LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
BACHILLERATO IES DE TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Comentario de texto informativo o divulgativo
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2013.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PRUEBAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD ÍNDICE 1 EL NUEVO BACHILLERATO 2 NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 3 PRUEBAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD

R.D. 1467/2007, de 2 de Noviembre (B.O.E. 06/11/07) NUEVO BACHILLERATO R.D. 1467/2007, de 2 de Noviembre (B.O.E. 06/11/07)

PRINCIPIOS GENERALES Organización: 3 modalidades Duración: 2 cursos Organización: 3 modalidades Acceso: con el título de Graduado en ESO Permanencia: 4 años como máximo. Salidas: Ciclos Formativos Grado Superior, Estudios Universitarios, etc. Entrada en vigor: 1º curso (2008/2009) 2º curso y PAU (2009/2010)

ESTRUCTURA BACHILLERATO MODALIDADES Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes 2 vías Estructura única. I. Artes Plásticas, Imagen y Diseño II. Artes Escénicas, Música y Danza

ESTRUCTURA BACHILLERATO El alumnado podrá elegir entre la totalidad de las materias de la modalidad que cursen. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias cuando haya un número insuficiente de alumnado que quiera cursarlas. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se determinarán los procedimientos que permitan cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros. La Consejería establecerá las condiciones en las que el alumnado que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad pueda pasar al segundo en una modalidad distinta.

Comunes Materias Modalidad Optativas

MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera 3 1º 2º Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera 3 Filosofía y Ciudadanía - Ciencias para el Mundo Contemporáneo Educación Física 2 Religión/ Atención educativa Historia de la Filosofía Historia de España

MATERIAS DE MODALIDAD Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño Modalidad de Artes: Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza

Modalidad de Ciencias y Tecnología 1º 2º Biología y Geología Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Física y Química Física Química Electrotecnia Matemáticas I Matemáticas II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II Tecnología Industrial I Tecnología Industrial II

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 1º 2º Griego I Griego II Latín I Latín II Matemáticas aplicadas a las CCSS I Matemáticas aplicadas a las CCSS II Economía Economía de la Empresa Historia del Mundo Contemporáneo Geografía Historia del Arte Literatura Universal

Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño 1º 2º Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II Volumen Diseño Historia del Arte Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica Cultura Audiovisual

Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza 1º 2º Análisis Musical I Análisis Musical I y II Anatomía Aplicada Historia de la Música y de la Danza Artes Escénicas Lenguaje y Práctica Musical Cultura Audiovisual Literatura Universal

* Una optativa (4 horas) en 2º de Bachillerato MATERIAS OPTATIVAS * Una optativa (4 horas) en 2º de Bachillerato * Posibilidad cursar una materia de modalidad * Materias optativas que oferta el Centro Al menos deberá ofertarse: Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y Comunicación

ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Rama de Artes y Humanidades ANÁLISIS MUSICAL II ANATOMÍA APLICADA ARTES ESCÉNICAS CULTURA AUDIOVISUAL DIBUJO ARTÍSTICO II DIBUJO TÉCNICO II DISEÑO GEOGRAFÍA LATÍN II GRIEGO II Hª MÚSICA Y DE LA DANZA HISTORIA DEL ARTE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL LITERATURA UNIVERSAL TÉCNICAS EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS VOLUMEN

Rama de CC. Sociales y Jurídicas ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA LATÍN II LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II

CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE Rama de Ciencias BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

Rama de Ciencias de la Salud CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

Rama de Ingeniería y Arquitectura CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II DIBUJO TÉCNICO II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ELECTROTECNIA

PROMOCIÓN O PERMANENCIA EN EL MISMO CURSO PROMOCIONARÁ A 2º EL ALUMNADO QUE HAYA SUPERADO TODAS LAS MATERIAS O TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN 2 MATERIAS COMO MÁXIMO EL ALUMNADO CON MÁS DE DOS MATERIAS SUSPENDIDAS DEBERÁ REPETIR 1º EN SU TOTALIDAD

PROMOCIÓN TITULACIÓN EL ALUMNADO QUE AL TÉRMINO DE 2º SUSPENDA 1, 2 ó 3 MATERIAS PODRÁ MATRICULARSE DE ÉSTAS SIN NECESIDAD DE CURSAR DE NUEVO LAS MATERIAS SUPERADAS TITULACIÓN SERÁ NECESARIA LA EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS DE LOS DOS CURSOS

NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (B.O.E. 30/10/07)

DISPOSICIONES GENERALES Desarrollar estructura de las enseñanzas universitarias de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Establecer directrices y condiciones de acreditación de los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

DISPOSICIONES GENERALES Las Universidades impartirán enseñanzas de Grado, Master y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Las enseñanzas oficiales se concretarán en planes de estudios elaborados por las propias universidades, donde se profundiza en: la autonomía universitaria, flexibilidad de la organización de la enseñanza, diversificación del currículo, aprovechamiento de capacidad innovación, metodología centrada en proceso aprendizaje del estudiante, unidad de medida de evaluación en ECTS; valoración del aprendizaje, volumen de trabajo, motivación y esfuerzo del estudiante.

DISPOSICIONES GENERALES El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudio se medirá en créditos europeos (ECTS). Las universidades elaborarán su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos (aceptación por una universidad de los créditos obtenidos en la misma u otra universidad para ser computados a efectos de la obtención de un título oficial). Todos los créditos obtenidos por un estudiante serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS GRADO TRES CICLOS MASTER DOCTORADO

ENSEÑANZAS DE GRADO FINALIDAD: Obtención de formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional ACCESO: Bachillerato y Prueba de acceso TITULACIÓN: Graduado/a en (nombre del Título) por la Universidad (nombre de la Universidad expendedora) Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE GRADO ARTES Y HUMANIDADES CC. SOCIALES Y JURÍDICAS Titulaciones se adscribirán a alguna de las Ramas de conocimiento: CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

ENSEÑANZAS DE GRADO Tipo de materia Créditos * Formación Básica * Obligatorias * Optativas * Prácticas * Trabajo Fin de Grado TOTAL: 240 PLANES DE ESTUDIO de 240 créditos (ampliables en casos específicos) Mínimo de 60 créditos de formación básica 36 vinculados a algunas de las materias incluidas en la Rama de conocimiento a la que se adscriba el título Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 créditos Restantes hasta 60 deberán estar configurados por materias básicas de la misma o de otra rama de conocimiento. El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos Se podrá obtener reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias deportivas, culturales, de representación estudiantil y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado

ENSEÑANZAS DE MASTER FINALIDAD: Formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien orientada a la iniciación en tareas investigadoras TITULACIÓN: Master Universitario en (nombre del Título) por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora) ACCESO: Título universitario oficial español o del EEES Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE MASTER que tendrá entre 6 y 30 créditos. PLANES DE ESTUDIO entre 60 y 120 créditos

ENSEÑANZAS DE DOCTORADO FINALIDAD: Formación avanzada en técnicas de investigación TITULACIÓN: Doctor/a por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora) (El título incluirá en el anverso información específica sobre la disciplina en la que se ha elaborado la Tesis Doctoral) ACCESO al Programa de Doctorado: - Estar en posesión de título oficial de Master - Superar 60 créditos en uno o varios Master - Estar en posesión de un Título de Graduado/a de una duración de, al menos, 300 créditos Concluirá con la superación del Programa de Doctorado y la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral.

MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

Rama de Artes y Humanidades ANTROPOLOGÍA ARTE ÉTICA EXPRESIÓN ARTÍSTICA FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA IDIOMA MODERNO LENGUA LENGUA CLÁSICA LINGÜÍSTICA LITERATURA SOCIOLOGÍA

Rama de CC. Sociales y Jurídicas ANTROPOLOGÍA CIENCIA POLÍTICA COMUNICACIÓN DERECHO ECONOMÍA EDUCACIÓN EMPRESA ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA HISTORIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Rama de Ciencias BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS

Rama de Ciencias de la Salud ANATOMÍA ANIMAL ANATOMÍA HUMANA BIOLOGÍA BIOQUÍMICA ESTADÍSTICA FÍSICA FISIOLOGÍA PSICOLOGÍA

Rama de Ingeniería y Arquitectura EMPRESA EXPRESIÓN GRÁFICA FÍSICA INFORMÁTICA MATEMÁTICAS QUÍMICA

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) Ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los diferentes sistemas educativos de la UE, adoptando un sistema de titulaciones comparable en toda Europa, promocionando la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores y dinamizando el proceso de cambio emprendido por las universidades europeas en cuanto a su modernización y adaptación a la sociedad. 45 son los países firmantes de la declaración teniendo previsto su implantación definitiva a partir del año 2010.

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Marco con titulaciones comparables Movilidad del estudiantado y titulados Fomentar la empleabilidad Mejorar la competitividad Incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida Adquisición de habilidades frente a adquisición de conocimientos Valoración de todo el trabajo que hace el estudiante Cambios metodológicos

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Valoración del aprendizaje en créditos ECTS Reducción de horas de clase presenciales en favor de prácticas tuteladas Estructura en tres ciclos: Grado, Master, Doctorado Acreditación de todas las competencias adquiridas y asignaturas cursadas en formato común a todo el EEES mediante el SUPLEMENTO AL TÍTULO (Diploma Suplement, DS) Adecuación de las enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad

SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) CONCEPTO El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Se obtienen por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial. Integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo realizadas por el estudiante.

SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) El número total de créditos establecido en los planes de estudio para cada curso académico será de 60. * Horas de estudio En la asignación de créditos a cada materia de un plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas por el estudiante para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes: * Esta asignación de créditos se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico * Horas de clases lectivas: teóricas y prácticas * Horas dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas o proyectos * Horas exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación

X = SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) * El número mínimo de horas por crédito es de 25 y el máximo de 30 El número de créditos asignados a una materia será de 6 como mínimo y 12 como máximo Media del expediente académico: Suma de créditos x calificación en cada uno X = Nº total de créditos

R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre (B.O.E. 24/11/08) LA NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre (B.O.E. 24/11/08)

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE) GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA

FASE GENERAL * Obligatoria para todo el alumnado * Valora madurez y destrezas para seguir las enseñanzas de grado * Comentario de texto Lengua Castellana y Literatura: * Lengua Extranjera: Incluirá prueba oral en 2011-2012 * Cuatro ejercicios: * Hª de España/Hª Filosofía * Materia de Modalidad

FASE GENERAL * Los ejercicios califican de 0 a 10 puntos * Nota final será nota media de todos los ejercicios * Se debe obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba. * También se considera superada la prueba con una calificación de 4 y una media en Bachillerato de 6 como mínimo. * Los resultados tienen validez indefinida, pudiendo presentarse el estudiante a sucesivas convocatorias para mejorar nota

* Voluntaria para el alumnado FASE ESPECÍFICA * Voluntaria para el alumnado * Valora capacidad en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se desean cursar * Calificación se utilizará para subir nota en caso de competir por una plaza en una titulación con límite de admisión * Consta de hasta dos ejercicios sobre cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno, distinta a la elegida en la fase general

FASE ESPECÍFICA * Cada materia califica de 0 a 10 puntos, necesitándose un mínimo de 5 puntos para considerarla superada. * Las materias que las universidades consideren más idóneas para cursar con éxito determinada titulación pueden puntuar más que otras. * Los resultados obtenidos en esta fase tendrán validez únicamente durante los dos cursos siguientes al de la realización de la prueba. * Los estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación, o para obtener una nueva calificación en otra materia.

NOTA DE ADMISIÓN + *60% nota media Bachillerato * Nota de admisión en la universidad: + *40% nota de la selectividad * Nota mínima de 5 puntos: * Nota media de los ejercicios de la 1ª fase: * Nota de la selectividad: * Subir nota de la selectividad: 60% Bachillerato + 40% Fase Gral. + 0,1 x materia modalidad 1 + 0,1 x materia modalidad 2