Código Asignatura: MPEA01 ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

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Transcripción de la presentación:

Código Asignatura: MPEA01 ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ Docente: Santiago, Septiembre de 2013 ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Unidad 2 Sistema de carga.

Sistema de Carga - Componentes - Principio de funcionamiento de los componentes. - Descripción de Funcionamiento.

¿ Cuales son los componentes del Circuito de Carga? Circuito Básico Sistema de Carga ¿ Cuales son los componentes del Circuito de Carga?

¿Qué sistema podríamos considerar? Función: El Sistema de carga, que tiene la misión de proporcionar energía eléctrica a la batería y a todos los órganos o sistemas del vehículo que la necesiten. ¿Qué sistema podríamos considerar?

¿ Cuales son los Consumos que requieren de energía?.

Principio de funcionamiento: Electromagnética. Inducción Electromagnética. Electromagnetismo

Inducción Electromagnética Principio de funcionamiento: Electromagnética. Inducción Electromagnética. Inducción Electromagnética

CONMUTADOR DE ENCENDIDO COMPONENTES Y CIRCUITO DE CARGA REGULADOR DE VOLTAJE B IG CONMUTADOR DE ENCENDIDO ALTERNADOR A AMPERIMETRO

La identificación de los alternadores IDENTIFICACIÓN DE ALTERNADORES La capacidad de cada alternador está indicada en una “placa de identificación” metálica, fijada o grabada en la carcasa, donde se indica el Número del alternador y sus características. La identificación de los alternadores

COMPONENTES DEL ALTERNADOR RODAMIENTO TRASERO ROTOR YBOBINA DE CAMPO RODAMIENTO DELANTERO TAPA DELANTERA ANILLOS ESTATOR Y FASES TAPA TRASERA PORTA ESCOBILLAS Y ESCOBILLAS TUERCA PLACA DE DIODOS VENTILADOR POLEA

Rotor: La cantidad de vueltas del alambre y el diámetro, cambian de acuerdo con la capacidad de cada alternador, con un promedio de 500 vueltas. La fábrica Bosch cuando produce el rotor, elige el alambre adecuado a su capacidad, lo enrolla en máquinas de última generación, prensa las garras, y finalmente lo balancea en una balanceadora estroboscópica para eliminar posibles diferencias de material, teniendo en cuenta que hay casos de rotores que giran hasta 20.000 revoluciones por minuto, y un desbalanceo provocaría trepidaciones/vibraciones que podrían dañar los rodamientos y la carcasa.

Las diferencias entre los rotores no son solamente en la forma física, sino también eléctrica, debido a la variación en la cantidad de espiras, y el grosor del alambre, varía también la resistencia eléctrica del bobinado, que se mide con el ohmiómetro, y el valor se indica en ohmios (Ω).

Estator:   I = Ip   U=Up√3 I = Ip √3   U = Up

Los estatores también son diferentes Los estatores también son diferentes. La diferencia es en los bobinados, que producen diferentes potencias (corriente). Aparentemente iguales, pero con valores de resistencias diferentes. Es importante medirlos.

Conjunto o puente rectificador. Asociación de diodos montados en parejas por fase conectándose a la salida de ella. Los diodos corresponden a un componente electrónico formado por semiconductores que tiene la propiedad de ser en un sentido un buen conductor y en el opuesto aislante

Regulador de Tensión La regulación de tensión queda entregada a este dispositivo que actúa sobre la corriente de excitación del alternador (bobina Inductora) modificando el campo magnético aumentando o disminuyendo en función de los valores de tensión a los cuales es sometida la batería y el sistema de carga. Evolución de los componentes Electromecánica Electrónica

Transistor: Es un componente electrónico formado por la unión de dos diodos en oposición, capaz de regular el paso de corriente en un circuito eléctrico. Esencialmente desempeña una labor similar a la de un relé, controlando corrientes elevadas. Exteriormente el transistor presenta diferentes formas y estructuras , pero disponen de tres bornes denominados respectivamente emisor, colector y base, el último de los cuales actúa

Diodo Zener: Es un tipo especial de diodo, que polarizado en sentido directo tiene un funcionamiento normal, pero que polarizado en sentido inverso permite el paso de corriente a partir de un determinado valor de tensión de polarización (tensión de Zener). Se utiliza como un estabilizador de tensión o bien como protector.

Gráfica de Tensión Generada Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: Ejemplo circuito monofásico Bobina del Estator Gráfica de Tensión Generada MAX. POSITIVO MAX. NEGATIVO V= 0 S N Rotor

S N Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: MAX. POSITIVO S N V= 0 MAX. NEGATIVO

S N Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: MAX. POSITIVO S N V= 0 MAX. NEGATIVO

N S Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: MAX. POSITIVO S N V= 0 MAX. NEGATIVO

S N Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: MAX. POSITIVO S N V= 0 MAX. NEGATIVO

Rotor y Campos Electromagnéticos Funcionamiento Sistema de Carga: 1. Generación de Energía: Estator Trifásico Gráfica Trifásica Rotor y Campos Electromagnéticos

Terminales de conexión Conjunto o Puente Rectificador Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación Bobina de Campo ( Rotor) Terminales de conexión Escobilla + Escobilla F E N B Fases (Estator) Conjunto o Puente Rectificador ( Diodos)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación F E N B

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Rectificación BOBINA DE INDUCCION TENSION POSITIVA 0° 60° 120° 180° 240° 300° 360° 720° N S TENSION NEGATIVA (no existe)

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación.

Resistencia Reguladora Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Contacto Fijo Superior Resorte Bimetálico Tapa Contacto Móvil Central Bobina de Campo Contacto Fijo Inferior (-) Terminal Ignición IGN Terminal Field FD Base Resistencia Reguladora

Fase de contacto o Plena Carga Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Fase de contacto o Plena Carga

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Fase de Regulación

Fase de Corte o derivación a masa Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Fase de Corte o derivación a masa

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Resortes Bimetálica Relé Del Piloto Regulador de Voltaje Tapa Contacto Móvil FLD Contacto Móvil Relé Piloto IG = Ignición Rr =Resistencia de Regulación F = Field L = Luz Piloto N =Neutro B = Batería E = Masa R r IG F L N B E Base

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Conmutador Encendido CAMPO PILOTO A FASES AMP BATERIA

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Conmutador Encendido CAMPO PILOTO A FASES AMP BATERIA

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Conmutador Encendido CAMPO PILOTO A FASES AMP BATERIA

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Conmutador Encendido CAMPO PILOTO A FASES AMP BATERIA

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación. Conmutador Encendido CAMPO PILOTO A FASES AMP BATERIA

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación.

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación.

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación.

Funcionamiento Sistema de Carga: 2. Regulación.