Administración publica central

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Transcripción de la presentación:

Administración publica central Es el conjunto de dependencias directas del titular del ejecutivo federal que son instrumentos de la autoridad central de un país y las entidades que lo comprenden son : Presidencia de la republica Secretarias de estado Departamentos administrativos Consejeria jurídica Procuraduría general de la republica Poderes Legislativo y Judicial

Administración publica federal Conjunto de órganos administrativos mediante los cuales el gobierno cumple o hace cumplir la política y Voluntad de un Estado en función de la leyes fundamentales del país.

Administración publica paraestatal Organismos descentralizados , personas morales creadas por la ley del congreso de la Unión o decreto del Ejecutivo Federal ,constituido con fondos o bienes provenientes de la administración publica federal y cuyo objetivo es la prestación de un servicio publico o social, así como la explotación de bienes o recursos.

Empresas de participación estatal mayoritaria Son personas morales en las que el gobierno federal aporta o es propietario del 50% o mas del capital social o de las acciones de las empresas, lo que permite nombrar a la mayoría de los miembros del consejo administrativo de la directiva u órgano del gobierno.

Empresas de participación estatal minoritaria Son personas morales en las que uno o mas organismos descentralizados u otras empresas de participación estatal mayoritaria , poseen acciones o parte del capital de dichas empresas que representa menos del 50% y hasta el 25% de aquel.

La Administración publica por niveles Se refiere a la diferenciación y especialización de la administración publica que comprende a los tres poderes, los consejos, las comisiones, los departamentos las oficinas y las agencias. En general los niveles que abarcan las distintas funciones del gobierno se dividen en tres puntos básicos de administración publica que son: -La administración federal -La administración estatal -La administración municipal

Administracion publica federal centralizada

En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios de orden administrativo encomendados al poder ejecutivo de la unión habrá las dependencias de la administración publica centralizada.

Secretaria de gobernación Secretaria de economía Secretaria de relaciones exteriores Secretaria de agricultura ganadería desarrollo rural, pesca y alimentación Secretaria de la defensa nacional Secretaria de comunicaciones y transportes Secretaria de marina Secretaria de la función publica Secretaria de seguridad publica Secretaria de salud Secretaria de hacienda y crédito publico Secretaria de trabajo y previsión social Secretaria de desarrollo social Secretaria de la reforma agraria Secretaria del medio ambiente y recursos naturales Secretaria de turismo Secretaria de energía Secretaria de educación publica

Administracion publica federal paraestatal El articulo 3° de la Ley Orgánica de la Administracion Publica se refiere a ellos: el Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliara en los términos de las disposiciones legales correspondientes de 1.Organismos descentralizados 2.Empresas de participación estatal 3.Fideicomisos

Son organismos descentralizados las unidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal con personalidad jurídica y patrimonio propias cualquiera que sea la estructura legal que adoptan.

Son empresas de participación estatal mayoritaria las siguientes: 1.sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de su legislación especifica 2. las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo organizaciones nacionales de crédito así como de seguros y finanzas

Los fideicomisos públicos son aquellos que el Gobierno Federal constituyen para auxiliar al Ejecutivo Federal para fomentar el desarrollo y que tengan comités técnicos.

Administracion publica federal centralizada Ley orgánica de la administración publica Administracion publica federal paraestatal 79 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS 75 EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL 18 INSTITUCIONES NACIONALES DE CREDITO ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CREDITO INSTITUCIONES NACIONALES SEGUROS Y FIIANZAS 25 FIDEICOMISOS Administracion publica federal centralizada PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 18 SECRETARIAS DE ESTADO CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL

“La administración pública municipal”

1. El Ayuntamiento Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, secreta y universal. El conjunto de funcionarios que integran el Ayuntamiento dura en su cargo 3 años.

2. Integración del Ayuntamiento El ayuntamiento se integra por: Presidente Municipal Síndico o Síndicos Regidores

3. Funciones del Ayuntamiento Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno y demás reglamentos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos.

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal. Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio. Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.

Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia. Celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos. Aprobar los planes programas de desarrollo urbano municipal.

Intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportistas.

4. Funciones de los miembros del ayuntamiento 4.1 Presidente Municipal: Es el encargo de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración publica municipal.

Sus principales funciones son: Hacer cumplir la Constitución Política de la República, reglamentos municipales , la Constitución Política del Estado, y las resoluciones del ayuntamiento. Informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal Realizar a nombre del ayuntamiento, todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos

Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo. Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

4.2 Síndicos Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte.

Sus principales funciones son: Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Mantener al corriente el inventario general de los bienes propiedad del municipio. Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado.

Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio. Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden publico

Comparecer y suscribir los contratos y demás actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio

4.3 Regidores Son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal. Sus principales funciones son: Asistir y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales.

Asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que le sean conferidas Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deben dictarse para el mejoramiento de los diversos ramos de la administración y los servicios públicos municipales. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, cuando sean menores a treinta días. Citar a sesiones extraordinarias del ayuntamiento si el presidente municipal no lo hace.

5. Organización del Ayuntamiento 5.1 Organización del Cabildo El cabildo es la reunión de los integrantes del ayuntamiento para el ejercicio de sus responsabilidades. Para el mejor desempeño de su trabajo, el cabildo funciona a través de sesiones y comisiones.

Sesiones: Las sesiones son juntas que se realizan para discutir y solucionar los diversos asuntos del gobierno municipal, las sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias y públicas o privadas.

Las sesiones ordinarias se celebran mensualmente para que los miembros del ayuntamiento informen sobre el avance en el cumplimiento de su trabajo, o de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Las sesiones extraordinarias se realizan cuando lo solicita el presidente municipal o a petición de la mayoría de los regidores, para tratar algún asunto que requiera ser atendido con urgencia.

Las sesiones públicas son las que se realizan, generalmente, en forma ordinaria y periódica. Mientras que, las sesiones privadas se realizan cuando el asunto a tratar es de competencia exclusiva para el ayuntamiento. NOTA: Para que las sesiones de cabildo tengan validez se requieren que estén presentes puntualmente la mayoría de sus miembros y que la presida el presidente municipal.

Comisiones: Las comisiones tienen por objeto distribuir entre los regidores la vigilancia del buen funcionamiento de la administración municipal. Las comisiones son generalmente las siguientes: Hacienda Pública Gobernación y Reglamentos Seguridad pública, tránsito y transportes Salud pública y Asistencia Social Obras públicas Comercios, Mercados y Rastro Electrificación Agua y saneamiento Instrucción Pública, Recreación y Espectáculos Bienes Municipales y Panteones

5.2 Organización Administrativa Además de las comisiones, el ayuntamiento requiere de órganos administrativos suficientes para el buen cumplimiento de sus obligaciones y funciones. El número de órganos administrativos estará en función del tipo de municipio. Por lo general el municipio rural cuenta con: La secretaría del Ayuntamiento La tesorería municipal La Comandancia de Policía La Oficina de Obras y Servicios Públicos

Autoridades auxiliares del ayuntamiento.

Las acciones del ayuntamiento en todo el territorio municipal se realizan a través de las autoridades auxiliares, estas actúan en cada localidad como representantes políticos u administrativos del ayuntamiento. El nombre que reciben la autoridades auxiliares varia de un estado a otro, estos pueden ser: Comisarios municipales Presidentes de las juntas auxiliares Delegados municipales Jefes de las tenencias municipales Agentes municipales Jueces auxiliares Funciones: cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.