Muertes y Lesiones en motociclistas: en Brasil y en las Americas. La búsqueda de soluciones. Regional Office of the World Health Organization Pan American Health Organization Eugênia Rodrigues Victor Pavarino Organización Panamericana de Salud Junio 2012
MOTOCICLETA y MUERTES EN EL TRÁNSITO EN BRASIL FOLHA DE SÃO PAULO (outubro de 2011) Brasil - 40,610 muertes en el tránsito en 2010 (8% ); El aumento de la flota de motocicletas es una de las importantes causas de este scenario Juca Varella/Folhapress
Tasa de mortalidad estandarizada por lesiones en el tránsito según usuario – Brasil, motorcyclists pedestrians car occupant all Source: The Mortality Information System (SIM) – Health Surveillance Secretariat(SVS)/Brazilian MoH per 100,000 habitants rate
North Source: The Mortality Information System (SIM) – Health Surveillance Secretariat(SVS)/Brazilian MoH per 100,000 habitants rate Northeast SoutheastSouth Midwest Tasa de mortalidad estandarizada de motociclistas según la región – Brasil,
MOTOCICLETAS – FATOS Modo de transporte de alta vulnerabilidad Vulnerabilidad natural de los vehículos de dos ruedas sumada la energia cinética de la potencia del motor; Factores de proteción limitados deste usuario cuando comparado com los automóbiles Aumento considerable de motocicletas en la década de 90 en un ambiente inadecuado para este vehículo Igor de Melo
MOTOCICLETAS(CONT.) Combinación de factores Congestionamiento; Deficit de los medios de transporte; Políticas voltadas al transporte privado individual; Economia basada en la oferta de empregos, lobby da indústria; Associación a uma ideologia de liberdad/independencia; Vantages do transporte privado del punto de vista individual Vehículo mais acesible a las clases sociales de menor ingreso; Pocas restricciones a la compra y al control de uso Source: Abraciclo, 2010
Source: The Brazilian National Traffic Board (Denatran), Nov * The Motorcycles category Includes mopeds, scooters and similar. ** 2011 data includes September data
71% of total fleet (57% of the motorcycles) Source: The Brazilian National Traffic Board (Denatran), Nov % 20% 17% 16% 19% 22% 21% 30% 42% 46% 60% 62% 50%42% 35%
PEQUEÑOS Y MÉDIOS PAHO
PEQUEÑOS Y MÉDIOS MUNICÍPIOS Xambioá, TOData Population11,484 Automobiles412 Motorcycle/mopeds2,999 Ratio Moto/Auto1:5.58 Acrelândia, ACData Population12,538 Automobiles567 Motorcycle/mopeds1,905 Ratio Moto/Auto1:3.35 Sources: The Brazilian National Traffic Board (Denatran), Nov and The Brazilian Institute of Geography and Statistics (IBGE), Nov. 2011
CityPopulationAutoMoto/MopedsRatio M/A São Bonifácio, SC3, :0.78 Cassilândia, MS20,9664,4104,6621:1.05 Teofilo Otoni, MG134,74517,28015,1451:0.87 Parnaíba, PI145,70512,34234,5291:2.79 PEQUEÑOS Y MÉDIOS MUNICÍPIOS Sources: The Brazilian National Traffic Board (Denatran), Nov and The Brazilian Institute of Geography and Statistics (IBGE), Nov Surce: Jornal da Parnaíba Cassilândia, MS e Parnaíba, PI Surce: O Jornal
AMERICAS Lesiones en el tránsito: Primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años; En ,252 muertes y un número estimado de 5 millones de heridos; Muertes de motociclistas han aumentado en vários países – gran desafío para la salud pública en las Americas.
Analisis de la Situación Datos de 32 países de 2007
Source: OPS. Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas. OPS. Washington, DC, Muertes por lesiones de tránsito, según los usuarios y sub- regiones de las Americas, North America Latin Caribbean Non-Latin Caribbean Southern Cone Central America Andean The Region (Weighted average) Car occupants Motorcyclists Cyclists Pedestrians Others and unspecified
Tendencia de la mortalidad en el tránsito, según usuarios, Americas, Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
Tasas ajustadas de mortalidad de motociclistas según sexo Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
Tasas ajustadas de mortalidad de motociclistas según sexo Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
TENDENCIA DE LA MORTALIDAD EN EL TRÁNSITO, AMÉRICA DEL NORTE, *Rate/100,000 inhabitants Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
TENDENCIA DE LA MORTALIDAD EN EL TRÁNSITO, REGIÓN ANDINA, *Rate/100,000 inhabitants Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
TENDENCIA DE LA MORTALIDAD EN EL TRÁNSITO,CONO SUR, *Rate/100,000 inhabitants Source: PAHO/WHO, Information Mortality System; Washington, DC; 2011.
LA BUSQUEDA DE SOLUCCIONES: 1. REUNIÓN DE EXPERTOS – WDC NOV 2011 CAF uno de los participantes
Recomendaciones Prevención de colisiones Infrastructura Formación de técnicos Separación de usuarios Control de velocidad Restricción del uso de algunas vías Auditoria en areas de mayor riesgo Incentivar políticas para mejorar el transporte público y el transporte no motorizado (bicicletas, por ejemplo) P AHO
Recomendaciones Prevención de colisiones Estándares de seguridad de las motos Educación de los motociclistas y otros usuarios del tránsito Mayor exigencia a las licencias Legislación y control para el uso de moto como taxis y como entrega de documentos y/o mercancias Restricciones Garantias de condiciones de trabajo – prevención de fatiga e exceso de velocidad P AHO
Recomendaciones Redución de danos Restricción del numero de pasajeros Restrición basada en peso, altura y edad Uso de cascos Control Estandares de seguridad Disminuir precios Victor Pavarino Paho/BRA
Recomendaciones Mejorar la información Morbidad Factores de riesgo de lesiones y muertes: alcohol, velocidad Uso de la moto – quién la usa y por que? Características socio- económicas de los usuarios Relación costo/benefício Políticas de transporte Cumplimiento da ley P AHO
Necessidad de mas informacion Faltan datos de buena calidad en muchos países: Educación Urbanización Número de motocicletas Políticas, legislación (aplicación de la ley) Más informaciones sobre inequidades Victor Pavarino Paho/BRA
LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: 2. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Evaluar la efectividad y costoefectividad de las intervenciones para la prevención de colisiones con motocicletas, y de la morbimortalidad asociada a éstas Busqueda electrónica de diversas bases de datos Criterios de Inclusión: revisiones sistemáticas y estudios primarios analíticos, a partir de 2000, mediciones de efectos sobre colisiones, muertes o lesiones Victor Pavarino Paho/BRA Objetivos de la Revisión global
Resultados (11 estudios de revisión y 9 investigaciones primarias) Uso de casco es efectivo, para conductores y pasajeros se esta bien ajustado y con estandares adecuados Aplicacioón de la ley: alcohol, velocidad, licencias Medidas de redución de la velocidad Mayor exigencia para autorizar licencias *adapted from E. Vasconcelos – 17 th ANTP Congress, Rio, October de 2011 Nilton Fukuda/ /AE
Resultados (11 estudios de revisión y 9 investigaciones primárias) Sin evidencia suficiente: Ropa reflectiva Frenos ABS Educación de conductores Nilton Fukuda/ /AE
CONCLUSIONES Gran vacio de conocimiento Necessidad de políticas de incentivo para investigación sobre medidas costo-efectivas de prevención de morbi- mortalidad en usuarios de motocicletas Nilton Fukuda/ /AE
P ROXIMOS PASOS Publicación de documento conjunto OPS- CAF con las recomendaciones de la reunión de expertos y resultados de la revisión global sistemática 2º. Semestre de 2012
P REVENCIÓN DE LESIONES Y MUERTES EN MOTOCICLISTAS Debe estar entre las prioridades en políticas públicas de mobilidad y de salud pública en las Americas Nilton Fukuda/ /AE
by PAHO LAN PAHO : Eugênia Rodrigues, Asessora Regional Seguridad de Transito
Gracias! Eugênia Rodrigues Regional Advisor on Road Safety Sustainable Development and Environmental Health Area PAHO/WHO rd Street NW Washington, DC Tel: Victor Pavarino National Advisor on Road Safety Sustainable Development and Environmental Health Unit PAHO/WHO Brazil Setor de Embaixadas Norte - Lote 19 Brasília-DF - CEP: Tel ; Cel