Walter L. Arias Gallegos Psicólogo

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Transcripción de la presentación:

Walter L. Arias Gallegos Psicólogo RETARDO MENTAL Walter L. Arias Gallegos Psicólogo

Antecedentes Sólo se consideran los factores intelectuales Discriminación y abuso Nomenclatura: Debilidad mental Imbecilidad Idiocia Las pruebas de inteligencia de Alfred Binet abrieron nuevas posibilidades diagnósticas en 1905 Se toman en cuenta las habilidades adaptativas Busca integrarlos a la sociedad

DEFINICIÓN (AAMR, 1992) El retardo mental se refiere a una limitación substancial en el actual funcionamiento; que está caracterizado por funcionamiento intelectual significativamente debajo del promedio, existiendo concurrentemente con limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de: Comunicación Auto-cuidado Vida en el hogar Habilidades sociales Vida comunitaria Salud y seguridad Funcionamiento académico Entrenamiento y trabajo

PREMISAS ESENCIALES Una evaluación válida considera la diversidad lingüística y cultural La existencia de limitaciones en habilidades adaptativas ocurren dentro del contexto del ambiente de la comunidad típica a la edad de sus pares Las limitaciones específicas de adaptación coexisten con áreas positivas en otras habilidades adaptativas o personales Con apropiado apoyo y durante un periodo sustancial, el funcionamiento de la persona con RM generalmente mejorará

BASES TEÓRICAS DE LA DEFINICIÓN El RM no es algo que uno tiene No es algo que uno es No es un desorden médico No es un desorden mental El retardo mental se refiere a un particular estado de funcionamiento que empieza en la infancia en el que las limitaciones en la inteligencia coexisten con limitaciones relacionadas con las habilidades adaptativas.

3 PASOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNOSIS El funcionamiento intelectual de la persona es de 70 a 75 o por debajo del promedio Existen discapacidades significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas La edad de inicio es por debajo de los 18 años

3 PASOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN Describe fortalezas y debilidades en relación a consideraciones psicológicas y emocionales Describe la salud general de la persona e indica la condición etiológica Describe el ambiente en el cual está corrientemente la persona y el ambiente óptimo que debería facilitar su crecimiento y desarrollo

3 PASOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONSIDERACIONES AMBIENTALES Se establece el perfil de intensidad y necesidades de apoyo Identifica la clase e intensidad de apoyo necesitado para cada una de las dimensiones precedentes Considera los factores económicos y materiales como soportes que coadyuvan al ajuste de las personas con RM

CLASES DE APOYO SEGÚN SU INTENSIDAD Intermitente: Apoyo en base a las necesidades, caracterizado por su naturaleza episódica Limitado: Es consistente en el tiempo pero presenta algunas carencias Extensivo: Se caracteriza por su regularidad en algunos ambientes Pervasivo: Es constante, de alta intensidad y abarca distintos ambientes

CLASIFICACIÓN DEL RETARDO MENTAL R.M. leve: (50 a 70 de C.I.) R.M. moderado (35 a 50 de C.I.) R.M. grave (20 a 35 de C.I.) R.M. profundo (20 a menos de C.I.) R.M. no especificado

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión dominante Neurofibromatosis Decubierta por Recklinghausen en 1982 Alteraciones en el c17 Afecta a 1/4000 Manchas marrón claro en la piel que semejan tumores Presencia de deformidades físicas Se acompaña de R.M. y epilepsia

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión dominante Esclerosis tuberosa Pequeñas tumoraciones como cabeza de alfiler de color rojo violáceo Aparece entre los 4 y 5 años Coexiste con espina bífida y malformaciones cardiacas Se acompaña de epilepsia y muerte temprana

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión recesiva Tay Sachs Incapacidad para metabolizar lípidos Aparece a los 4 o 6 años Atonía, ceguera y R.M. Galactocemia Incapacidad para metabolizar la lactosa Incluye R.M., disfunción del hígado y riñones

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión recesiva Fenilcetonuria Fue descrita por Folling en 1934 Prevalencia: 1/15000 Se asocia con agresividad, hiperactividad y destructividad Síndrome de Lesch Nyham Urgencia incontrolable de hacerse daño Uso de lenguaje obsceno

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión dominante Cromosoma frágil X Deficiencia en la formación del cromosoma X Prevalencia: 1/1000 Es más evidenciable en los varones Se asocia a discapacidades del aprendizaje

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión dominante Síndrome de Down Triosomía 21 2 de cada 1000 nacimientos No viven más de 40

AMNIOCÉNTESIS

ETIOLOGÍA DEL R. M. Desórdenes Genéticos Transmisión dominante Síndrome de Klinefelter: XX-XY Síndrome de Turner XX-Y

TRATAMIENTO Diagnóstico médico Orientación psicopedagógica Etiológico: causas Sindrómico: síntomas Funcional: fortalezas Orientación psicopedagógica Apoyo social Educación inclusiva y personalizada Programas para personas con RM Intervención temprana Programas de empleo Adaptación para la vida

GRACIAS