LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Programa Institucional de Tutorías
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

Informe de resultados.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Fortalecimiento de la Capacidad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Funciones del psicólogo educativo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Plan de estudios Facultad de Teatro
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LIE 2005

OBJETIVO GENERAL Formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos educativos, a través de la adquisición de las competencias generales propias de cualquier profesional del campo de la educación, y de específicas adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes, para transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

ORIENTADA A LA INTERVENCIÓN En la LIE, la intervención se define como la acción intencionada sobre un campo problema o situación específica, para su transformación. Los egresados de la LIE se desempeñarán en el campo educativo con proyectos alternativos, para solucionar problemas psicopedagógicos y socioeducativos diversos.

ORIENTADA POR COMPETENCIAS La estructura curricular de la LIE se fundamenta en un enfoque por competencias profesionales, que a través de la educación general permite a los sujetos asimilar capacidades de orden superior altamente críticas y estratégicas para competir con mayor equidad en este mundo globalizado y acercarse al mundo del trabajo equipados de una manera cualitativamente distinta.

MODELO CENTRADO EN COMPETENCIAS La competencia implica reconocer que el individuo se puede educar y autoformar permanentemente. El aprendizaje se genera por la interacción dialógica del conocimiento, las habilidades prácticas que exige cada situación concreta y la actitud proactiva del sujeto que se enfrenta a la solución de problemas. En este proceso se adquiere la competencia.

MODALIDAD ESCOLARIZADA La LIE 2005, ofrece inicialmente en su diseño curricular la modalidad presencial con la opción escolarizada. Se sugiere que en esta modalidad el número de estudiantes por cada grupo sea de 25 o 30 alumnos como máximo para operar y hacer realidad las tutorías, las asesorías y los diversos elementos que incluye el diseño.

TUTORIA La tutoría es una actividad que ayuda a la integración de la experiencia escolar en general, y la vida cotidiana extraescolar del alumno a partir de sus intereses y necesidades académicas, para avanzar hacia su independencia y madurez, para actuar libremente en su propio proceso educativo.

TUTORIA El modelo basado en competencias de la LIE 2005 exige que se trabaje con los estudiantes de manera tutorial, haciendo necesario poner la atención en dimensiones de observación relevantes como: ORIGENES Y SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES CONDICIONES DE ESTUDIO ORIENTACIÓN VOCACIONAL HÁBITOS DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS ESCOLARES ACTIVIDADES CULTURALES, DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PERFIL DE INGRESO Egresados de nivel medio superior, Profesionistas interesados en cursar una nueva carrera en el campo educativo

PERFIL DE EGRESO El egresado de la LIE debe contar con actitudes abiertas y proactivas que lo caracterizarán por ser un profesional: Autónomo. Crítico. Dispuesto al cambio y la innovación.

El posicionamiento ético del egresado le permitirá: Ser objetivo, honesto y responsable. Respetar la diversidad humana y social. Trabajar comprometidamente desde los ángulos humanos y profesionales .

En los aspectos organizativos y organizacionales el egresado de la LIE: Dominará el arte del trabajo colegiado. Promoverá y participará en procesos comunicativos que faciliten el cumplimiento de las funciones institucionales y profesionales. Será capaz de actuar y promover la interacción inter y transdisciplinaria. Tendrá una visión integradora con un enfoque prospectivo.

EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE: Realizar diagnósticos educativos. Aplicar modelos didáctico-pedagógicos y usar los recursos de la educación. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.

EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE: Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría. Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles. Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión.

EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE: Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética. Desarrollar procesos de autoformación permanente y promover la formación de los otros.

PLAN DE ESTUDIOS Área de formación inicial en ciencias sociales Área de formación básica en educación Área de formación en líneas específicas Cursos optativos Prácticas profesionales Servicio social

ÁREA DE FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS SOCIALES Introduce a los estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de herramientas para conocer y construir la realidad en los planos internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EDUCACIÓN Inicia al estudiante en los requerimientos del campo educativo y comprende el desarrollo de competencias genéricas o transversales.

COMPETENCIAS GÉNERICAS O TRANSVERSALES Describen desempeños comunes a distintos ámbitos de actividad profesional en Educación para desarrollar en el futuro profesional las capacidades de adaptación y transferencia de resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento, trabajo, realización y control autónomo y sensibilidad social.

ÁREA DE FORMACIÓN EN LÍNEAS ESPECÍFICAS Pretende una formación inter y transdisciplinaria referida a saberes procedimientos técnicas y tecnologías de aplicación e intervención específica en campos profesionales determinados. Atiende a los requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo particular, atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como las detectadas en los diagnósticos estatales

ÁREA DE FORMACIÓN EN LÍNEAS ESPECÍFICAS Educación de las personas jóvenes y adultas Gestión Educativa Interculturalidad Educación Inicial Educación Inclusiva Orientación Educacional