Enseñando la cosmovisión reformada Inducción: Llevar un rompecabezas, y entregar partes de él a los participantes. Pedirles que describan lo que ven y que traten de describir de qué se trata. Después de que los participantes hayan descrito según sus posibilidades el rompecabezas, se les mostrará el rompecabezas resuelto según viene en la caja. Tenemos aproximaciones parciales de la realidad. Y no siempre podemos ver el panorama completo de todo. Una cosmovisión nos permite unir las diferentes aproximaciones parciales y describir la realidad con un todo coherente. Bill Romanowski usa el concepto de mapas de la realidad. Descripciones generales de la realidad. Enseñando la cosmovisión reformada Uniendo las piezas
¿Qué aprendemos de nuestra actuación en el mundo? Es malo Esta lleno de pecado Debemos apartarnos de él
¿Cómo respondemos al mundo? Nos adaptamos Rechazamos Una conciencia dividida Una cosmovisión Lentes interpretativos Un enfoque de vida
Definamos cosmovisión Un conjunto de presuposiciones que sostenemos acerca de las cosas más básicas de nuestro mundo. James Sire. The next door universe.
Analicemos la definición Un conjunto de presuposiciones Hipótesis que puede ser verdadera, parcialmente verdadera, o totalmente falsa.
Analicemos la definición Que sostenemos De manera conciente o inconciente Consecuentemente o inconsecuentemente
Analicemos la definición Acerca de las cosas más básicas de nuestro mundo ¿Qué es lo real? ¿Cuál es la naturaleza de esa realidad? ¿Qué es el ser humano? ¿Qué sucede después de la muerte? ¿Por qué es posible saber algo? ¿Cómo sabemos qué es bueno y malo? ¿Cuál es el significado de la historia humana?
Un ejemplo apostólico Hechos 17:16-34 Una probadita de occidente: Atenas El mercado de ideas: Areópago Tradición intelectual: Estoicos, epicúreos, poetas Religiosidad patente Un punto de contacto: El Dios desconocido
¿Un evangelio diluido? El Dios de la creación El Dios de la providencia Resurrección El Hombre designado Arrepentimiento Al analizar Hechos 16-34 podemos encontrar que Pablo toca todos estos temas de modo contundente.
¿Hay alguna esperanza? Dionisios y Damaris sensibles a la Palabra
Círculo interpretativo Cuanto más conocemos la Biblia, mejor comprendemos el mundo, y cuanto mejor conocemos el mundo, mejor comprendemos la Biblia. Richard Ramsay. Integridad Intelectual.
Círculo interpretativo
Cristo y la cultura Cristo contra la cultura C. Básicamente mala Minimiza la gracia Cristo en la cultura C. Básicamente buena Minimiza el pecado Cristo sobre la cultura C. Buena pero agregamos a Cristo Divide la vida entre fe y razón. Cristo en tensión con la cultura C. Mala e inevitable, someterse a Cristo Minimiza el poder de Cristo Cristo transforma la cultura C. Mala pero redimible Reconoce el pecado y la gracia. Niehbur citado por Richard Ramsay en Integridad Intelectual.
Las diferentes cosmovisiones Teísmo Deísmo Panteísmo Naturalismo Postmodernismo
Postmodernidad Fe Increencia Sacralización Secularización Absoluto Relativo Objetividad Subjetividad Tomado de Postmodernidad de Antonio Cruz.
Postmodernidad Razón Sentimiento Ética Estética Historia Historias Unidad Diversidad
Postmodernidad Idealismo Realismo Seguridad Pasotismo Fuerte “Light” Prometeismo Narcisismo
Postmodernidad Formalidad Informalidad Necesario Accesorio Fundamental Superficial
La cosmovisión reformada Creación Caída Redención