Datos, subjetividad y construcción social Conversatorio Datos, subjetividad y construcción social
Quiénes somos ¿Qué nos hace ser lo que somos? ¿Qué nos hace pensar lo que pensamos? ¿Qué nos hacer ser lo que hacemos?
¿Quiénes somos?
Empresas 2.0 Objetivo: Ganar dinero Medio: Economía de la atención Publicidad Venta de datos
Empresas 2.0 ¿Cómo operamos sobre eso que la gente es? Perfiles Correlaciones Algoritmos Inteligencia artificial
¿Qué han descubierto? Eficiencia de las emociones: nos enganchan, posicionan, segmentan. Son un caballo de Troya para otros mensajes. Cómo segmentar para mejorar cada mensaje. Ejemplos: Instagram retiene likes, Apple ralenta iPhone viejos, YouTube no espera, etc.
Efectos La(s) grieta(s) es(son) un(os) algoritmo(s) Manipulación a escala masiva y precisa (más que los medios tradicionales)
¿Teoría y práctica?
¿Y después? ¿Quién debería decidir cómo o en qué deberían pensar los demás? ¿Solo la familia y la escuela?
¿Y si... ...simplemente los algoritmos nos estuvieran señalando la insoportable verdad de que somos como sociedad (aún) peores de lo que suponíamos?