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Rcp básica en Pediatría

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Presentación del tema: "Rcp básica en Pediatría"— Transcripción de la presentación:

1 Rcp básica en Pediatría
UCIPN- Hospital Torrecárdenas Almería En 1978, se crea en EEUU un grupo de trabajo de resucitación pediátrica, publicándose un capítulo de RCP pediátrica y otro de RCP neonatal, dentro de las monografías que sobre RCP publica la revista JAMA. En España, durante el VI Congreso Europeo de la SEMIUC, y la XV Reunión Nacional de la sección de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Asociación Española de Pediatría, se celebró en Octubre de 1992, en Barcelona.

2 CONCEPTO DE PARADA CARDIORESPIRATORIA
La interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la ventilación y circulación espontánea DEBUT → PR → PC (NIÑOS) La PCR de origen cardíaco es poco frecuente (cardiopatía congénita y post-cardiovascular) PCR en pediatría (no acontecimiento súbito) Deterioro progresivo respiración/ventilación Hipoxemia y/o hipoperfusión → PCR La PCR en pediatría rara vez es un acontecimiento súbito, sino que se produce como consecuencia de un deterioro progresivo ,más o menos rápido, respiratorio o circulatorio, secundario a enfermedades yo accidentes, y a través de una hipoxemia y/o hipoperfusión conlleva una PCR. Cuando el pronóstico del PCR del niño se compara con el adulto, suele ser peor, debido a que en la mayoría de los casos el niño lleva en hipoxemia un periodo prolongado de tiempo, con la consiguiente lesión de diversos órganos, antes de producirse la PCR, en tanto que el adulto la causa más frecuente es en primer lugar cardiaca y brusca, sin hipoxemia previa. PREVENCIÓN DE LA PCR.- En los niños con enfermedades. Fuera del hospital, hay que reconocer la enfermedad urgente y trasladar al niño y una vez en el hospital se llevará a UCI, si el niño presenta riesgo de PCR. Prevención de accidentes.- - En el propio domicilio: Sobre todo en la cocina, intoxicaciones por productos domésticos, artículos de limpieza, protección eléctrica (enchufes) y riesgo de caídas por balcones y ventanas. - Fuera del domicilio: Accidentes de tráfico (1ª causa de mortalidad en los niños), traumatismos, ahogamientos...

3 CONCEPTO DE PARADA CARDIORESPIRATORIA
Las causas y mecanismos de parada cardio- respiratoria varían según la edad del paciente Neonato  Sufrimiento fetal, prematuridad Lactante  Patología respiratoria Niño  Traumatismos Las maniobras de RCP son diferentes debido a la anatomía y fisiología del niño Las características y tamaño del material de RCP RCP periodo neonatal inmediato (abordaje diferenciado) Las distintas causas y mecanismos de producción de la PCR son diferentes en al adulto y en al niño Las variaciones anatomopatológicas del niño respecto al adulto y de las diversas edades pediátricas entre sí. Las maniobras de RCP y las características y tamaño del material de RCP hace que la RCP tenga particularidades en pediatría. RCP periodo neonatal inmediato tiene unas características muy específicas (abordaje diferenciado)

4 RCP básica en Pediatría
Grupo Español de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica (Incluye recomendaciones ILCOR 2005) 1.- Comprobar la Inconsciencia Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Pequeñas sacudidas. Pellizcar Hable en voz alta o gritar Sacudir Pellizcar Hable en voz alta ó gritar Se estimulará al paciente pediátrico en busca de respuesta, con mayor cuidado que al adulto. En caso de evidencia o sospecha de traumatismo de cuello, hay que evitar que la cabeza se mueva durante la estimulación.

5 RCP básica en Pediatría
2.- Pedir ayuda a las personas situadas en el entorno “Llamar primero”: PCR extrahospitalaria súbita (sospecha de PC) b) “RCP primero”: Niños inconscientes (15 ciclos comp/2 vent. 2 minutos) Un asistencial único debe ajustar su secuencia de acciones a las causas más probables de RCP, según la edad de la víctima: a) “Llamar primero”: Niños con PCR extrahospitalaria súbita b) “RCP primero”: Niños inconscientes

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3.- Abrir la vía aérea Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Maniobra Frente-Mentón (neutra) Maniobra Frente-Mentón (moderada) La apertura de la vía aérea en el traumatizado inconsciente con sospecha de lesión cervical, sigue siendo una prioridad. Si la elevación de la mandíbula sin extensión de la cabeza no consigue abrir la vía aérea, el personal asistencial debe usar la maniobra frente- mentón. Maniobra frente-mentón.- - Efectuaremos la extensión del cuello, colocando una mano sobre la frente, que debe ser moderada en niños pequeños y neutra en lactantes, ya que en estos últimos su prominente occipucio predispone a ligera extensión del cuello cuando coloca sobre una superficie plana. - Efectuaremos la elevación del mentón, colocando la punta de los dedos de la otra mano debajo del mismo. Con esta maniobra hay que evitar el cierre de la boca o empujar los tejidos blandos del cuello, ya que podemos obstruir la vía aérea , sobre todo en lactantes. Si hay evidencia o sospecha de que existe obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, se procederá de inmediato a su extracción para abrir dicha vía aérea.

7 RCP básica en Pediatría
4.- Comprobar la Respiración Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Ver, Oír y Sentir No emplear más de 10 seg. en comprobar respiración, en niños inconscientes Aproximar el oído y la mejilla. Si el niño realiza movimientos toracoabdominales, pero no se detecta entrada o salida de aire, debemos pensar que la vía a´rea está obstruida, por lo que procederemos a efectuar maniobras de desobstrucción. Emplear de 5 a 10 seg. ( y no más de 10 ) para comprobar presencia de respiración en niños inconscientes.

8 RCP básica en Pediatría
5.- Ventilar Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Boca a boca-nariz (2 ventilaciones un seg. cada una) 12-20 vent/min Boca a boca (pinzar nariz) (2 ventilaciones un seg. cada una) 10-12 vent/min Duración de la respiración de rescate: 1 seg. Comprobar elevación del tórax (Reposicionar) Hacer una inspiración normal (no profunda) antes de dar una respiración de rescate a una víctima de PCR. Dar cada insuflación de 1 segundo y comprobar que se eleve el tórax. Si el tórax de la víctima no se eleva con la primera respiración de rescate, realice de nuevo la maniobra frente-mentón antes de realizar la segunda. Volúmenes variables según la edad. Observar que se eleve el tórax, evitando excesivos volúmenes por el riesgo de provocar barotraumatismo pulmonar, o distensión abdominal. Insuflaciones lentas y mantenidas. En niños se soplará suavemente y el los lactantes se hará sólo a bocanadas. Frecuencia respiratoria.- Inicialmente se realizarán 2 insuflaciones lentas de seg. Posteriormente se seguirá a 20 resp/min.

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5.- Ventilar (II) 1.- Lactantes < 1 año: VENTILACIONES DE RESCATE SIN COMPRESIONES TORÁCICAS: ven./min.(1/3-5 seg) VENTILACIONES DE RESCATE EN RCP CON VÍA AÉREA ASEGURADA: 8-10 ven./min. (1/6-8 seg) 2.- Niño (1-8 a) y adolescentes VENTILACIONES DE RESCATE SIN COMPRESIONES TORÁCICAS: ven./min. (1/5-6 seg)

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6.- Comprobar pulso Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Palpar pulso braquial Iniciar compresiones torácicas si frecuencia < 60 l/min. Palpar pulso carotídeo Iniciar compresiones torácicas si no hay pulso. Braquial en lactantes.- Se localizará en el lado interno del brazo, poniendo dos dedos en forma de gancho, con el brazo del niño en abducción y rotación externa. La palpación del pulso femoral es una alternativa en esta edad.

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7.- Compresiones torácicas EFECTIVAS Lactante (< 1 año) Niño (> 1 año) Con dos dedos, 1 cm por debajo de la línea intermamilar Frec. 100 l/min. Profundidad 2 cm. Talón de la mano (o con dos manos) en el centro del tórax, entre los pezones Frec. 100 l/min. Profundidad 3 cm. Un rescatador: 30 Compresiones / 2 Insuflación Dos rescatadores: 15:2 Colocar al niño sobre un plano duro Elección correcta del punto de masaje posión de la mano: * Lactantes (1 mes- 1 año).-Con dos dedos, 1 cm por debajo de la línea intermamilar. Frec. 100 l/min. Profundidad 2 cm. * Niños mayores de 1 año.- Talón de la mano (o con dos manos) en el centro del tórax, entre los pezones. Frec. 100 l/min. Profundidad 3 cm.

12 RCP básica en Pediatría
8.- Para rescatador único (y solo) con un niño inconsciente, realizarle 5 ciclos de compresiones y ventilaciones, alrededor de 2 minutos, antes de abandonarle para pedir ayuda En el caso de un lactante pequeño, no se debe interrumpir la RCP para solicitar ayuda, ya que apoyando al lactante sobre un antebrazo se puede dar masaje cardiaco con la otra mano, ventilar boca a boca-nariz, y efectuar simultáneamente el transporte. Comprobar cada 2 minutos la eficacia de las maniobras.

13 SVB Pediátrico ¿NO RESPONDE? Gritar pidiendo ayuda Abre la vía aérea
¿NO RESPIRA NORMALMENTE? 5 respiraciones de rescate ¿AÚN NO RESPONDE? (no hay signos de circulación) 15 compresiones torácicas 2 respiraciones de rescate Tras 1 minuto avisar al equipo de reanimación y luego continua RCP

14 Obstrucción de la vía aérea superior
ATRAGANTAMIENTO Lactante-niños (<1 año hasta 8 a) Niños (inconscientes) Respiración boca a boca-nariz 5 ventilaciones de rescate Abrir la vía aérea 5 golpes en la espalda Compresiones abdominales Abrir la vía aérea Comprobar la boca Comprobar la boca 5 Compresiones en el tórax * Extracción manual.- Se efectuará si el cuerpo extraño se ve y es fácil extraer, ya que la extracción manual a ciegas en niños está contraindicada, por el riesgo de empujar al cuerpo extraño hacia el interior de la vía aérea provocando una mayor obstrucción. No evaluar circulación


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