LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO (1890 - 1910)
SOCIEDAD Y CULTURA Restauración de la Monarquía. Pérdida de las últimas colonias. Guerra con Marruecos. Tensiones sociales: Semana Trágica de Barcelona.
LA CRISIS DE FIN DE SIGLO Frente a la religión: Heliocentrismo. Teoría de la evolución de las especies. El subconsciente. Resultado: Existencialismo
EL MODERNISMO Movimiento renovador del arte a fines del siglo XIX. Origen en Hispanoamérica: Rubén Darío
Influencias: Romanticismo: la rebeldía, individualismo, sentimientos, el misterio, lo nocturno… Escritores norteamericanos: Walt Whitman y Edgar A. Poe: el verso libre y el versículo. Poesía francesa: Parnasianismo: la forma perfecta. Simbolismo: la evocación.
Temas Intimismo, melancolía y tristeza: rechazo de la realidad. Dese0 de evasión en tiempo o espacio. Cosmopolitismo. Amor, erotismo, sensualidad. El indigenismo.
Estilo Revolución de la lengua literaria: Léxico muy sonoro: adjetivos sensoriales y cultismos. Recursos fónicos: aliteración. Experimentación métrica (dodecasílabo, alejandrino), ritmos internos (paralelismos, anáforas). Sinestesias y símbolos.
LA GENERACIÓN DEL 98 Modernistas españoles: nueva actitud ante la vida, rechazo de la realidad cotidiana y renovación del lenguaje literario.
Maeztu Unamuno Pío Baroja Azorín Machado Valle-Inclán
Características generacionales Tenían edades parecidas. En su juventud fueron anarquistas o socialistas, aunque algunos evolucionan a posturas conservadoras. Influenciados por los filósofos Schopenhauer, Nietzsche y Bergson. Autodidactas. Relación de amistad. Tertulias en el Ateneo de Madrid. Publicaban en las mismas revistas y periódicos. Participan en actos comunes: homenaje a Larra. Preocupación por la crisis de fin de siglo y el desastre del 98: el tema de España. Renovaron la lengua literaria con las propuestas modernistas.
b Temas Escepticismo y pesimismo. Preocupaciones religiosas y existenciales. Europeísmo inicial, casticismo posterior. Castilla: La Castilla medieval. Idealización del paisaje. Los pequeños pueblos. La intrahistoria. El gusto por los autores clásicos españoles. b