Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril El ciclo de gestión de la calidad aplicado a la mejora de los servicios de salud Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección de Impulso a la Gestión de Calidad Dr. José Antonio Martínez 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3) Xalapan, Veracruz 13–15 abril 2004
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril Gestión de la calidad Serie de acciones sistematizadas para lograr la mejora de la calidad, agrupadas en las fases de medición, análisis, decisión, implementación y evaluación (MADIE).
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación Prioridad Ciclo de gestión de la calidad Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas. Descomponer un fenómeno en partes para identificar sus relaciones (en especial causa-efecto) Establecimiento de metas e identificación de acciones, responsables y plazos para alcanzarlas (Plan de Acción) Ejecución y seguimiento de acciones Consideración de: Logros/metas Acciones realizadas/programadas Obstáculos Factores facilitadores Característica deseable no cumplida Característica indeseable presente
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación Tiempos de espera Ciclo de gestión de la calidad Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas Descomponer un fenómeno en partes para identificar sus relaciones (en especial causa-efecto) Establecimiento de metas e identificación de acciones, responsables y plazos para alcanzarlas (Plan de Acción) Ejecución y seguimiento de acciones Consideración de: Logros/metas Acciones realizadas/programadas Obstáculos Factores facilitadores
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación Información al usuario Ciclo de gestión de la calidad Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas Descomponer un fenómeno en partes para identificar sus relaciones (en especial causa–efecto) Establecimiento de metas e identificación de acciones, responsables y plazos para alcanzarlas (Plan de Acción) Ejecución y seguimiento de acciones Consideración de: Logros/metas Acciones realizadas/ programadas Obstáculos Factores facilitadores
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación Atención al niño con IRA Ciclo de gestión de la calidad Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas. Descomponer un fenómeno en partes para identificar sus relaciones (en especial causa–efecto) Establecimiento de metas e identificación de acciones, responsables y plazos para alcanzarlas (Plan de Acción) Ejecución y seguimiento de acciones Consideración de: Logros – metas Acciones realizadas/ programadas Obstáculos Factores facilitadores
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación ? Ciclo de gestión de la calidad Asignar números a propiedades o eventos según ciertas reglas. Descomponer un fenómeno en partes para identificar sus relaciones (en especial causa–efecto) Establecimiento de metas e identificación de acciones, responsables y plazos para alcanzarlas (Plan de Acción) Ejecución y seguimiento de acciones Consideración de: Logros – metas Acciones realizadas/ programadas Obstáculos Factores facilitadores
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación ? Ciclo de gestión de la calidad Prioridad : Ruta del paciente Definir los indicadores Diseñar y validar el instrumento de medición Organizar la capacitación para la medición basal Tabular y mostrar los resultados
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación ? Ciclo de gestión de la calidad Organizar lluvia de ideas Diagramar causa- efecto Priorizar causas raíz
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril Elaborar Plan de Acción Responder quién, cuándo, cómo, dónde Líneas de acción: Información, educación, comunicación (IEC) Equipo de mejora Evaluación Decisión Implementación Análisis Medición Evaluación ? Ciclo de gestión de la calidad
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril Decisión Implementación Análisis Medición Evaluación ? CICLO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Liderazgo Cronograma y arranque del proceso Seguimiento y asesoría Minutas Acuerdos y compromisos Documentación del proceso
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril DecisiónImplementación Análisis Medición Evaluación ? Ciclo de gestión de la calidad Preparación de la segunda medición Comparación de resultados Objetivos – metas – logros Ciclo PDSA Estandarización
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril Calidad por desempeño profesional Calidad por procedimientos Calidad administrativa E v o l u c i ó n