Español 4A Clase 5 noviembre 7.

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Transcripción de la presentación:

Español 4A Clase 5 noviembre 7

Acentuación

Tipos de palabras De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales: Agudas, cuando el acento fonético recae en la última sílaba (a-YER, or-de-na-DOR, ha-BLAR, Ma-DRID...) Graves (también llamadas LLANAS), cuando el acento fonético recae en la penúltima sílaba (a-CEN-to, FO-ro, a-MI-go, SIES-ta, za-PA-to, CA-rro...). Esdrújulas, cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba (PLA-ta-no, a-ME-ri-ca, es-TU-pi-do...).

El acento Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina sobreesdrújula (ra-pi-Dí-si-ma-men-te) El acento ortográfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la sílaba con el acento fonético. En castellano sólo se utiliza la forma de 'acento agudo', por lo que las únicas formas existentes son á é í ó ú.

Las formas singular y plural llevan el acento en la misma sílaba (CRImen/CRImenes, naciON/naciOnes). Sólo hay dos excepciones a esta regla: Carácter caracTEres Régimen reGímenes.

Reglas básica A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. Así, se acentúan: pa-pá, ma-ní, le-ón, A-ra-gón, Pa-rís, pero no: ayer, caracol (no terminan en vocal, 'n' ni 's').

B) Las palabras graves: se acentúan cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'. Así, se acentúan: tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel, pero no: casco, tipo, sangre, menos (terminan en vocal, 'n' o 's').

C) Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: se acentúan todas: plá-tano, A-mé-ri-ca, es-tú-pi-do, mur-cié-la-go.

Los diptongos La combinación de una vocal fuerte (a-e-o) y una débil (i-u) forma diptongo (una sílaba), y el acento fonético recae en la vocal fuerte (bAila, ciErra, puEsto...). La combinación débil/débil forma diptongo (una sílaba) y el acento recae en la segunda letra (ruI-do, fuI-mos, viU-da...)

Dos vocales fuertes seguidas no pueden compartir sílaba (ma-ES-tro, con-TRA-er). Forman hiato (dos sílabas) y siguen las normas generales. Todas las palabras que no sigan estas normas llevan un acento ortográfico, que indica dónde recae el acento fonético.

Casos especiales Cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de la misma, perderá el acento que le correspondía: río / rioplatense; décimo / decimoséptimo; así: asimismo. Sin embargo, en los compuestos de adjetivos unidos por guiones cada elemento conservará su pronunciación y acentuación: hispano-soviético, crítico-biográfico.

Los adverbios terminados en '-mente' se exceptúan de la regla anterior: llevarán acento cuando lo llevase el adjetivo simple: ágil / ágilmente; cortés / cortésmente).

Palabra Por sílabas Clasificación Con acento Hola Ho la Grave Noche No che *Dias *Di as Saludos Sa lu dos Presentate Pre sen ta te Esdrújula Actor Ac tor Aguda Aleman A le man Pintor Pin tor Polaco Po la co Bombero Bom be ro *Policia Po li ci a Abogado A bo ga do Ingeniero In ge nie ro Investigador In ves ti ga dor Aprender A pren der Empresariales Em pre sa ria les

Diagrama de acentuación ortográfica https://tucursodeespanol.wordpress.com/material-de-apoyo/diagrama-de-acentuacion-ortografica/

Palabra Por sílabas Clasificación Con acento Hola Ho la Grave Noche No che *Dias *Di as Días Saludos Sa lu dos Presentate Pre sen ta te Esdrújula Preséntate Actor Ac tor Aguda Aleman A le man Alemán Pintor Pin tor Polaco Po la co Bombero Bom be ro *Policia Po li ci a Policía Abogado A bo ga do Ingeniero In ge nie ro Investigador In ves ti ga dor Aprender A pren der Empresariales Em pre sa ria les

¿Cómo pronuncias estas palabras? adjetivos apreciación atención bonita cambiará ciertas cualidad cualidades cuando delante detrás diferente enfatizar escriben explicación expresando física forma función generalmente mesa negra normalmente ocasiones preceder puede respecto sentido sitúa subjetiva sustantivo ubicación varían

Adjetivos Normalmente, en español el adjetivo va detrás del sustantivo. Ejemplo: la mesa negra En ciertas ocasiones, sin embargo, puede preceder al sustantivo. Se suele hacer para enfatizar las cualidades del sustantivo. Generalmente, cuando se sitúa el adjetivo delante del sustantivo se suele estar expresando una apreciación subjetiva. la bonita flor Algunos adjetivos pueden ir situados tanto delante como detrás del sustantivo y su ubicación cambiará el sentido de la frase. una mujer grande (cualidad física) una gran mujer (cualidad personal) Los adjetivos bueno, malo y grande se escriben de forma diferente en función de su ubicación respecto al nombre: buen, mal, gran. (¡Atención!: los femeninos buena y mala no varían en este caso.)

significado delante del nombre significado después del nombre adjetivo significado delante del nombre significado después del nombre ejemplos antiguo anterior viejo mi antigua casa una casa antigua cierto bastante seguro una cierta edad una cosa cierta curioso interesante, extraña que siente curiosidad una curiosa historia un niño curioso grande calidad humana de tamaño considerable un gran hombre un hombre grande pobre que inspira pena sin dinero el pobre hombre un hombre pobre próximo siguiente, inmediatamente posterior cercano en el tiempo o el espacio la próxima vez una casa próxima puro simple impoluto una pura formailidad el aire puro solo único solitario una sola vez un hombre solo modesto, sencillo sin composición/abobado un simple poeta un poema simple sólo una sin parangón una única mujer una mujer única verdadero importante real un verdadero problema una historia verdadera

Pronombres relativos Yo, que soy una persona muy sincera, busco a alquien en quien pueda confiar en todo lo que haga o diga.

Lista de pronombres relativos referido a singular plural masculino femenino persona o cosa (el) que (la) que (los) que (las) que el cual la cual los cuales las cuales persona quien quienes posesión cuyo cuya cuyos cuyas cuantía cuanto cuanta cuantos cuantas

Uso de los pronombres relativos

Que Que es el pronombre relativo más habitual en español. Se puede usar tanto para personas como para cosas. Ejemplo: El chico, que conducía muy deprisa, tuvo un accidente con el coche que su madre le había dejado. Normalmente, que se utiliza en las oraciones que no empiezan por una preposición. Conduce un coche que es de su madre. Si que hace referencia a una persona como complemento directo, no se usará a en la oración de relativo. Pero esto será solo en el caso de que no se haga referencia a una persona específica (por ejemplo, Juan, tu novio). El chico que conozco tuvo un accidente. (pero: Juan, al que conozco, tuvo un accidente.)

El que/el cual – La que/la cual Los pronombres relativos el que y el cual (así como la que/cual, los/las que/cuales) podrán ser usados en lugar de quepara evitar confusiones. Ejemplo: La madre de Juan, el que/el cual tuvo un accidente, es mi vecina. La madre de Juan, la que/la cual tuvo un accidente, es mi vecina. Si se usa el que en relación a una persona en concreto como complemento directo, se mantendrá la preposición a en la oración de relativo. (a + el → al) Conozco a Juan. Juan tuvo un accidente. → Juan, al que conozco, tuvo un accidente. También se suele usar el que/el cual en oraciones de relativo que comienzan por una preposición. Cuando se trata de preposiciones largas o de locuciones preposicionales, se usarán más a menudo las formas derivadas de el cual. Juan buscó un taller donde llevar a arreglar el coche con el que/el cual tuvo el accidente. Es una difícil historia a la que tiene que enfrentarse. Es la señal de stop contra la cual se estrelló. Si no se ha hecho referencia previamente al sustantivo al que se refiere el pronombre (antecedente), solo se podrá utilizar el que y sus formas derivadas (no el cual). Los que habían visto el accidente informaron a la policía.

Lo que/lo cual Si el pronombre relativo hace referencia a una oración completa en vez de a un sustantivo, se usará lo que o lo cual. Ejemplo: No se acuerda de lo que pasó. Juan ha destrozado el coche, lo que/lo cual va a molestar mucho a su madre.

Quien El pronombre relativo quien puede usarse como alternativa a que, esencialmente en oraciones de relativo que comienzan por una preposición monosilábica y que hacen referencia a una persona. Ejemplo: Juan es el chico con quien fui al cole. Si el quien se refiere a una persona como objeto directo (en lugar de que), se mantiene la preposición a en la oración de relativo. Juan, a quien conozco, tuvo un accidente. (pero: El chico que conozco tuvo un accidente.) En los refranes y proverbios se suele usar el pronombre quien aunque no se haya mencionado con anterioridad a la persona a la que se hace referencia. Quien cava una fosa, en ella caerá.

Cuyo La forma posesiva cuyo (cuyo/cuya/cuyos/cuyas) concuerda en número y género con el sustantivo al que acompaña. Ejemplo: Tiene miedo de hablar con su madre, cuyo coche ha destrozado. la madre (femenino), el coche (masculino) → cuyo coche Sin embargo, cuyo resulta muy formal, por lo tanto se suele utilizar esencialmente en la lengua escrita. En español hablado habitualmente se intentará reformular la oración a fin de evitar el uso de varias formas de cuyo

Cuanto El pronombre relativo cuanto (así como cuanta, cuantos, cuantas) se usa sin que se haya hecho previamente referencia a las personas en cuestión y en el sentido de todo lo que/todos los que y sus formas derivadas. Ejemplo: Cuantos estaban fueron a ayudarle. Le contó a la policía cuanto recordaba.

La descripción de tu personalidad

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Una de refranes (p17 3d) Quien, d Quien, b La que, e Que, que, a Lo que, c

Dichos populares con animales En una hoja de papel escribe los números de 1 al 11

Así son, así los vemos Esta como una cabra Es un pulpo Es un loro Es un lince

La vendedora de nubes

Arte

Museos en México https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-5-museos-mas-interesantes-de-la-ciudad-de-mexico1.html

Cargo vacante: GUÍA TURÍSTICO DE CULTURA Área de trabajo: Turismo

Museos y obras 5 3 15 4 17 7 2 9 8 1 13 10 12 6 16 14 11 ñ) o) p)

Valorar, comparar y destacar. Comparaciones de igualdad Tan … como Tanto …. como Lo mismo que …. Igual que ….

Comparaciones de superioridad Mas que … El que mas … Superior a / en Comparaciones de inferioridad Menos que … Inferior a / en …

Los cambios en la vida de Picasso(p23) J I K F C G H A E B D

Hablar de cambios Volverse Ponerse Llegar a ser Quedarse Convertirse en Comunista Colorado Un pintor respetado Calvo Hinduista Loco Enfermo Un gran medico Ciego Un solitario Un antipatico Triste Millonario Helado Vegetariano Un extraño Famoso Sordo Mariposa Presidente Solo

Tarea Leer los textos de la página 25, 26 y 27 y buscar las palabras que no conozcas. TdE: Cuéntame sobre tu cuadro favorito. Puedes incluir: Nombre Autor Descripción Razones porque te gusta Que te hace sentir Donde lo viste por primera vez