Instituto Profesional de Chile Docente: Leonardo Salinas Sistema de Transmisión Automática Segundo semestre 2015 Estimado Docente: Esta presentación tiene por objetivo ayudarle a cumplir con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento Académico: “Durante la primera semana del respectivo período académico el docente de la asignatura deberá difundir a los alumnos el perfil de egreso de la carrera, el programa de la asignatura y estipular claramente sus objetivos, sistema de evaluación, requisitos de asistencia y cualquier otra condición requerida para el normal desarrollo y aprobación de la misma”. Independiente de lo establecido acá como mínimos a compartir con los estudiantes, podrá usted agregar otros aspectos relevantes de la asignatura que comienza. Instituto Profesional de Chile Carrera: Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica Docente: Leonardo Salinas Sede: La serena
PRESENTACIÓN DOCENTE Presentación Datos importantes leonardo.salinas@edu.ipchile.cl
PERFIL DE EGRESO La asignatura “SISTEMA DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA” contribuye al desarrollo de los siguientes resultados de aprendizaje o saberes, constitutivos del perfil de egreso de la Carrera: Programas y sistemas de mantenimiento Técnicas de mantenimiento de sistemas y componentes automotrices.
PROGRAMA DE A ASIGNATURA Condiciones de aprobación y eximición Tipo Modalidad (semestral/anual) Semestral Horas 64 hrs. 32 T; 32 P Examen Condiciones de aprobación y eximición % Asistencia 70% Componentes nota final EPR1-EPE1-EPR2-EPE2-EVA Reemplazo Examen Eximición
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Objetivo general: Al término de la asignatura el estudiante será capaz de: Identificar en forma teórica técnicas de mantenimiento de sistemas y componentes automotrices. Realizar reparaciones al componente y/o sistemas automotrices. Ser riguroso y disciplinado para cumplir con sus labores considerando los procedimientos de orden y limpieza presente en los laboratorios de transmisiones automáticas. Realiza diagnóstico, mantención y reparación del sistema de transmisiones automáticas.
Unidades Principios Básicos de la Transmisión Automática. Contenidos: Principios de una transmisión automática. Elementos básicos de los principios hidráulicos fundamentales (ley de Pascal). Convertidor de Torque de Tres Elementos. Construcción y operación básica del convertidor de torsión. Analizar cada uno de los elementos del convertidor de torsión (bomba impelente, turbina y estator). Funcionamiento de sistema Lock-up (enclavamiento).
Funcionamiento de una Transmisión Automática. Contenidos: Describir la función de los componentes de la transmisión automática (flecha de entrada, bomba de aceite, embragues y bandas, control hidráulico). Reparación de los Componentes de la Transmisión Automática Según Síntomas y Pruebas Técnicas. Contenidos: Forma y operación del tren de engranes planetarios (engrane epicicloidal) Clasificación de engranes planetarios, construcción y operación. Cuadro de flujo de potencia de un engrane epicicloidal
Transmisiones Automáticas con Control Electrónico Contenidos: Forma de operar de una transmisión automática con control electrónico Sensores que actúan en complicidad con el funcionamiento del motor Última generación de transmisiones automáticas como la CVT (transmisión continuamente variable), híper CVT y Tiptronic.
EVALUACIONES Evaluaciones Acumulativas (EVA) Cantidad de controles: 4 mínimo Ponderación controles: 30% Fechas controles: Fecha 1: Fecha 2: Evaluaciones Parciales Cantidad de Evaluaciones: 4 Fechas 1: Ponderación: Fecha Examen y ponderación:
LINEAMIENTOS DE CONVIVENCIA DE AULA Hora tope de atraso para entrar a la sala Uso de delantal u overol y normas de seguridad otras
REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE EVALUACIONES Según reglamento académico los lineamientos son: 1. El docente debe entregar los resultados junto con pauta de corrección en un máximo 7 días corridos (una semana), es decir, en este plazo las notas deben estar informadas a los alumnos e ingresados al sistema según calendario académico. 2. El estudiante tienen derecho a solicitar la corrección de la evaluación, por tanto es importante que asista el día de la entrega de las calificaciones. 3. No se justifican inasistencia a evaluaciones, se registra la nota mínima 1.0. y no hay eximición. La justificación de inasistencia no implica una nueva oportunidad para rendir la prueba a la cual faltó el alumno 5. Como requisito de la eximición, el estudiante no debe tener ningún promedio inferior a 4,0 ( EPE-EPR-EVA )
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS TRANSMISIONES AUTOMATICAS Desde que apareció la primera transmisión totalmente automática en el Oldsmobile 1948, se han transformado las transmisiones en las unidades controladas por computadora que proporcionan el más alto nivel de eficiencia. La tecnología de la transmisión automática de hoy incluye los juegos de engranajes, los sistemas hidráulicos y eléctricos. Una transmisión automática que funciona correctamente proporciona controladores con cambios suaves y sin esfuerzo a través de una amplia gama de condiciones de funcionamiento.
SISTEMAS HIDRAULICOS El sistema hidráulico de la transmisión consiste en una bomba, unos conductos y unos tubos que envían fluido a lo largo de todos los componentes de la transmisión. El aceite permite el cambio, proporcionando lubricación en la transmisión. El corazón del sistema hidráulico es la bomba de aceite, que es independiente de la bomba en el par del convertidor. Para que el sistema hidráulico funcione correctamente el líquido debe pasar toda la transmisión bajo presión. Los solenoides utilizan la presión del fluido para acoplar los embragues y los engranajes que transfieren la energía a las ruedas motrices.
SISTEMA ELECTRICO El sistema eléctrico de transmisión utiliza cables, interruptores, solenoides y sensores para controlar cómo cambia la transmisión en respuesta a las acciones del conductor y a las condiciones de funcionamiento del motor. El control de la transmisión electrónica ha permitido a los fabricantes eliminar el varillaje de cambios engorrosos, lo que permite un diseño de vehículos innovadores. Las transmisiones computarizadas nuevas usan las acciones del conductor almacenadas a puntos de cambios a medida y características de rendimiento para mejorar la operación de transmisión. Las transmisiones computarizadas tienen la capacidad del autodiagnóstico, permitiendo a los técnicos diagnosticar rápidamente los problemas. Cuando el sistema detecta un fallo el indicador se ilumina en el panel de instrumentos
FUNCIÓN DE LAS TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS Las transmisiones automáticas ( o caja de cambios automáticas) realizan las operaciones de cambio de velocidades sin intervención del conductor. Producen el arranque en marcha corta mientras el vehículo empieza a moverse hacia adelante y efectúan el cambio de dicha marcha corta a otra intermedia a medida que aumenta su velocidad. Las transmisiones automáticas funcionan hidráulicamente, utilizando como fluido de transmisión de energía aceites hidráulicos. Las transmisiones automáticas cuentan de dos partes básicas, el convertidor de par y la transmisión o servo- transmisión.
VENTAJAS DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA RESPECTO A LA MANUAL El vehículo arranca suavemente sin ser necesario un embragado progresivo del motor-caja de cambios (problemas de calado) En función de la velocidad del vehículo y la posición del acelerador, el vehículo determina el momento mas oportuno del cambio de marcha, sin preocupación del conductor. Mayor confortabilidad para el conductor ya que no existe el pedal del embrague, reduciéndose la manipulación de sistemas de control del vehículo. En reducciones de velocidad en la cual sea preciso el freno motor, el conductor selecciona la velocidad máxima deseada, actuando la transmisión de forma progresiva sin producir sobre aceleraciones y frenadas violentas al motor
Umbrales de paso de velocidad Se define por umbral de paso de velocidad el instante durante el cual se produce un cambio de relación de marcha. Este umbral depende de dos factores básicos: La velocidad del vehiculo La posición del pedal de aceleración
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS PRINCIPIOS HIDRÁULICOS FUNDAMENTALES “Utilizar la presión de un fluido hidráulico para generar una fuerza”
LOS FLUIDOS
¿Qué son los fluidos? Se consideran fluidos las sustancias líquidas y gaseosas, las cuales tienen propiedades fundamentales que las diferencian de las sustancias sólidas.
¿Qué es la Fuerza? La fuerza es un empuje ejercido sobre un objeto para cambiarlo de posición o movimiento. Lo anterior incluye el arranque, el paro y el cambio de velocidad o dirección del movimiento.
¿QUÉ ES LA DENSIDAD? ¿Cómo se determina la densidad? La densidad de un material o un objeto es su masa dividida por la unidad de volumen.
PRESIÓN ¿Qué es la presión? Cuando sobre una superficie (área) se ejerce una fuerza el resultado obtenido es una presión. En la figura se ilustra el concepto de presión.
VISCOSIDAD ¿Qué es la viscosidad? La viscosidad es la medida de resistencia de un fluido que fluye, es decir, la medida inversa de su fluidez.
PRINCIPIOS DE FLUJO ¿Qué es el flujo? El flujo es la acción del sistema hidráulico que proporciona movimiento al actuador. La fuerza se puede transmitir mediante presión, pero para originar un movimiento es esencial que haya flujo. El flujo del sistema hidráulico se crea mediante la bomba.
PRINCIPIO DE PASCAL ¿Qué establece la ley de pascal? La Ley de Pascal, enunciada sencillamente dice: la presión aplicada a un fluido confinado (cerrado) se transmite íntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre áreas iguales, actuando estas fuerzas normalmente sobre las paredes del recipiente. Esta ley forma las bases para entender la relación entre fuerza, presión y área.
¿Cómo se expresa la Ley de Pascal? Matemáticamente, esta relación se expresa como: Fuerza es igual a la presión por el área; la presión es igual a la fuerza dividida por el área; y el área puede ser calculada dividiendo fuerza en presión.