POR Y PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Advertisements

Por y para Scary, isn’t it? ;).
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
COMPLEMENTO INDIRECTO
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
Capítulo 5.
Preposiciones y Preposiciones mas Comunes
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Voy a estudiar – Futuro inmediato. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
E L VERBO QUE NO TE GUSTA. G USTAR El verbo “gustar” significa “to like” pero en realidad significa “to be pleased by”. “Gustar” se usa con objetos indirectos.
ORACIONES CAUSALES Susana Martínez.
ESPAÑOL II Sesión 9: ‘¿Cómo vamos?’ Verbos de movimiento.
Juan 14, 1-12 V domingo de Pascua –A- 20 de abril de 2008
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
La Rutina....
LA VOZ PASIVA pasivo, va. (Del latín passīvus).
¿Pueden pensar en las diferencias entre las frases pares e ímpares
PERÍFRASIS VERBALES IR + A + INFINITIVO
los dos palabras significan “for”
EL SUBJUNTIVO.
POR vs. PARA VS.
Spanish at ¡Vamos! 10 Week Course Level 5 1.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Qúe significa “CARAJO”
Tapas ¿ Llamo a Juan? Sí llámalo.
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
Paradigma Pedagógico Ignaciano
                                                                                                                                                                                 
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
Aprender los complementos verbales puede ser divertido
Las diviones por 2 cifras
APRENDI QUE NO PUEDO HACER QUE ALGUIEN ME AME, SOLO CONVERTIRME EN ALGUIEN A QUIEN SE PUEDA AMAR; EL RESTO DEPENDE DE LOS OTROS. APRENDI QUE POR.
laboutiquedelpowerpoint.
La Rutina....
Funciones sintácticas
THE PASSIVE VOICE SE FORMA Y además...
Lección Por vs. Para.
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
PRETÉRITO PEREFECTO O PRETÉRITO INDEFINIDO
Por y para En español “for” se dice: Por y Para Vamos a ver...
SEMANA 5 Stage 2c.
Las partes de la oración
LAS PREPOSICIONES PARA Y POR
Las Preposiciones Las preposiciones son palabras invariables (no cambian según género, masculino o femenino ni por el número, plural o singular.); sirven.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
PORQUÉ, POR QUÉ, PORQUE, POR QUE
ORACIONES DE RELATIVO. B2
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
Español 2a Clase 10 Enero 11.
Taller: Expresión y Manejo de Sentimientos Alma Ruth Puenayan Cando.
Gabriela Montalvo Mesa 9noA
Notas y recados en español
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Subordinadas adverbiales
Subjuntivo, Parte A El subjuntivo es el modo que se usa para expresar ____________, en contraste con el indicativo, que es el modo de la _____________.
Las cláusulas adverbiales
Cláusulas con “si”.
La dimensión moral de la vida humana
Chocolate ¿QUIERES APRENDER EL VERBO GUSTAR?.
de los pronombres objeto directo e indirecto
Tipo de unidad [El Gobierno renuncia a intervenir para bajar el precio de la electricidad] y [el presidente afirma que los problemas se van a resolver.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
1 SPA 205 Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
D.P.C.C. PRIMER AÑO JUAN MARÍA REJAS “TODO EN CRISTO” QUERERSE UNO MISMO.
La carta informal Unidad 7.
Transcripción de la presentación:

POR Y PARA

Como sabéis, el uso de estas dos preposiciones constituye uno de los problemas “serios” del español, ya que con mucha frecuencia se las confunde. Por esa razón, las vamos a analizar juntas y vamos a poner en relación los valores más conflictivos; de modo que podáis apreciar las diferencias claras que existen entre una y otra y, con ello, su uso empiece a resultaros más fácil.

POR = “causa, motivo, razón” PARA= “finalidad, intención” Equivalen respectivamente a: causal porque = por final para que = para No soléis confundir estas dos partículas ¿verdad? Entonces no debéis confundir POR y PARA en frases como: Lo hago por ti (porque te quiero, por ejemplo). Eso te pasa por tonto (porque eres tonto) Lo hice para ti (para que te lo pusieras) Compré la tela para un vestido (para hacer…)

Si acaso cometéis ese error, corregidlo y decid: Un error muy concreto (pero que nos duele particularmente porque es muchas veces la despedida de un buen estudiante, al terminar el curso) es el de la frase siguiente: Gracias *para todo. Si acaso cometéis ese error, corregidlo y decid: Gracias por todo. Gracias por la visita Gracias por las flores

POR = “agente de la pasiva” PARA = “destinatario” Fue pintado por un artista famoso. Fue pintado para la Casa Real

POR = “lugar por donde” a través de PARA = “dirección del movimiento” Pasó por Madrid. Va para Madrid.

POR = “en lugar de otro” PARA = “finalidad, destinatario, dirección” El vicepresidente habló por el presidente. El vicepresidente habló para el presidente.

POR = “actuar en beneficio de alguien o de algo” a favor de, en defensa de PARA = “destinatario, finalidad” Joan Baez cantó por los soldados de… Joan Baez cantó para los soldados de… Este uso es otro de los que suele llevar a frecuentes errores del tipo: Votar *para los demócratas. Como regla operativa, para verbos como votar, luchar, morir, etc., aplica: Por + nombre Lucharon por sus ideas. Estaban dispuestos a morir por una causa justa Para + infinitivo Lucharon para defender sus ideas. Murió para cambiar el mundo.

ESTAR + POR / PARA + infinitivo Estar + para+ infinitivo = “inminencia de una acción” + “sin voluntad”. Está para llover. La vaca está para parir. Estar + por + infinitivo: “inminencia de una acción” + “con voluntad” Estoy por bajar al quiosco y comprar el periódico. Estoy por castigarlo, a ver si aprende. “cosa que todavía no ha sucedido” Las dos ya, y la comida (está) por hacer. ¡Todavía está por vestirte!

Verbo de movimiento + POR /PARA POR + nombre= “a comprar”, “a buscar” Bajo por pan. El hablante nativo común usa en este caso A POR, aunque esto se considere académicamente incorrecto. Fue por Antonio al colegio. Bajo a por pan PARA + infinitivo. Bajó para comprar el pan. También, lógicamente, se puede usar A: Bajó a comprar pan.

Con los verbos SENTIR, EXPERIMENTAR, PROFESAR,… El complemento de “cosa” (amor, odio, afecto, cariño, pasión, admiración…) se construye, lógicamente, sin preposición, pero la persona o cosa objeto del sentimiento van introducidas por POR (o HACIA): Siente una gran admiración por ellos. La preposición PARA no cabe, pues, en este caso. Cuidad este aspecto ya que son muy frecuentes los errores del tipo: Siente compasión *para ellos.

Para expresar la relación que guardan dos cosas PARA: Está muy alto para su edad Las ventanas son pequeñas para este edificio.

La expresión del tiempo Con meses, años, estaciones y nombres de fiestas: Tiempo exacto EN: Juan se casó en enero. Tiempo aproximado POR, HACIA (pasado y futuro), PARA (futuro): Juan se casó, creo, por enero. Con horas: Tiempo exacto A: Llegó a las doce. Tiempo aproximado SOBRE, HACIA, ALREDEDOR DE (pasado y futuro), PARA (futuro): Llegó sobre las doce.