Lic. Héctor Alvarado Curso Costos y Presupuestos de Alimentos 3º ciclo 2017 ¡Bienvenidos!

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Transcripción de la presentación:

Lic. Héctor Alvarado Curso Costos y Presupuestos de Alimentos 3º ciclo 2017 ¡Bienvenidos!

PuntualidadPuntualidad RespetoRespeto Prohibiciones en clase reglamento UMGProhibiciones en clase reglamento UMG –Comida en clase –Celulares (llamadas/mensajes/chat/wp/redes) –Gorras Retroalimentación catedrático-alumnoRetroalimentación catedrático-alumno Comunicación: Portal UMG - Correo electrónico Portal UMG - Correo electrónico Normas del Curso

Obligatorio uso de Calculadora

Clase magistralClase magistral Práctica en clasePráctica en clase Laboratorios en claseLaboratorios en clase Laboratorios en casaLaboratorios en casa Pruebas cortasPruebas cortas Material de apoyoMaterial de apoyo Trabajos de investigación en gruposTrabajos de investigación en grupos –Formación 1er día de clases Metodología del curso

Zona mínima 20 puntosZona mínima 20 puntos Aprobación curso 61 puntosAprobación curso 61 puntos Evaluación Primer Parcial11 y 18/3/1710 Segundo Parcial29/4 y 6/5/1715 Laboratorios 15 Investigaciones 8 Pruebas cortas 2 Total Zona 50 Proyecto Final27/05/1720 Examen Final10 y 17/6/1730 Total 100 puntos * Recuperación 24/6/17

Integrantes cada grupo NombreNombre CarnéCarné ProfesiónProfesión Un coordinador por grupo: correo electrónicoUn coordinador por grupo: correo electrónico Trabajo de investigación No. 1 Ciclo de Control de MercaderíasCiclo de Control de Mercaderías –Definición –Requisiciones –Ordenes de compra –Reporte de mercaderías recibidas –Formato de despacho de mercadería –Entrega sábado 25/2/12 Grupos

I.Costos II.Receta Estándar III.Cálculos y análisis de costos en restaurantes IV.Control V.Presupuesto Programa del curso

Unidad I Los Costos

Son todos los factores, convertidos a dinero, que tienen incidencia en la elaboración de un producto y/o prestación de un servicio.Son todos los factores, convertidos a dinero, que tienen incidencia en la elaboración de un producto y/o prestación de un servicio. El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que se han invertido con el fin de producirlo.El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que se han invertido con el fin de producirlo. Es el aporte económico en que se incurre para obtener un producto y ponerlo en condiciones de ser vendido.Es el aporte económico en que se incurre para obtener un producto y ponerlo en condiciones de ser vendido. Definición de Costo

CostoCosto –Lo que cuesta producir o transformar un bien o prestar un servicio VentaVenta –Precio final del producto o servicio. Valor con que se vende al cliente. Costo y Venta

Costos variablesCostos variables –Varían en función de la producción, si no se produce nada, no hay costos variables. Mano de ObraMano de Obra Materia PrimaMateria Prima Costos fijosCostos fijos –No varían en función de la producción, es un gasto permanente, fijo o recurrente. Gastos de operaciónGastos de operación Clasificación de los costos

Costo y venta de un plato ( Ceviche de camarón)Costo y venta de un plato ( Ceviche de camarón) CostoCosto –Materia Prima = ingredientes = Camarones, limón, sal, salsa inglesa, tomate, cilantro y cebolla = Q –Mano de Obra = cocinero = Q –Costo Total = Q Gastos de Operación = Q. 1, (gastos fijos o permanentes del lugar)Gastos de Operación = Q. 1, (gastos fijos o permanentes del lugar) VentaVenta –Precio de venta = Q (redondeado para precio al cliente) Costo y Venta

Vendimos 50 platos: Precio de Venta Q x 50 = Q. 3, % - costo de producciónQ x 50 = Q. 1, % = Utilidad bruta Q. 2, Gastos de Operación Q. 1, % = Utilidad neta Q % Margen de utilidad = Q. 500 / Q. 3,000 = 17% de ganancia Costo y Venta

EjemploEjemplo –Se produjeron y vendieron 322 menús en el mes a un costo de Q cada uno –Se elaboraron y vendieron 425 bebidas en el mes a un costo de Q Costo de alimentos 322 x Q = Q 4, Costo de bebidas 425 x Q = Q. 1, Costos totales variables = Q. 5, Costos Variables

Costos Fijos QCostos Fijos Q –Renta del lugar Q. 5, –Seguridad Q. 4, –Publicidad Q. 1, –Salarios Q. 5, VentasVentas –Precio de venta menús Q –Precio de venta bebidas Q Costos fijos y ventas

Ventas alimentosQ. 20, Ventas bebidasQ. 4, Ventas totalesQ. 25, Costos de venta alimentosQ. 4, Costos de venta bebidasQ. 1, Costos totalesQ. 5, = Utilidad brutaQ. 19, Gastos de operaciónQ. 15, Utilidad antes de impuestosQ. 4, Impuestos 25%Q. 1, = Utilidad netaQ. 3, Margen de utilidad = Q 3, / Q. 25,180 = 13.35% de ganancia Determinación de resultados

AlimentosAlimentos –Se vendieron 145 platos A, a un precio de Q –El costo de producir cada plato A, es de Q –Se vendieron 45 platos B, a un precio de Q –El costo de producción de cada plato B, es del 29% del precio de venta. BebidasBebidas –Se vendieron 210 bebidas a un precio de Q –El costo de producción es del 25% Gastos de OperaciónGastos de Operación –Gastos de venta Q. 2, –Gastos de Administración Q. 2, Impuestos 25%Impuestos 25% Determinar ganancia Laboratorio en clase

¡Buen día y que tengamos un exitoso semestre!