Cap. Sesión 13 Nov 21 10 La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p. 215-239. 11 Comprender e interpretar. Conesa pp. 190-214. 12 Semántica y pragmática.

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Transcripción de la presentación:

Cap. Sesión 13 Nov 21 10 La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p. 215-239. 11 Comprender e interpretar. Conesa pp. 190-214. 12 Semántica y pragmática del lenguaje religioso Conesa pp. 264-302

10 La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p. 215-239. 01 la hermenéutica como interpretación de textos 02 la reforma protestante y la sola scriptura 08 La filosofía como hermenéutica universal: la hermenéutica y la filosofía analítica, el giro lingüístico: la lingüisticidad del ser. 03 La hermenéutica romántica: Schleiermacher: no se puede realmente ofrecer una «explicación» (Auslegung) de un producto de la actividad creativa del espíritu humano sin hacer referencia a una comprensión (Verständnis) del proceso creativo que lo ha engendrado. 07 El carácter especulativo del lenguaje, la dimensión comunicativa del lenguaje 06 Gadamer, Ricoeur 05 Heidegger, Ser y Tiempo, 1927. La hermenéutica no una doctrina o arte interpretativo sino una analítica de la existencialidad de la existencia. 04 Dilthey: interpretación: modo específico del saber, que está dotado de una validez «científica» propia.

11 Comprender e interpretar. Conesa pp. 190-214. Cuando conocemos algo, hacemos un acto de comprender interpretando. Pero, 1 la interpretación se encuentra situada histórica y comunitariamente. 2 La comprensión tiene una estructura circular 3 la comprensión tiene un carácter dialógico 4 la comprensión incluye la explicación 5 en la tarea hermenéutica no se puede prescindir de la verdad INTERPRETACIÓN 01 dogmática 02 zetética (buscar) La interpretación de los textos 01 la intención del autor 02 la del lector 03 el mismo texto La hermenéutica en teología: dogma y sagradas escrituras: la sola scriptura de los evangélicos CRITERIOS: la tradición de la iglesia, la ‘afinidad’ con lo leído, el contexto, la unidad de toda la revelación, Cristo, el hombre, alcanzar la realidad, acontecimiento profundamente espiritual, ninguna interpretación particular agota el sentido completo, interpretación confiada al magisterio en la tradición de la Iglesia

12 Semántica y pragmática del lenguaje religioso Conesa pp. 264-302 01 El lenguaje religioso como UN CASO de los diferentes juegos del lenguaje Los diversos usos de los juegos del lenguaje 1) función emotiva: Capaz de generar sentimientos y actitudes: «El Señor es mi pastor») 2) función conativa: Invita a la acción, tiene una dimensión ética 3) función cognoscitiva: se trata de una interpretación particular de la realidad 02 El lenguaje religioso es inherentemente auto – implicativo 03 El lenguaje religioso tiene un carácter realizativo: es acción EL LENGUAJE DE LA FE SÓLO ES ESTRICTAMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL CREYENTE COMUNICAR. El lenguaje religioso no puede constituirse en un gueto inaccesible, sino que debe conectar con las formas de vida y juegos de lenguaje del hombre actual con el fin de que sea para él significativo: una praxis coherente.