Léxico de figuras estilísticas Lengua latina. Figuras A (I)  ALITERACIÓN: recurso retórico que consiste en la repetición de letras acústicamente semejantes.

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Transcripción de la presentación:

Léxico de figuras estilísticas Lengua latina

Figuras A (I)  ALITERACIÓN: recurso retórico que consiste en la repetición de letras acústicamente semejantes para imitar un sonido concreto o lograr determinados efectos estéticos.  AMPLIFICATIO: desarrollo de una idea para dar más fuerza y colorido a la expresión.  ANADIPLOSIS: repetición de la última palabra (o grupo de ellas) de un período o verso al comienzo del siguiente.  ANÁFORA: repetición intermitente de una o varias palabras al comienzo de distintos miembros sintácticos o versos.

Figuras A (II)  ANÁSTROFE: inversión que consiste en posponer la preposición al sustantivo regido por ella, o una palabra a un elemento coordinante o subordinante.  ANTÍTESIS: contraposición de una frase o una palabra a otra de significación contraria.  ANTONOMASIA: tipo de sinécdoque que consiste en poner un apelativo o perífrasis en lugar del nombre propio.  APÓ KOIVOU: especie de zeugma que consiste en la utilización una sola vez de una palabra (o grupo de ellas) referida simultáneamente a varios elementos.

Figuras A (III)  APOSIOPESIS: interrupción brusca de una frase bien por ser de dominio común, bien porque no deba decirse, bien porque sobrevenga otra idea más importante.  APÓSTROFE: corte en el discurso para interpelar a alguien o a algo.  ASÍNDETON = yuxtaposición: consiste en la omisión de conjunciones o partículas de enlace.

Figuras B  BRAQUILOGIA: elipsis u omisión de términos en un período sin que por ello la expresión pierda sentido, porque es fácil sobreentender lo elidido.

Figuras C  CLÍMAX: véase GRADATIO

Figuras E (I)  ENÁLAGE: construcción ilógica consistente en aplicar a un nombre un determinante que debería unirse a otro implícito en el contexto: puede referirse también a un trastrueque de epítetos o categorías verbales, confundiéndose con la HIPÁLAGE.  ENCABALGAMIENTO: se produce cuando una frase excede los límites de un verso y continúa en el siguiente.  ENMARCAMIENTO: colocación de dos adjetivos y dos sustantivos concertados el primero con el último y el segundo con el tercero.

Figuras E (II)  EPANADIPLOSIS: se repite y comenta en una frase o verso algún elemento de la frase anterior.  EPANALEPSIS: se comienza y acaba un período, frase o verso con la misma palabra.  EPÍFORA: repetición de la última palabra de un período o verso al final del siguiente.  EUFEMISMO: expresión suave de alguna idea, cuya franca mención podría resultar dura o malsonante.

Figuras F  FIGURA ETIMOLÓGICA: consiste en colocar cerca palabras de la misma familia, con la misma raíz, pero pertenecientes a categorías gramaticales distintas (verbos, adjetivos, sustantivos…), o bien se busca una asociación de ideas (dormir un sueño) o un juego de palabras (falsa etimología)

Figuras G  GEMINATIO: repetición en contacto de una o varias palabras en un mismo período.  GRADATIO: enumeración de mayor a menor (descendente = anticlímax), o viceversa (ascendente = clímax) de palabras ordenadas según su volumen silábico o de ideas.

Figuras H (I)  HÁPAX: palabra documentada una sola vez en un autor o en toda la literatura latina.  HENDÍADIS: expresión de una idea mediante dos sustantivos unidos por una conjunción copulativa.  HIPÁLAGE: consiste en aplicar un adjetivo a un sustantivo que lógicamente debería corresponder a otro explícito en la misma frase.  HIPÉRBATON: alteración del orden normal de las palabras unidas sintácticamente por una relación estrecha.

Figuras H (II)  HIPÉRBOLE: exageración desmesurada del sentido.  HOMOTELEUTON: igualdad en los sonidos finales de las palabras próximas en la frase o en el período.  HÝSTERON PRÓTERON: tipo de hipérbaton que consiste en una inversión del orden lógico de las ideas: se anticipa lo que debería ir después.

Figuras L  LÍTOTE: afirmación de una cosa mediante la negación de la contraria.

Figuras M  METÁFORA: trasposición de un significado a otro relacionados en la imaginación del escritor.  METONIMIA: designación de una cosa con el nombre de otra con la que guarda algún tipo de relación.

Figuras O  OXÍMORON: unión de dos ideas de significación contradictoria.

Figuras P (I)  PARALELISMO: disposición simétrica de dos o más miembros de frases o de dos frases entre sí.  PARONOMASIA: consiste en colocar cerca en la frase una misma palabra con distintas formas; si son diferentes casos de un nombre (sustantivo, adjetivo o pronombre) se la denomina POLÍPTOTON  PLEONASMO: empleo de palabras innecesarias para el sentido.  POLISÍNDETON: coordinación de varios elementos mediante abundantes conjunciones; es lo contrario del asíndeton.

Figuras P (II)  PROSOPOPEYA: personificación de cosas o atribución de cualidades humanas a seres inanimados.

Figuras Q  QUIASMO: ordenación entrecruzada de dos elementos relacionados entre sí, como los extremos de las aspas de la legra griega χ, de donde procede su nombre.

Figuras R  RIMA INTERNA: véase homoteleuton.  RINGKOMPOSITION: “composición en anillo” que consiste en acabar un párrafo con la misma idea, pudiendo ser las mismas palabras, con la que se comenzó.

Figuras S  SÍMIL: comparación expresa de una cosa con otra.  SINÉCDOQUE: empleo de una palabra por otra, no en sentido propio, sino por la relación que guardan entre sí de parte a todo, singular a plural, género a especie, y viceversa.

Figuras T  TMESIS: intercalación de una palabra entre los dos elementos de un compuesto.

Figuras V  VARIATIO: expresión de dos ideas consecutivas con formas diferentes, pero equivalentes funcionalmente.

Figuras Z  ZEUGMA: es una especie de braquilogía que consiste en hacer intervenir en dos o más enunciados lo que sólo está enunciado en uno de ellos, requiriéndose para ello un cambio formal, o bien consiste en el empleo de un vocablo con dos acepciones diferentes.