Maria Cristina Latorre Araujo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5 Inicie RCP Comience con 2 insuflaciones y continúe con 30 compresiones.
Advertisements

CADENA DE SUPERVIVENCIA O SOPORTE VITAL BASICO
El ABC de la Vida A VÍA AÉREA B BUENA RESPIRACIÓN C CIRCULACIÓN.
SOPORTE VITAL BÁSICO EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL (ERC) 2005.
Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática
Reanimación Cardiopulmonar
Parada Cardio-Respiratoría
R.C.P. en el adulto - Un socorrista Inconsciente Consciente
Rcp básica en Pediatría
RCP H: Carrasco Parte I.
Reanimación Cardiopulmonar
DESOBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
REANIMACION CARDIO PULMONAR Melania mayol y jose enrique camacho
SOPORTE VITAL BÁSICO 061 CURSO SVB Bruno Eiras 1.
Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. TEMA 2:NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 2: NOCIONES ELEMENTALES.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Zoe Giménez y Sara Zaman.
Dr. TOMY VILLANUEVA AREQUIPEÑO MÉDICO ANESTESIÓLOGO PEDIATRA -HEP DOCTORADO EN MEDICINA MAESTRIA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD PROFESOR DE FARMACOLOGÍA.
“REANIMACION CARDIOPULMONAR” Unidad de Neonatología Hospital San Juan de Dios.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BÁSICO Actualización Noviembre 2012 Grupo Referente en RCP CAPSE - Casanova Dra. Marta Puig Soler DUE Jordi Casasayas.
Soporte vital básico Docente: Eliana Echeverri S..
RCP PEDIÁTRICA Dra. Sara Alcántara Carmona S. de Medicina Intensiva.
CÓDIGO AZUL.
¿QUE ES EL SHOCK? VICTOR MANZO T. (TENS). ¿QUE ES EL SHOCK? PODEMOS DECIR QUE EL SHOCK ES LA INCAPACIDAD DEL CORAZON Y/O DE LA CIRCULACION PERIFERICA.
Reanimación cardiopulmonar ARANA MORENO ROXANA.  Paro cardiorespiratorio  Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación.
RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SVB EN EL AULA GRUPO DE TRABAJO CEFORE VIGO.
EXPLORACION DEL FUNCIONAMIENTO CARDIACO El pulso se explora siempre en una arteria carótida En los RN y obesos se localiza en la arteria humeral Debemos.
RCP DE ALTA CALIDAD EN EL ADULTO MAYOR Concepto Una RCP de alta calidad mejora las probabilidades de supervivencias de una VICTIMA. Las características.
Blgo. Edison Alvarez Ascencio Bombero Rentado – Paramédico ALFA 4 [e1.
Primer respondiente GRUPO AIPI. Primer respondiente Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes Enseñar cómo se.
Reanimación CardioPulmonar
Pulso..
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS
Bienvenidos al Curso de Socorrismo Parte 2..
PARO CARDIO-RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar
Cuerpos extraños en oído, nariz ,ojos y garganta, Ahogamientos
RCP REANIMACION ??? RESUSCITACIÓN???. Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE.
GRUPO DE TRABAJO: IMPEMENTACIÓN DEL SVB EN EL AULA
SOPORTE VITAL BÁSICO Capacitación protocolo de activación alarma
BLOQUE 3: RCP BÁSICA y O.V.A.C.E.
Primeros auxilios.
RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP). RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP)
Para fortalecimiento de la plataforma humana
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
HERIDAS Y R.C.P. SANNY CORTEZ WILZABETH CHIRINOS EDDIMAR PALMA
CODIGO AZUL.
protocolo de atención y cadena de supervivencia
Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se prestan a las personas que sufren un accidente o enfermedad, antes de ser atendidos en un centro.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA JUAN ISMAEL RODRIGUEZ SALINAS MÉDICO ANESTESIÓLOGO.
RECOMENDACIONES Cuándo activar sistema de emergencias
PRIMEROS AUXILIOS.
PRIMEROS AUXILIOS.
Reanimación Cardiopulmonar Básica
T.D.P. JUAN C BENAVENTE BRAVO - SENATI PISCO
SOPORTE BASICO DE VIDA.
PRIMEROS AUXILIOS.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
RCP BASICO Dra. Verónica Azucena Aguirre Ventura. Medico General. Medico Consultor y Capacitador. Master en Epidemiologia. Curso de Emergencias Medicas.
VENTILACIÓN DE RESCATE
Salesianos atocha - empar redondo
Reanimación Cardiopulmonar Básica Dra. Ana Sofía Paredes Hernández.
MEDICO CIRUJANO: INGRID CORONADO DIOSES. MEDICO CIRUJANO: INGRID CORONADO DIOSES.
Reanimación Cardiopulmonar
Curso de Soporte Vital Básico
PRIMEROS AUXILIOS. SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS EL CONJUNTO DE ACTUACIONES Y TECNICAS QUE PERMITEN LA ATENCION INMEDIATA DE UN LESIONADO HASTA QUE.
PRESENTACIÓN CAPACITACIONES.
CURSO PRIMEROS AUXILIOS. I.Soporte vital básico I.Traumatismos I.Miscelánea REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS.
DR. VICTOR TREJO FUENTES COORDINADOR DE SALUD RCP Reanimación Cardio-Pulmonar.
Resucitación Cardiopulmonar Básica y manejo de vía aérea
Taller de RCP y primeros auxilios
Transcripción de la presentación:

Maria Cristina Latorre Araujo Angina, infarto al miocardio, paro cardiorrespiratorio Maria Cristina Latorre Araujo

FACTORES DE RIESGO ALCOHOL HIPERTENSIÓN TABACO OBESIDAD COLESTEROL ESTRES

ANGINA, INFARTO AL MIOCARDIO Tipos Estable Inestable Variante Microvascular Dolor opresivo en el pecho. Se da cuando el musculo cardiaco es privatizado de sangre oxigenada Síntoma de la enfermedad coronaria. La embolia pulmonar. Las infecciones pulmonares. La disección aórtica. La estenosis aórtica. La miocardiopatía hipertrófica. La pericarditis. Las crisis de angustia

PARO CARIDO RESPIRATORIO DETENCION DE RESPIRACION Y DEL LATIDO CARDIACO SIN PRIMEROS AUXILIOS MUERTE INMINENTE RCP: masaje cardiaco y respiración artificial.

PRIMEROS AUXILIOS Si esta consiente Procure que la persona se posicione semi-sientada, descanse y trate de mantener la calma. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.

Si esta inconsciente: RCP Llamar al 116 LLAMAR A 116

REALIZAR ABC

INICIO RCP-COMPRESIONES TORÁCICAS Arrodillarse al lado de la víctima Talón de una mano en centro pecho (esternón). Talón otra mano encima. Brazos rectos. Entrelazar los dedos. (3er dedo mano de debajo encima de pezón aprox) • Al menos 100 compresiones por minuto. • Comprimir fuerte y rápido. • Permitir que el tórax regrese a su posición original. • Evitar excesiva ventilación (Ventilaciones de 1 Segundo) • Minimizar las interrupciones.

2 VENTILACIONES DE RESCATE 2 ventilaciones: No más de 5 segundos en total 2 VENTILACIONES DE RESCATE Abrir vía aérea (maniobra frente-mentón) Pince nariz Permita que boca se abra, pero mantenga mentón elevado Inspire y coloque sus labios alrededor de la boca Insuflar aire, observar pecho se eleva, durante 1 segundo = respiración de rescate efectiva Manteniendo maniobra frente-mentón, observar pecho desciende conforme el aire sale Combine las compresiones torácicas con respiraciones de rescate. • Después de 30 compresiones, abra la vía aérea de nuevo usando la maniobra frente-mentón • Pince la parte blanda de la nariz cerrándola, usando el dedo índice y el pulgar de la mano que tiene sobre la frente. • Permita que la boca se abra, pero mantenga el mentón elevado. • Inspire normalmente y coloque sus labios alrededor de la boca, asegurándose de que hace un buen sellado. • Saque el aire insuflándolo firmemente en el interior de la boca mientras observa que el pecho se eleva, durante alrededor de 1 segundo como en una respiración normal; esto es una respiración de rescate efectiva. • Manteniendo la maniobra frente-mentón, retire su boca de la víctima y observe que el pecho desciende conforme el aire sale. • Tome aire normalmente otra vez y sople en la boca de la víctima una vez más para conseguir un total de dos respiraciones de rescate efectivas. Las dos respiraciones no debieran tomar más de 5 segundos en total. Luego retorne sus manos sin retraso a la posición correcta sobre el esternón y dé 30 compresiones más. • Continúe con las compresiones torácicas y las respiraciones de rescate en una relación de 30:2. Pare para reevaluar a la víctima sólo si comienza a despertarse: se mueve, abre los ojos y respira normalmente. En otro caso, no interrumpa la resucitación.

CONTINUAR RCP HASTA QUE… CUÁNDO PARAR Llegue y le reemplace ayuda profesional (112) Víctima comience a despertar Acabe exhausto Si hay >1 reanimador: reemplazar ejecución de RCP cada 2 minutos (5 ciclos de 30:2). Evita la fatiga. Minimizar interrupción compresiones torácicas durante relevo. Parar y reevaluar víctima sólo si comienza a depertarse: Se mueve Abre los ojos Respira normalmente

CADENA DE SUPERVIVENCIA PEDIÁTRICA 1. PREVENCIÓN 2. SOPORTE BÁSICO DE VIDA. RCP precoz con énfasis en las compresiones cardiacas 3. ACTIVACIÓN DEL SEM. 4. SOPORTE VITAL AVANZADO EFECTIVO. 5. CUIDADOS ESPECIALIZADOS POSPARO CARDIACO.

SVB Pediátrico Los reanimadores que hayan aprendido RCP básica de adultos y no tengan conocimientos específicos de RCP pediátrica pueden utilizar la secuencia de adultos, ya que el pronóstico para la víctima sería peor si no hicieran nada. A los profesionales no sanitarios que deseen aprender RCP pediátrica por ser responsables de la atención a niños (por ejemplo, profesores, enfermeras de escuelas, socorristas), se les debe enseñar que es preferible modificar la secuencia de RCP básica “adulta” y realizar cinco respiraciones iniciales seguidas por alrededor de un minuto de RCP antes de buscar ayuda. ¿Cuándo llamar para pedir asistencia? Es vital que los reanimadores pidan ayuda lo antes posible en caso de que un niño sufra un colapso (entendido como una pérdida de consciencia brusca con ausencia de “signos de vida”). • Cuando se disponga de más de un reanimador, uno iniciará la RCP mientras que el otro solicitará ayuda. • Si sólo está presente un reanimador, debe iniciar la RCP durante un minuto, antes de solicitar ayuda. Para minimizar la interrupción de la RCP, es posible transportar en brazos a los lactantes y niños pequeños, continuando la RCP mientras se va a solicitar ayuda. • La única excepción para no realizar un minuto de RCP antes de solicitar ayuda es en el caso de un niño con un colapso brusco y presenciado, cuando el reanimador está solo. En ese caso, es probable que la parada cardiaca haya sido causada por una arritmia y el niño necesite una desfibrilación. Busque ayuda inmediatamente si no hay nadie que puede hacerlo por usted. Al abrir vía aérea y valorar respiración: Si la respiración no es normal o está ausente: • Extraiga con cuidado cualquier cuerpo extraño que obstruya la vía aérea. • Haga cinco insuflaciones iniciales de rescate. • Mientras realice las insuflaciones de rescate, compruebe si provocan alguna respuesta en forma de movimientos, respiraciones o tos. La presencia o ausencia de dichas respuestas formarán parte de su valoración de los “signos de vida”. Tanto en lactantes como en niños, si usted tiene dificultad para conseguir una insuflación efectiva, la vía aérea puede estar obstruida. En ese caso: • Abra la boca del niño y extraiga cualquier causa visible de la obstrucción. No haga un “barrido a ciegas” con el dedo. • Asegúrese de que la extensión de la cabeza y la elevación del mentón son adecuadas y que el cuello no está extendido en exceso. • Si con la maniobra frente-mentón no se ha conseguido abrir la vía aérea, intente la maniobra de tracción de la mandíbula. • Haga cinco intentos para conseguir insuflaciones efectivas y, si no lo consigue, empiece a hacer compresiones torácicas. 6. Valore la situación circulatoria del niño durante un máximo de 10 segundos: • Busque signos de vida – esto incluye: cualquier movimiento, tos o respiraciones normales (no respiraciones agónicas ni respiraciones irregulares). Si decide palpar el pulso, asegúrese de hacerlo en menos de 10 segundos. En un niño mayor de un año – palpe el pulso carotídeo en el cuello. En un lactante – palpe el pulso braquial en la cara interna del brazo. Tanto en niños como en lactantes puede palparse también el pulso femoral en la ingle, entre la espina ilíaca antero superior y la sínfisis del pubis. 7A. Si en esos 10 segundos considera que ha detectado signos de vida: Si es necesario, continúe con las respiraciones de rescate hasta que el niño respire de forma eficaz por sí mismo. • Si permanece inconsciente, gire al niño y póngalo de lado (en posición de seguridad). • Reevalúe al niño con frecuencia. 7B. Si no hay signos de vida (a menos que tenga la CERTEZA de que ha notado durante 10 segundos pulsos claros con una frecuencia mayor de 60 por minuto): • Inicie las compresiones torácicas. • Combine las insuflaciones de rescate con las compresiones torácicas. Compresiones torácicas En todos los niños, comprima la mitad inferior del esternón. Para evitar la compresión en la parte superior del abdomen, localice el apéndice xifoides en el punto central donde las costillas inferiores se juntan. Comprima el esternón un dedo por encima de ese punto. Algoritmo de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en Pediatría La principal diferencia con el algoritmo de adultos es que las compresiones abdominales no deben utilizarse en los lactantes. Aunque los golpes abdominales han causado lesiones en todos los grupos de edad, el riesgo es particularmente alto en los lactantes y niños pequeños. Fuente: Versión Oficial del Consejo Español de RCP. Traducción Oficial del Documento del ERC, “ Summary of the main changes in the Resuscitation Guidelines” ERC, Guidelines 2010