La comunicación unidad 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Advertisements

El texto o discurso El texto o discurso es la máxima unidad lingüística y de comunicación. Sus tres propiedades son: Adecuación Forma y contenido deben.
EL TEXTO.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
ADECUACIÓN (I) Textos orales y escritos RASGOS FORMALES REGISTROFINALIDAD Tipografía (tipo de letra, negrita, cur- siva, etc.) Tipografía (tipo de letra,
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Introducción a la lingüística
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Propiedades textuales
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL
EL ENSAYO.
EL PARRAFO.
Tipos de textos.
Fenómenos Pragmáticos
El párrafo es Unidad de pensamiento
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Tipología textual.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
Sintaxis: SINTAGMAS.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
EL TEXTO UNIDAD COMUNICATIVA.
El texto argumentativo
Modalidades discursivas
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
El texto argumentativo
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Procedimientos gramaticales Procedimientos léxicos
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
ANTE LA PUBLICIDAD Ley 34/1988, de 11 de noviembre
El discurso expositivo
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Cohesión léxica y gramatical María doménech
El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
COMPOSICIÓN DE ORACIONES
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
María Pereira Rico Tipos de texto Texto instructivo.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
María Pereira Rico Tipos de texto Texto expositivo.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Unidad máxima de comunicación
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHESIÓN.
Nivel III Competencias Clave / Acceso Grado Superior.
7. Didáctica del nivel textual
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
Capítulo 5 La sintaxis.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

La comunicación unidad 1 El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección María Pereira Rico

El texto Definición: el texto es la unidad máxima de comunicación formada por un enunciado o un conjunto de enunciados que tienen sentido completo. Las características de los textos son: Pueden ser orales o escritos. Su extensión es muy variable. Forman una unidad. María Pereira Rico

Los textos forman una unidad Las propiedades textuales Los textos forman una unidad Están motivados por una intención comunicativa, tienen una finalidad y presentan adecuación a la situación comunicativa. Son enunciados que presentan coherencia, es decir, tienen sentido completo. Tratan sobre un tema concreto, aunque se desarrollen ideas secundarias. Presentan un principio y un final. Poseen una cohesión, es decir, sus palabras y frases aparecen unidas y relacionadas entre sí. Presentan corrección en cuanto a estilo y normas de uso de la lengua. María Pereira Rico

adecuación Definición: propiedad por la cual un texto se adecua a la situación comunicativa, la intención y las características del emisor y el receptor, de su relación, del marco social, del canal empleado y del tema. Dentro de la adecuación, tenemos en cuenta: Los elementos de la comunicación. La intención comunicativa y la función del texto. María Pereira Rico

Según el grado de formalidad será: adecuación La situación comunicativa repercute en el uso que hagan los hablantes de la lengua, es decir, el registro que elijan. Según el grado de formalidad será: Registro formal: nivel más elaborado de la lengua, mayor riqueza léxica, pronunciación y sintaxis correcta, organización de las ideas y fórmulas de cortesía. Registro informal: nivel menos elevado, sintaxis incompleta o más simplificada y pronunciación relajada, léxico coloquial, interjecciones, fórmulas más familiares. María Pereira Rico

La intención comunicativa Definición: es la finalidad que se persigue con un texto concreto. Finalidades: convencer a alguien, informar de algo, dar una orden... Es importante que el receptor interprete correctamente la intención comunicativa del emisor con la ayuda del contexto o la situación. María Pereira Rico

La coherencia Estructuración de la información: orden lógico. La coherencia es la propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructuradas de forma lógica. Estructuración de la información: orden lógico. Compatibilidad semántica: relaciones lógicas no contradictorias. Relación temática. Progresión informativa: nueva información para crear dinamismo, esta se llama rema, frente al tema, que es la información ya conocida. Tema constante. Temas derivados. Temas enlazados. María Pereira Rico

La coherencia: el tema y el orden Un texto es coherente cuando tiene un sentido y podemos entenderlo. Siempre se puede ver en él un tema central. La coherencia se manifiesta porque presenta un orden o estructura. Orden espacial: sitúa los elementos en un espacio. Se usa en las descripciones. Orden temporal: sitúa los elementos en un tiempo. Así ocurre en las narraciones. Distinguimos entre orden lineal y orden discontinuo. Orden lógico: por ejemplo, una introducción, un desarrollo y una conclusión. María Pereira Rico

La coherencia: la estructura Formas de organización del discurso Lineal. Deductiva: la idea principal aparece al inicio. Inductiva: la idea principal aparece en la conclusión, tras expones los datos y argumentos. Cronológica: orden temporal. Encuadrada: la idea principal se plantea al inicio y se recoge también al final. Paralelística: se explican dos ideas paralelas y se comparan u oponen. María Pereira Rico

Clasificación de textos: intención del autor Según su forma, su contenido y su intención. Descriptivos: se muestran objetos, personas o lugares mediante palabras. Narrativos: contar hechos, reales o inventados, sucedidos a unos personajes. Dialogados: se intercambian expresiones entre varias personas que SE ALTERNAN en el uso de la palabra. Expositivos: explicación de una materia, ya sea un tema humanístico, filosófico o científico. Instructivos: textos en los que se dan una serie de normas o reglas que se deben seguir para llegar a un fin. Argumentativos: defensa de una idea apoyándose en datos y razonamientos o argumentos. María Pereira Rico

Clasificación de textos: Ámbito de uso. Según el ámbito de uso Personal. Social. Académico. Laboral. Literario. María Pereira Rico

La cohesión: definición La cohesión es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Los mecanismos de cohesión se pueden ordenar respecto a: Rasgos léxicos o semánticos. Rasgos morfológicos y sintácticos (morfosintácticos). Rasgos textuales. Rasgos estilísticos (figuras retóricas). María Pereira Rico

Rasgos léxicos Los rasgos léxicos consisten en conectar las palabras entre sí por su forma o por su significado. Tipo de registro utilizado: formal, informal, estándar… Repetición de una palabra. Ej. Aún no lo he decidido. Resulta una decisión difícil. Sinonimia. Ej. Tocaron cinco temas y con la última canción triunfaron. Campo semántico. Ej. En abril llueve mucho, mejor vamos en agosto. Antonimia. Ej. Yo tenía un corazón grande y tú, uno pequeño. Hiponimia e hiperonimia. Ej. Habla tres idiomas y ahora quiere aprender ruso. María Pereira Rico

Rasgos morfosintácticos Los rasgos morfosintácticos consisten en utilizar la morfología y la sintaxis para un determinado fin en el texto. Tiempos verbales, modos, persona… Tipos de sustantivos, adjetivos… ¿Qué clase de palabra predomina? Tipos de complementos y de oraciones (simples o compuestas y dentro de estas, su tipo). Modalidad oracional y justificación. María Pereira Rico

Rasgos estilísticos Se refieren a las figuras literarias utilizadas: Nivel fónico: aliteración, onomatopeya… Nivel morfológico: anáfora, paralelismo, oxímoron… Nivel sintáctico: hipérbaton, Nivel semántico: hipérbole, metáfora, símil… María Pereira Rico

Rasgos textuales Los rasgos textuales consisten en introducir elementos en el texto que sirven para relacionar unas partes con otras. Marcadores o conectores discursivos. Son nexos que se emplean para combinar oraciones y permiten conectar los segmentos del discurso (párrafos). Ej. Pues, puesto que, sin embargo, no obstante, en primer lugar, a continuación, además, por ejemplo... Deixis. Propiedad de señalar (son adverbios y pronombres, fundamentalmente). Elipsis. Consiste en omitir algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso. Permite relacionar unos enunciados con otros y dar velocidad al texto Ej. Juan fue a desayunar con María. Comieron churros. (No aparece el sujeto explícito) María Pereira Rico

Referencias internas: La deixis Se llama deixis o señalamiento a la propiedad que tienen algunas palabras para mostrar o señalar. Tipos de deixis: Referencias externas: sirven para anclar el texto al contexto. Deixis de persona: Pronombres personales: yo, tú, me… Posesivos: mi casa, la tuya… Verbos: (yo) voy (ella) sale… Deixis de lugar: Demostrativos: esta casa, aquel bar… Adverbios de lugar: aquí, allí… Deixis de tiempo: Demostrativos: ese día, aquel año… Los tiempos verbales: como (presente), comí (pasado)… Referencias internas: Anafórica: si el elemento al que se alude es anterior. (Ej. La niña… Ella…) Catafórica: si el elemento al que alude es posterior (Ej. Como veremos). María Pereira Rico

Los marcadores Los marcadores El hecho de que haya más cantidad o menos de marcadores es producto de la tipología textual de que se trata. Definición: la cohesión viene dada por la utilización de una serie de partículas en el discurso que sirven para guiar el pensamiento y las ideas que se pretenden transmitir. María Pereira Rico

Marcadores Aditivos: suman. Adversativos: oponen. Marcadores, según el tipo de relación que establezcan entre las ideas que unen. Aditivos: suman. Adversativos: oponen. Concesivos: pequeño obstáculo. Consecutivos: establecen una consecuencia. Explicativos: explican. Reformuladores: explican de otra forma. María Pereira Rico

Marcadores Ejemplificativos: dan ejemplos. Marcadores, según el tipo de relación que establezcan entre las ideas que unen. Ejemplificativos: dan ejemplos. Rectificativos: exponen de otra forma. Recapitulativos: resumen. De ordenación: ordenan el discurso. De apoyo argumentativo: enfatizan las ideas que se van a exponer. De digresión: abren un paréntesis sobre otro tema. María Pereira Rico