¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
Advertisements

Formación Profesional Dual “Clave del Éxito de la Economía Alemana”
La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
Week 25 Spanish II. Para Empezar 22 de febrero Write out the following numbers in Spanish: *We will be doing an activity with.
Maestrías administrativas en el extranjero SARA SANDOVAL.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
CUARO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
TRABAJO DE GEOGRAFÍA 3º DE ESO
Efecto País de Origen Lecciones para países y empresas
Descripción del proyecto y entendimiento común
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
Marco Común Europeo de Referencia
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
EL JUEGO DE LAS PROFESIONES
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
Encuesta de lealtad del consumidor
Martha, Luis, Martín, Yoly
Notes #8 The past perfect indicative (el pretérito pluscuamperfecto del indicativo) is used to talk about what someone had done or what had occurred before.
¿Qué países componen la red?
Europe 2020: Offering new perspectives and incentives for young people
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA AGENDA DE NUEVAS CUALIFICACIONES Y EMPLEOS KA2 project LOASA 19 May, 2018.
HACER AHORA Pon la conversación siguiente en orden lógico.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
El libro de Mis decisiones
La Escuela ORT.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Módulo I.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA: EVA MARIA BARRERA ROSALES MIGUEL ALONSO COBA TRABAJO: ENTREVISTA FECHA.
REGRESAR SAT/ACT La mayoría de las universidades aceptarán el SAT o el ACT. Estos exámenes miden diferentes habilidades y funcionan de diferente manera.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Las mejores decisiones
¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Recolectando datos sobre la opinión pública
Repaso/ Práctica : PREGUNTAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Orientación educativo - laboral
Guía hacia la educación superior
ALUMNA: YESENIA MARIBEL GONZALEZ RIVERA
Entrevista en español.
EMPLEADORES DUOC UC Evolución TOTAL CARRERAS
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Nombre del indicador: Salario relativo por hora de los trabajadores según nivel de escolaridad Fórmula de cálculo: Salario1relativo por hora de los trabajadores.
I.E.S. SIGLO XXI Erasmus + Leganés, 12 de abril de 2016
Superlatives Page 280 Realidades 1.
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Instrucciones: Usa estas diapositivas y las notas para crear tu proyecto. Una cápsula del tiempo suele ser una colección recopilada por una ciudad, una.
Vámonos Nunca (never) Nada (nothing) Tampoco (neither, either)
OBJETIVO: Conversar sobre tu juventud.
Superlatives Page 280 Realidades 1.
Presentación de resultados
Mujeres, salud y migración
El Presente Perfecto y el Pluscuamperfecto
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
¿Cómo participará mi hijo en las pruebas estatales de ?
Saying which is the best
¿Qué es PISA y ENLACE?.
MODELO DE LA CALIDA PARA LA COMPETITIVIDAD
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Educación en Escocia Responsabilidad, Calidad y Autoevaluación
Definición de comercio internacional
Transcripción de la presentación:

¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP? Alicante, 7 noviembre 2017

28 UE + Islandia + Noruega = 30 países en total CEDEFOP es el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional Agencia que ayuda a la Comisión Europea, a los estados miembros de la Unión y a los interlocutores sociales a desarrollar o implementar las políticas europeas de educación y formación profesional aportándoles información pertinente. Más información sobre Cedefop en www.cedefop.europa.eu En 2002 Cedefop creó la red ReferNet Red europea dedicada a recopilar información sobre educación y formación profesional y observar la evolución de las políticas y sistemas nacionales. 28 UE + Islandia + Noruega = 30 países en total

ReferNet - España ¿Como se forma cada uno de los equipos de ReferNet? Socio nacional, responsable de la coordinación de la red en España: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) Representante Nacional, designado por el gobierno: Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual Consorcio: socio nacional y organizaciones clave en el campo de la FP

Encuesta realizada a iniciativa de Cedefop en junio 2016 35.646 entrevistas en los 28 estados miembros de la UE, a personas de 15 a 65 años 2.215 entrevistas en España (de ellos 900 GEN, 383 FP) Las preguntas se refieren a la FP de 16 a 18 años

Mientras estaba en Secundaria, es decir, cuando tenía 16-18 años, ¿su educación era principalmente general o profesional?

España UE 27 Comparativa de la cualificación 2016 (25-64 años) 35,7% 5 – 6 F. SUP. 3 – 4 BACH. FP 0 – 2 ESO 35,7% 30,8 % 22,5% 46,1 % 41,7% 23,1%

¿Había oído hablar de la Formación Profesional antes de esta entrevista? Más de 8 de cada 10 dijeron que SI y que sabían lo que es 8 SI y que sabían lo que es En la media europea el 71% dijo que sí conocía la Formacion Profesional y sabía lo que es

Qué ideas se tienen sobre la FP… Te prepara para un trabajo específico Tiene que ver con desarrollo profesional continuo en la vida adulta Tiene que ver con desarrollo personal Tiene lugar antes de empezar la vida laboral Tiene lugar en un entorno escolar Tiene lugar en un entorno laboral Tiene que ver con hacer un trabajo manual Tiene lugar en la educación superior, como la Universidad Siempre + A menudo Pocas veces + Nunca No sabe

Cuando tuviste que tomar una decisión sobre qué opción escoger en Secundaria, ¿recibiste información sobre formación profesional? Formacion Profesional Educación General Más de 3 de cada 4 dijeron que SI 3 SI Más de 2 de cada 4 dijeron que SI 2 SI Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España.

¿Qué factores fueron los mas importantes para elegir hacer formación profesional? 1º La probabilidad de encontrar un trabajo 2º Las perspectivas de carrera profesional 3º Estar interesado/a en las asignaturas

¿Qué factores fueron los mas importantes para elegir hacer formación profesional? Educación general 1º posibilidad de continuar con la educación superior 2º Las perspectivas de carrera profesional 3º Su familia o alguien se lo aconsejaron

Diría que actualmente la FP para los que tienen 16-18 años ¿tiene una imagen positiva o negativa? de cada 10 dijeron que la FP tiene una 7 imagen positiva 7 imagen positiva Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España.

¿Hasta que punto está de acuerdo con que se dirige a los estudiantes con peores resultados hacia la FP? Casi 7 de cada 10 estaban de acuerdo con esta afirmación 7 de acuerdo con esta afirmación Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España (el 75% esta de acuerdo con esta afirmación).

Sin embargo…………..

¿Piensa que las personas que cursan Formación Profesional aprenden habilidades que necesitan las empresas? El 88% piensa que SI En Europa, como media pensaban lo mismo un 86% de los encuestados

el 70% opina que la Formación Profesional prepara para trabajos que tienen una buena consideración Además, el 23% no esta de acuerdo En Europa, como media pensaban lo mismo un 60% de los encuestados

sólo el 54% está de acuerdo con que la Formación Profesional permite obtener trabajos bien remunerados Aunque y el 37% no esta de acuerdo En Europa, como media pensaban lo mismo un 61% de los encuestados

sólo el 48% en España piensa que la Formación Profesional le permite encontrar trabajo rápidamente después de obtener el título Y y además el 42% piensa que no Yet, last figures published by OECD () show that young adults (25-34 year-olds) with a vocational qualification in Spain have an employment rate of 74%, compared with 63% for those with a general qualification. This is also the case across OECD countries with average rates of 80% and 70% respectively. () OECD (2017). Education at a glance 2017. Spain - Country note. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-67-en En Europa, la visión es más positiva, casi 20 puntos más, el 67% piensa que sí.

En cuanto a las habilidades relacionadas con el trabajo que adquirieron estando en secundaria…… El 82% de los que hicieron FP estaban satisfechos En cambio, de los que hicieron estudios generales sólo estaban satisfechos el 64%

¿En que medida esta de acuerdo con que la FP….. No metemos los datos comparativos entre formación profesional y educación general en España porque son muy parecidos, entre ellos y además parecidos a estos, en general, hay alrededor de 80% (entre el 78 y el 82%) que están de acuerdo y muy de acuerdo con estas afirmaciones. Perspectiva EU28/España

Hoy en día ¿qué recomendaría a un/a joven que va a empezar su educación secundaria? Formación profesional Educación general Depende de la persona 30% 32% 32% En la media de la UE, es un poco diferente…… 40% 27% 28%

En general, ¿hasta qué punto esta satisfecho con su carrera profesional? Formación profesional Educación general Círculo exterior Círculo interior

Muchas gracias por su atención www.refernet.es Refernet@fundae.es Para ver todos los resultados de la encuesta, podéis consultar http://www.cedefop.europa.eu/en/events-and-projects/projects/opinion-survey-vocational-education-and-training-europe