Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999
Solución al problema del cerillo © Prentice Hall, 1999
Problema de la vela © Prentice Hall, 1999
Solución al problema de la vela © Prentice Hall, 1999
Problema de la cuerda © Prentice Hall, 1999
Solución al problema de la cuerda © Prentice Hall, 1999
Solución creativa de problemas pensamiento divergente: originalidad, flexibilidad e inventiva de pensamiento pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia una solución correcta para un problema lluvia de ideas: generar ideas sin evaluarlas © Prentice Hall, 1999
Modelos de toma de decisiones modelo compensatorio: modelo de toma de decisiones racional en el que las opciones se evalúan en forma sistemática para diferentes criterios modelo no compensatorio : modelo de toma de decisiones en el que el punto débil de uno o más criterios no es compensado por los puntos fuertes de otros criterios © Prentice Hall, 1999
Hipótesis del relativismo lingüístico de Whorf La lengua específica que uno habla determina los patrones de pensamiento. Los críticos sugieren que la necesidad de pensar acerca de cosas en forma diferente cambia la lengua en lugar de que ésta cambie la forma en que pensamos. © Prentice Hall, 1999
Pensamiento y lenguaje en los animales Sólo los chimpancés y los orangutanes muestran señales de autoconciencia. Algunos primates han sido capaces de mostrar habla telegráfica (frases que contienen sólo palabras esenciales) a través de un entrenamiento intensivo en lenguaje. © Prentice Hall, 1999
Diferencias en adquisición de lenguaje entre humanos y simios Los humanos aprenden el lenguaje en forma rápida y sin esfuerzo. Los simios requieren un reforzamiento intensivo para adquirir habilidades lingüísticas muy limitadas. El lenguaje que desarrollan los simios no es en realidad flexible, no sigue reglas, ni es capaz de expresar conceptos abstractos. © Prentice Hall, 1999