar ¿Que entiendes por Inteligencia? ¿Que se quiere decir cuando dicen que alguien es inteligente? ¿Se nace inteligente o se desarrolla la inteligencia?

“Inteligencia es la capacidad de hacernos preguntas y responderlas adecuadamente, resolver los problemas de la más diversa índole que nos presenta la vida diaria, elaborar productos que sean valiosos en una o más situaciones y mejoren nuestra calidad de vida.” Se reconoce que todos nacemos con “talentos” marcados por la genética. Pero esas potencialidades van a desarrollarse de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de la educación recibida, etc. Ningún deportista de elite llega a la cumbre sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de las personas emocionalmente inteligentes. Al definir la inteligencia como una capacidad, ésta se convierte en una competencia, destreza o habilidad que ya estando potencialmente presente se puede desarrollar. Y se afirma que así como hay muchos tipos de problemas que solucionar, también hay muchos tipos de inteligencia para resolver nuestras necesidades. Hasta la fecha Howard Gardner, sus colaboradores de la Universidad de Harvard y otros equipos alrededor del mundo han identificado doce expresiones distintas de la inteligencia humana (Operativo Práctica).

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos “químicamente puros” y si los hubiera, les resultaría prácticamente imposible funcionar. La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.   Esto ultimo implica que los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada.  Otra característica de las inteligencias es que, está física, social y simbólicamente distribuida esto significa que cada tipo de inteligencia no esta solo en la mente del sujeto sino que se desarrolla, enriquece con el intercambio que los sujetos mantienen con sus pares, con libros, y computadoras (ej. recursos de Internet , Multimedia..) etc. Por ende mas allá de cual es la que un sujeto niño o adulto tenga más destacada puede desarrollarse o potenciarse más las mismas o desarrollar otras que no lo estén tanto.

Esas habilidades que Howard Gardner ha denominado Esto último por supuesto depende de la motivación hacia ello de la persona. Esas habilidades que Howard Gardner ha denominado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se encuentran desarrolladas en mayor o menor grado, pero lo importante es que todos poseemos todas las inteligencias, y que todos podemos desarrollar como dijimos en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de enseñanza-aprendizaje no formal (la vida cotidiana misma), como la formal.

___________ Musical

Inteligencia musical DEFINICIÓN La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música. sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales habilidad tocando instrumentos musicales uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado gusta escuchar música

Inteligencia musical

Cinético Corporal ___________

Inteligencia Corporal Cinética DEFINICIÓN La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos. habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa

Inteligencia Corporal Cinética

Lógico Matemática ___________

Inteligencia Lógico Matemática DEFINICIÓN La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico curiosidad por la investigación, análisis y estadísticas habilidad con las operaciones matemáticas tales come la suma, resta y multiplicación

Inteligencia Lógico Matemática

Lingüistica ___________

Inteligencia Lingüística DEFINICIÓN La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones. destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación destrezas en la lectura habilidad e interés en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y cartas

Inteligencia Lingüística

___________ Espacial

Inteligencia Visual - Espacial DEFINICIÓN La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. uso de las imágenes mentales crear diseños, pinturas y dibujos habilidad para construir diagramas y construir cosas habilidad para inventar cosas

Inteligencia Visual - Espacial

___________ Interpersonal

Inteligencia Interpersonal DEFINICIÓN La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares. sensitividad y entendimiento con relación a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar decisiones y velar por relaciones en grupos

Inteligencia Interpersonal

___________ Intrapersonal

Inteligencia Intrapersonal DEFINICIÓN La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente. conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales conocedor de las metas personales habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales habilidad para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrés personal

Inteligencia Intrapersonal

___________ Naturalista

Inteligencia Naturalista DEFINICIÓN La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características habilidad para trabajar con las plantas conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida

TALLER IDENTIFICACIÓN DE TUS MULTIPLES INTELIGENCIAS PREDOMINANTES (Aplicación del formato Evaluación de Inteligencias Múltiples)

En Síntesis …..

Para Fomentar …..

Ahora esta en tus manos desarrollar las habilidades que quieres fomentar para tu mejor vivir.