Programación: paradigma estructurado Mgs Christian Rosado
Objetivos Entender que es un paradigma de programación Aprender cuales son las estructuras en programación Identificar que es un Bucle Aclarar las características que se debe considerar en programación estructurada
Que es? Böhm y Jacopini,1968 La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: Secuencial Selectiva Recursiva o Iterativa
Estructura Secuencial Ejecución de una instrucción tras otra en orden. Inicio Instrucción 1 Instrucción 3 Instrucción 2 Fin
Estructura de selección Se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una instrucción u otra (if y switch) Inicio Instrucción Condición Fin no si A>B A>B OR B<C Condición Simple Condición Compuesta
Tipos de estructuras de Selección Selección Simple Selección Doble Instrucción Condició n Falso Cierto Instrucción 2 Condició n Falso Cierto Instrucción 1
Estructura Recursiva o Iterativa ejecución de una instrucción (o conjunto) mientras una variable booleana sea 'verdadera'. Esta estructura lógica también se conoce como ciclo o bucle. Cuerpo del bucle es la acción o conjunto de acciones dentro de un Bucle Iteración es cada repetición del cuerpo del bucle Estructuras Repetitivas Lazo mientras (while) Ciclo hacer Mientras( Do While) Hacer desde Hasta (For)
Lazo While No se conoce el numero de Iteraciones por anticipado se repite hasta cumplir una determinada condición Condicion Acciones cierto Falso Inicio Factorial n K>= 1 Fact=n K=n-1 Fact=Fact*k K=k-1 Factorial de n =Fact Fin si no
Ciclo Do while El bucle se evalua al final por lo que al menos se ejecuta una vez el cuerpo de este ciclo Condicion Acciones cierto Falso Fin Inicio Factorial n K>= 1 Fact=n K=n-1 Fact=Fact*k K=k-1 Factorial de n =Fact si no
Ciclo For Se usa cuando se conoce por anticipado el numero de iteraciones Cont= Vi; cont<= Vf; cont++ Acciones Cont seria la variable de control Vi seria el valor inicial Vf seria la condición de salida Se ejecutaran las iteraciones desde Vi a Vf
Características que debe cumplir El código se entiende de inicio a fin de arriba hacia abajo Comprensión Sencilla /Lo mas claro posible Se debe dividir el proceso en segmentos menos complejos Módulos deben ser referenciales para llamarlos las veces que sean necesarias (divide y vencerás)
Ventajas Facilidad de entendimiento Reducción en el tiempo de pruebas Depuración y corrección de fallas Reducción de tiempos de ejecución Toda la estructura deberá tener solo un punto de entrada y uno de salida /no implica no tener mas de un camino de principio a fin se debe evitar el uso de goto para no generar código espagueti
Resumen Secuencias SSR: Secuenciales selectivas(if, Switch) Repetitivas o Iterativas ( while, Do while, For ) Características Ventajas
Bibliografía SANDERS, Donal H.,¨ Informática presente y futuro ¨ Editorial McGraw Hill, México. Año 2007 ISBN: LOZANO, Letvin R., ¨ Diagramación y programación ¨ Editorial McGraw Hill, México.año 2008 ISBN , NORTON, Peter., ¨ Introducción a la computación ¨ Editorial McGraw Hill, México año ISBN: FREEDMAN, Alan., ¨ Diccionario de computación ¨ Editorial McGraw Hill, Quinta edición, México. Año 2000 I.S.B.N :