Fundamentos de programación

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de programación Estructura repetitiva while. Ing. Santiago Quiñones – lsquinones@gmail.com Wednesday, September 19, 2018

Agenda Estructuras repetitivas Ciclo While

Estructuras Repetitivas WHILE Si se sabe que algo se va a repetir, aunque sepa cuántas veces, y que puede repetirse desde 0 hasta N veces. DO-WHILE Si se sabe que algo se va a repetir, aunque sepa cuántas veces, pero se conoce que si va a haber al menos una ejecución FOR Si se conoce exactamente cuantas veces se va a repetir.

Instrucción while: Diagrama de flujo

Instrucción while Sintaxis: Algoritmo (Seudocódigo) WHILE condición Acción (es) ENDWHILE Codificación (Java) while (condición) { Acción(es); }

Importante Condición de while La condición (expresión boolean) de un while sirve para determinar cuando el bucle se debe terminar ¡Si la condición siempre está true, el bucle while nunca termina! En consecuencia, algo en la condición tiene que cambiar Cada bucle necesita una variable de bucle que aparece en la condición y cuyo valor cambia Hay que inicializar el valor de la variable de bucle y actualizar su valor dentro del bucle

Ejemplo 1 int contador = 1; // inicialización while (contador < 6) { // condición cout<<contador; contador++; // actualización }

Ejemplo 2 int contador = 1; // inicialización while (contador < 0) { // condición cout<<contador; contador--; // actualización } El bucle nunca se ejecuta porque la condición está false desde el principio

Ejemplo 3 int contador = 1; // inicialización while (contador != 10) {// condición cout<<contador; contador += 2; // actualización } El bucle nunca termina porque la condición nunca llega a estar false

Ejemplo 4 int contador = 1; // inicialización while (contador < 6) // condición cout<<contador; contador++; // actualización El bucle nunca termina porque el valor de la variable de bucle no se actualiza dentro del bucle

Ejemplo 1: Estructura Repetitiva Problema: Leer por teclado un número que represente una cantidad de números que a su vez se leerán también por teclado. Calcular la suma de todos esos números. DEFINICIÓN Sumar n valores ingresados por teclado. ANÁLISIS Salida: Suma Datos disponibles: Cantidad de números Proceso a seguir: Leer números y sumarlos mientras la cantidad de números sea mayor a 0. DISEÑO Se diseña la estructura de la solución, elaborando el algoritmo.

Ejemplo 1: Estructura Repetitiva (Dis) Algoritmo SUMAR N NÚMEROS Clase Sumador 1. Método principal a. Declaraciones Variables cantNumeros, numero, suma, total: Entero b. suma = 0 c. Solicitar Cantidad de Números d. Leer cantNumeros e. total = cantNumeros e. WHILE total > 0 1. Solicitar Número 2. Leer numero 3. suma = suma + numero 4. total = total - 1 e. ENDWHILE f. Imprimir “La suma de los ”, cantNumeros, “números es”, suma g. Fin Método principal Fin Clase Empleado Fin

Ejemplo 2 El siguiente programa calcula el factorial de n, donde n es dado por el usuario: Algoritmo Factorial Método Principal Declaraciones Variables i, n, factorial: Entero Solicitar Número Leer n factorial = 1 i = 1 WHILE i <= n factorial = factorial * i i = i + 1 ENDWHILE Imprimir “El factorial de”, n ,”es”, factorial Fin Método Principal Fin

Práctica #1 Elabore un programa que pida al usuario un entero positivo n. Luego, el programa debe pedir al usuario n enteros usando un ciclo. El programa deberá encontrar el mayor, menor, y promedio de los valores dados por el usuario e imprimirlos al final.

Referencias: Bibliográficas luís, Joyanes aguilar. (2003): “Fundamentos de Programación, Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos.” Mc-Graw Hill. Madrid. Páginas 83 y siguientes.

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