¿Cómo escribir un artículo de opinión?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Elementos de literatura
Los elementos literarios
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Cómo escribir un ensayo?
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La novela Características.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
El ensayo.
Taller de lectura y redacción
La novela Características.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Crítica y comentario.
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Jonathan Rogel Pasato. GENERO LITERARIO – PERMITE DESARROLLAR UN TEMA DE MANERA LIBRE Y PERSONAL Según la Real Academia – Escrito en el cual un autor.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Discurso Graduación Generación 2017.
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Las Fábulas o Apólogos.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Capacidad 2: Escribe textos
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Tipos de textos.
Organización de un articulo entorno a un argumento
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
FASES DE LA DESCRIPCIÓN
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Comentario Crítico.
¿Cómo hacer un ensayo?.
El texto expositivo.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Identificación de la intención comunicativa y la función
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Lecciones para escribir historias de misterio
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
LA NARRACIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Análisis e interpretación literarias
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

¿Cómo escribir un artículo de opinión?

Ha de ser ADECUADO (I) el género Opinión características Primera persona Estilo personal no literario intención Expresar opinión Invitar a la lectura informar

Ha de ser ADECUADO(II) Receptor Jóvenes estudiantes canal Escrito procesador de textos posibilidad de publicar registro Estandar con rasgos coloquiales Recuerda el esquema de las propiedades del texto

Ha de ser COHERENTE (I) ¿Qué información voy a dar? Seleccionar información ¿Qué información voy a dar? ¿Qué aspectos de la novela voy a valorar? ¿Qué argumentos voy a utilizar?

Ha de ser COHERENTE (II) Ordenar la información Introducción Desarrollo Conclusión

Ha de estar bien COHESIONADO Utilizar mecanismos de conexión entre las diferentes partes Repetición de palabras. Uso de sinónimos… Uso de palabras pertenecientes al mismo campo semántico. Pronominalización Uso de conectores para mostrar la conexión entre las ideas

Introducción Tiene que recoger información general de la novela. Tiene que plantear el propósito y la organización de tu escrito A modo de ejemplo

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger Es la primera novela del escritor neoyorquino J.D. Salinger .Se publicó por primera vez en 1951 y se convirtió enseguida en un clásico. Del autor sabemos muy poco porque ha tratado siempre de huir de la notoriedad y ha vivido recluido…. Esta novela es un clásico de la literatura que plantea en primera persona las dificultades y miedos que Holden Cauldfield tiene para dejar de ser un niño y entrar en el mundo de los adultos. Holden se ha convertido en un icono del resentimiento de los adolescentes. He leído esta novela por recomendación de…..y voy a pasar a valorar algunos aspectos que me han llamado especialmente la atención

Desarrollo Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título : ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Organización: ¿Cómo está organizada la novela? ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿mantiene el interés?¿la intriga? Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector medio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?

A modo de ejemplo Tema: ¿Cuál es el tema? ¿De qué se está escribiendo? Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria? Precisión de la información: ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos? Los personajes: ¿protagonista, antagoista,personajes secundarios? ¿están bien definidos? ¿Tienen personalidad propia? ¿Los caracterizan rasgos certeros? ¿algún personaje irrelevante? A modo de ejemplo

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger En primer lugar el tema me ha resultado (atractivo, insignificante, sugerente…………..) porque…………. Respecto a la trama creo que está (bien, muy bien, no muy bien, mal) llevada, mantiene el ritmo y el interés aunque…… Por otro lado los personajes También me ha gustado Por último voy a referirme a

Conclusión Resume la valoración y emite un juicio global sobre la novela recomendándola o no