4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop

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Transcripción de la presentación:

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Matilde Machado Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop En el modelo de Hotelling habiamos supuesto que solo hay dos empresas. Ahora nos interesa considerar la posible entrada de empresas en el mercado. Para ello en vez de una “ciudad lineal” es mas conveniente estudiar una “ciudad circular”. La ventaja de modelizar la “ciudad” o el espacio de productos comoun círculo es que ninguna posición es superior a las demás, al contrario de la ciudad lineal donde en el centro se tiene una mayor demanda. Aquí el espacio de los productos es completamente homogéneo. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Consumidores uniformemente localizados en un circulo con perimetro igual a 1. Demandas unitarias, consumidores compran máximo 1 unidad del bien {0,1} Coste de transporte=t×distancia2 sexcedente bruto que obtienen del bien, es decir el máximo que estarán dispuestos a pagar por el bien. Cada empresa se localiza en una única posición F  coste fijo de entrada por lo demás la entrada es libre Coste marginal =c (<s) Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Juego en 2 etapas: Etapa 1: Las empresas deciden simultaneamente si entrar o no. Imponemos diferenciacion maxima exogenamente, es decir las empresas no eligen localización, cuando entran se distribuyen equidistantes en el circulo. Etapa 2: Las empresas compiten en precios dada su localización y el numero de empresas en el círculo. Nota: Se impone localización exogenamente porque el objetivo de este modelo es estudiar la entrada de una forma sencilla. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Se resuleve el juego hacia atrás: Etapa 2: Supongamos que en la etapa 1 han entrado n empresas en el mercado. Como todas están equidistantes unas de las otras buscamos un equilibrio simétrico donde todas cobren el mismo precio. En realidad los únicos competidores de A son sus vecinos B y C. Para derivar la demanda de A que se encuentra en la posición i tenemos que encontrar el consumidor indiferente entre i y i+1 y i y i-1 B i-1 1/n A C i i+1 Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop El consumidor indiferente es Posición de i Posición de i+1, depende del número de empresas que haya entrada en la 1ª etapa B i-1 1/n A C i i+1 Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Lo que implica que la demanda de la empresa i es: Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Dado que las otras empresas eligen precios=p, el problema de la empresa i es Función de reacción de la empresa i Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop En un equilibrio simétrico: Resultado similar al de la ciudad lineal donde p>c por causa de la diferenciación de productos. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Cuando n→∞ p→c (mayor competencia debido a la menor distancia entre empresas) Cuanto mayores los costes de transporte ↑t mayor es el poder de mercado ↑p. Si por el contrario para los consumidores no hay diferenciación t=0 entonces p=c, volvemos a Bertrand. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Etapa 1: Decisión de Entrada La condición de libre entrada El número de empresas que entran en equilibrio es determinado por la condición Pi=0 para todas las empresas i. Si el beneficio es positivo siguen entrando más empresas y si fuera negativo se para la entrada. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Etapa 1: Decisión de Entrada El precio de equilibrio será: Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop Observaciones: Pi=0 aún que p>c F→0  n* →∞ p*→c (cada consumidor compra un producto muy cercano a su variedad preferida) ↑t  n*↑ (el aumento de los costes de transporte les da mayor de poder de mercado a las empresas dado n y eso les permite poner precios más altos. Los precios más altos permiten la entrada de más empresas) Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop El óptimo Social: Nota: en este caso como las demandas son inelasticas i.e. el consumidor consume 1 unidad para cualquier precio < s, no hay distorción (pérdida de eficiencia) por el hecho de que p>c. La ineficiencia va a resultar del numero suboptimo de empresas en el mercado. Ya que los precios son pura transferencia entre productor y consumidor, el planificador central elige n para minimizar la suma de los costes fijos de entrada y los costes de transporte que son pura pérdida. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop El óptimo Social (cont.): Los costes de transporte de los consumidores de la empresa i son: tx2 i-1 i i+1 1/2n 1/2n =1/n Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop El óptimo Social (cont.): Como existen n empresas el total de los costes de transporte es: Luego el problema del planificador es: Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop

4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop El óptimo Social (cont.): Conclusión: desde el punto de vista social hay demasiadas empresas es decir demasiados productos. Desde el punto de vista social la entrada de empresas es deseable porque disminuye los costes de transporte (es decir aumenta la diversidad). Desde el punto de vista privado las empresas entran mientras sea posible desviar de la competencia la suficiente masa de clientes. Los incentivos no coinciden. Economía Industrial - Matilde Machado La Ciudad Circular – El modelo de Salop