Sistemas de Información Para la toma de decisiones (SITDs)‏

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
Advertisements

Sistema de apoyo a la toma de decisiones
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN MAGÍSTER HORACIO CHARRES.
UNIDAD I IMPLEMENTAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN.
Sistema para el Soporte de toma de Decisiones. Referencias Introducción DefiniciónReseña Histórica Clasificación Uso y Aplicaciones Tipos Componentes.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
ERP Facultad de Ciencias Economicas Eduardo Kirchuk –
Los Sistemas de Información. DEFINICIONES Dato, Información y Sistema: En ocasiones los términos dato e información Se utilizan como sinónimos, lo cual.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Tipos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
CAPG Soluciones Administrativas de Negocios, es una empresa 100% mexicana especializada en la automatización de soluciones financieras y empresariales.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
LA TOMA DE DECISIONES INTEGRANTES GIANELLA ACOSTA C.
Portales colaborativos
RED INFORMÁTICA CORPORATIVA
Sistemas de Información para la Administración
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
BIBLIOTECARIO.
sistema de información
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Tecnologías de la información
Administración.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis y Diseño de Sistemas de Información
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Dos ventajas más que nos facilitan las labores, el tener software para nuestros procesos logísticos El éxito de la logística está en sustituir los inventarios.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Sistemas de Información.
TEMA:ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Evolución de los sistemas de información.
Universidad manuela beltran - virtual
Introducción a la Simulación
SISTEMAS DE INFORMACION ACTIVIDAD NUMERO 2 FANOR MARTINEZ
Los Intersistemas.
Cuestionario capitulo II y III Kendall. Presentación - ON-LINE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Las herramientas Case Julian madrigal.
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Tecnologías de Información y Comunicación I
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Oportunidades de Negocios para
Contabilidad y Administración de Costos
Estructura de un Centro de Cómputos
SISTEMAS DE INFORMACION
Herramientas Entorno Web
Empresa: Software ABC Colombia
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
IDENTIFIQUE CADA PREGUNTA DE NEGOCIO QUE EL SIG VA A RESPONDER
TIPOS DE SISTEMAS.
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Estudio Técnico o de Ingeniería
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
Bkeeper-Contable.
Piloto circuito Alajuelita Linda Vista Ing. Ronald Villalobos Valerio
Sistemas de Información Gerencial
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
SISTEMA OPERATIVO.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
ETAPAS DE LA PLANEACION!
U.T. 18 LOS SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADOS
LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA COMO METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA UNA GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFECTIVOS 05/08/2019.
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Para la toma de decisiones (SITDs)‏ Introducción Sesión 1

SABÍAS QUE…. Los sistemas de información para la toma de decisiones usan la información generada por los sistemas transaccionales para asistir la toma de decisiones por parte de la gerencia

Sistemas de información ¿Por qué estudiar los sistemas de información? Tecnologías de información Sistemas de información Componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones

DEFINICIONES Dato. Puede ser un número, una palabra o una imagen. Información. Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen significado para alguien. Sistema. Mecanismo por el cual se generará información

DEFINICIÓN Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Fuente (Cohen y Asin, 2004)‏

Sistema de Información Computarizado El equipo de cómputo El recurso humano Los datos o información fuente Elementos Los programas Las telecomunicaciones (hardware y software)‏ Procedimientos (políticas y reglas de operación)‏

Sistema de Información Salida de información Entrada de información Procesamiento de información Almacenamiento de información

Tipos de Sistemas de Información Fuente (Cohen y Asin, 2004)‏

Sistemas estratégicos Ahorros significativos de mano de obra Primer tipo de sistemas que se implanta Entrada y salida intensa de información Cálculos y procesos simples Fáciles de justificar Adaptables a paquetes de aplicación Sistemas transaccionales Suelen introducirse después de los sistemas transaccionales Apoyo a la gerencia media y alta Intensivos en cálculos y escasos en E/S No suelen ahorrar mano de obra Interactivos y amigables Directamente desarrollados por el usuario final Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Tipos Pueden apoyar la automatización de procesos operativos y/o la toma de decisiones (no es su función principal)‏ Suelen desarrollarse en casa Su evolución es incremental Sus ventajas no son eternas Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos Sistemas estratégicos

Tecnologías críticas en los negocios Tipo Características Sistemas integrales de administración Permiten automatizar casi en su totalidad los procesos operativos de los negocios ERP (Enterprise Resource Planning) p.e. SAP www.sap.com El cliente rige el accionar de las empresas CRM (Customer Relationship Management)‏ Busca mejorar: La rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente p.e. Siebel www.siebel.com Administración de la relación con los clientes

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Estratégicos Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas Transaccionales

TEORÍA DE LAS ETAPAS Richard Nolan Etapa de madurez Etapa de admon. de datos Informática se ubica en los primeros niveles del organigrama. Uso de CRM, DSS, Sistemas estratégicos Control el uso de recursos computacionales en base a presupuestos Etapa de integración La información es un recurso valioso, el usuario adquiere responsabilidad y debe manejar niveles de acceso diferentes Sistemas transaccionales Descentralización del depto. de sistemas, Se remplazan sistemas antigüos Etapa de control o formalización Adquisición de la primer computadora Etapa de contagio / expansión Etapa de inicio

Sistemas transaccionales Cabe señalar que la mayoría de los sistemas transaccionales generan asientos o pólizas contables que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene muchos de los datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones Fuente (Cohen y Asin, 2004)‏

Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏ El proceso de toma de decisiones (Modelo de Simon)‏ Cabe señalar que la mayoría de los sistemas transaccionales generan asientos o pólizas contables que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene muchos de los datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏

Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏ El proceso de toma de decisiones (Modelo de Slade)‏ Cabe señalar que la mayoría de los sistemas transaccionales generan asientos o pólizas contables que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene muchos de los datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏

DECISIONES BASADAS EN INFORMACIÓN Tipo Características En cierta medida predecibles Se pueden desarrollar modelos o programas para preparar el momento de tomar la decisión Afecta las operaciones cotidianas p.e. Decidir el programa de producción del próximo bimestre. Repetitivas Se presentan en los niveles más altos de la organización Alto grado de incertidumbre Se les llama decisiones no estructuradas o no programadas p.e. Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento No repetitivas

DEFINICIÓN Los sistemas de soporte a la toma de decisiones son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏ Tipos de SITDs Cabe señalar que la mayoría de los sistemas transaccionales generan asientos o pólizas contables que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene muchos de los datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏

Característi-cas de los SITDs Interactividad Tipo de decisiones. Estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso. Utilización frecuente por parte de la gerencia media y alta Variedad de usuarios. Ventas, producción, administración, finanzas y RH Característi-cas de los SITDs Flexibilidad. Se acopla a una variedad de estilos de administración Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa sus modelos de decisión Interacción ambiental. Interacción con información externa Comunicación interorganizacional. Interación entre alta gerencia – niveles operativos y viceversa Acceso a las bases de datos corporativas Simplicidad. Simple y fácil de aprender por el usuario final

IMPLANTACIÓN DE UN SITD Infraestructura Características (+) Menores costos (+) Disponibilidad de varias herramientas en el mercado (+) Muy baja dependencia de personas (-) Falta de integridad y consolidación para administrar la información (-)Problemas de seguridad de información (-) Pérdida de control administrativo por el área de informática Micro computadoras (decisiones independientes)‏ Microcomputadoras en red (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Costo moderado del equipo y la red (+) Trabajo en equipo (groupware)‏ (-) Se requiere de administrador de la red (-) Posibles amenazas en la seguridad de la red Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Consolidación y centralización de la información (-) Alto costo del equipo

Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏ Módulos funcionales de un SITD Cabe señalar que la mayoría de los sistemas transaccionales generan asientos o pólizas contables que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene muchos de los datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones Fuente: (Cohen y Asín, 2004)‏

DEFINICIÓN Los modelos de decisión son los mecanismos que tiene el tomador de decisiones para encontrar la solución a un problema dado. Un modelo permite hacer una predicción del resultado de un problema basado en ciertos datos de entrada.

Inventarios Control de proyectos Programación lineal Modelos clásicos Simulación Distribución Análisis estadísticos Planeación financiera y generación de escenarios Otros

Manejo y administración de datos Acceso a bases de datos corporativas Generación de información privada en bases de datos locales Manejo y administración de datos Manipulación de información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones, etc.

DESARROLLO DE APLICACIONES La mayoría de los SITD permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisión, lo cual implica la posibilidad de manejar entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información

Hardware Software Herra mientas Interacción Microcomputadoras Monitores de alta resolución Impresoras Discos duros externos Infraestructura de telecomunicaciones Proxy etc. Hardware Interfaces gráficas Generadores de reportes Lenguajes de alto nivel para facilitar la consulta de información Base de datos corporativa Bases de datos locales Archivos propietarios Bases de datos públicas (Cds)‏ Internet Software Herra mientas Los modelos generados son construidos por los propios usuarios con la ayuda de las herramientas arriba descritas Las herramientas coexisten dentro de una plataforma tecnológica Interacción