La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electrónica es un campo de la ingeniería relativo al diseño y aplicación de dispositivos electrónicos. La electrónica estudia cómo se controla la electricidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electrónica es un campo de la ingeniería relativo al diseño y aplicación de dispositivos electrónicos. La electrónica estudia cómo se controla la electricidad."— Transcripción de la presentación:

1 Electrónica es un campo de la ingeniería relativo al diseño y aplicación de dispositivos electrónicos. La electrónica estudia cómo se controla la electricidad mediante los componentes electrónicos. Combinando estos componentes de forma adecuada, podemos montar circuítos electrónicos de distintas características y propiedades. Sin la electrónica no  conoceríamos la radio, la televisión, las calculadoras, los ordenadores, los teléfonos, los robots, los satélites, y muchas cosas más. La electrónica puede ser analógica o digital: Las señales analógicas son aquellas que pueden tener infinitos valores. Por ejemplo las ondas de radio o de televisión. Una señal digital solo puede tener dos valores o estados, llamados ceros y unos, En los ordenadores la información se transmite de forma digital.

2 COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS
1º.- RESISTENCIAS Definición Hemos estudiado las resistencias en electricidad. Las resistencias, tanto eléctricas como electrónicas, son componentes que se oponen al paso de la corriente eléctrica. En electricidad la oposición al paso de la corriente hace que las resistencias produzcan calor: una cocina eléctrica, un horno, un radiador, una tostadora… En electrónica se trabaja con resistencias mucho más pequeñas que al oponerse al paso de la corriente limitan el valor de la intensidad que pasa por el circuíto. Conectadas en serie o en paralelo, las resistencias se emplean para modificar el valor de la intensidad de corriente de una parte de un circuíto. Por ejemplo, para evitar que se quemen determinados componentes electrónicos, como los diodos o los transistores, se suelen conectar en serie con ellos, o para regular el volumen de la música se conecta un potenciómetro con un cursor, que lo que hace es variar la resistencia y, por tanto, la intensidad que circula.

3 B)Las resistencias variables son aquellas que ofrecen distintos
Las resistencias pueden ser fijas o variables. A) Las resistencias fijas son aquellas que tienen un valor determinado y no se puede modificar. Estas son resistencias electrónicas fijas de carbón. B)Las resistencias variables son aquellas que ofrecen distintos valores de resistencia, estos valores se pueden modificar manualmente (potenciómetros), pueden variar con la luz (fotorresistencias LDR) o pueden variar con la temperatura (termistores PTC y NTC).

4 A)Resistencias fijas: Símbolo y unidades
El símbolo de una resistencia es El valor de la resistencia se mide en ohmios(Ω) El valor de las resistencias fijas viene determinado por unas franjas de colores que tienen impresa en su revestimiento. El valor se calcula mediante el código de colores.

5 RESISTENCIAS FIJAS

6 B)Resistencias variables
B.1Potenciómetros: es una resistencia variable manualmente que se puede usar para regular el flujo de corriente de un circuito. El valor varía de 0 Ω a un valor máximo que aparece inscrito en el potenciómetro. Los potenciómetros tienen 3 patillas, siempre se emplea el contacto del medio y cualquiera de sus extremos. Símbolo: En los circuitos puedes ver como al disminuir la resistencia de 10KΩ a 0Ω la intensidad que circula aumenta, aumentando así la luminosidad de la lámpara.

7 B.2)Fotorresistencias o células fotoeléctricas: Son resistencias que varían su valor en función de la luz que incide sobre ellas. También llamadas LDR (Light dependant resistor). Cuando no reciben luz tienen una gran resistencia pero a medida que la luz aumenta disminuyen su resistencia. Se utilizan en alarmas, control de encendido o apagado de alumbrado público, fotómetros de cámaras fotográficas, etc. Símbolo: +luz…-R En el circuito de la izquierda la LDR está recibiendo mucha luz por lo que su resistencia es baja 400 Ω. Deja pasar corriente y la bombilla brilla. En el circuito de la derecha el LDR no recibe apenas luz por lo que su resistencia es elevada 1 MΩ, la intensidad que pasa por el circuito es muy pequeña y la bombilla no brilla.

8 B. 3)Termistores: Son resistencias que varían con la temperatura
B.3)Termistores: Son resistencias que varían con la temperatura. Pueden ser de dos tipos: NTC o PTC Los NTC (negative temperature coefficient), cuya resistencia disminuye con la temperatura. Tª +  R Símbolo: Los PTC (positive temperature coefficient), cuya resistencia aumenta con la temperatura. Tª+  R Símbolo:

9 Los dibujos explican el funcionamiento del termistor
Los dibujos explican el funcionamiento del termistor. En el circuito de la izquierda la temperatura es alta y en el de la derecha es baja. El termistor presenta un valor de 82,2 Ω a 40 ºC y de 1398 Ω a -20ºC, por lo que se trata de un NTC. Con altas temperaturas, la bombilla enciende por el bajo valor de la resistencia; en cambio a baja temperatura la bombilla deja de brillar.

10 2º.-DIODOS Como ya vimos, la electrónica emplea en sus componentes materiales semiconductores (que conducen electricidad en determinadas condiciones). Los diodos son componentes formados por la unión de dos materiales semiconductores que permiten la circulación de la corriente sólo en un sentido y la bloquean en el contrario. Actúan como una válvula de forma que la corriente sólo circula desde el ánodo(+) al cátodo(-)

11 Polarización de diodos:
En el circuito el diodo se encuentra polarizado directamente, el ánodo (+) va unido al polo positivo de la pila y el cátodo (-) va unido al polo negativo de la pila. El diodo deja pasar la corriente eléctrica, se comporta como un interruptor cerrado. En el circuito el diodo se encuentra polarizado en inversa, el ánodo va unido al polo negativo de la pila por lo que el diodo bloquea el paso de corriente. Actúa como un interruptor abierto, el diodo corta la corriente y la bombilla no se ilumina.

12 Los diodos se emplean en múltiples circuitos, por ejemplo se conectan en paralelo con un relé para impedir el paso de corrientes inversas que pueden dañar los componentes del circuito. Otra aplicación es en los rectificadores de corriente empleados para transformar la corriente alterna en continua, como en cargadores de móvil.

13 Diodos LED Los diodos LED (Light emitter Diode) emiten luz cuando están polarizados directamente. Se emplean en pequeños pilotos como por ejemplo pilotos on/off, también están adquiriendo notoriedad en iluminación sustituyendo las lámparas tradicionales debido a su bajo consumo. En los circuitos siguientes observarás que cuando el LED está polarizado directamente se ilumina y además actúa como un interruptor cerrado dejando pasar corriente por el circuito lo que hace que el motor gire. En el circuito de la derecha el diodo LED está polarizado inversamente por lo que actúa como un interruptor abierto, no se ilumina ni circula corriente por el circuito, el motor no gira.

14 3º.-CONDENSADORES El condensador es un componente que puede almacenar carga eléctrica, esta carga puede ser liberada cuando sea necesario. Pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado. Símbolos: Condensador no polarizado Condensador electrolítico La capacidad del condensador nos indica la cantidad de carga que éste puede acumular. Se mide en faradios (F) o si es pequeña milifaradios (mF), microfaradios(μF) o nanofaradios (nF). Los condensadores se agrupan en polarizados(o electrolíticos) y no polarizados.

15 Q = C V  Q= Carga en culombios (C)  C = Capacidad en Faradios (F)  V= Tensión en voltios (V) La carga que almacena un condensador depende de su capacidad y de la tensión que se le aplica. Al cerrar el interruptor el condensador se carga, permanece cargado hasta que al cerrar el segundo interruptor la carga almacenada alimenta una lámpara haciendo que ilumine. Pasado un tiempo el condensador se descarga

16 Asociación de condensadores:
En serie: La capacidad diminuye 1/C=1/C1+1/C2 1/C = 1/ /100 = 2/100 C = 100/2 = 50 µF En paralelo: La capacidad aumenta. C = C1 + C2 C = C = 200 µF

17 Vete a los enlaces para completar el tema.


Descargar ppt "Electrónica es un campo de la ingeniería relativo al diseño y aplicación de dispositivos electrónicos. La electrónica estudia cómo se controla la electricidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google