Una mirada etnográfica a la comprensión de la Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
La educación intercultural en la práctica escolar
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Oración.
El acompañamiento personal
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Preparando luteranos para el discipulado
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
“Lo dice una marioneta de trapo”
Edilberto Novoa Camargo
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela normal particular 5 de mayo
¡Bienvenidos, estudiantes!
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Principios del aprendizaje matemático
Criação Ria Slides Con el paso de los años, he comprendido que Jesús me trazó este camino, no puedo ya ver mi vida sin advertir una Mano invisible que.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Cómo pueden los que no podían
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Explicación, comprensión, interpretación
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Transcripción de la presentación:

Una mirada etnográfica a la comprensión de la Vida TRAS EL MISTERIO DE LO INVISIBLE 1° Simposio Internacional y2° Coloquio Regional de Investigación Educativa Y Pedagógica Montería - 2010 Una mirada etnográfica a la comprensión de la Vida JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ Docente Universidad de Córdoba. Maestría en Educación SUE CARIBE

Tres mujeres distintas y una sola estirpe verdadera ESTA CONFERENCIA SE UBICA EN ESE OTRO LADO OCULTO DE LA LUNA DE NUESTRA REALIDAD. Tres mujeres distintas y una sola estirpe verdadera “Los cambios que da la luna los da la mujer también“ (Leandro Díaz)

Antecedentes Investigativos Texto: “HACIA UNA NUEVA COMPRENSIÓN DE LA LOCURA”. Ed. Grijalbo. 1981 Psicoanalista – Director de la Escuela BRUNO BETTELHEIM - DANIEL KARLIN Cineasta ESCUELA ORTOGÉNICA DE CHICAGO Niños Autistas PARA Amor y comprensión MÉTODO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE – CARIBE. UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programa de Etnografía y estudio del Contexto Social y Educativo y Contexto y Escenarios de la Intervención Psicosocial Vínculo entre Bettelheim y mi experiencia en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Luis Amigó

BRUNO BETTELHEIM (1903-1990) Bettelheim estaba convencido de que el autismo no tenía ninguna base orgánica, sino que era originado por madres frías y padres ausentes. "Toda mi vida," escribió, "he trabajado con niños cuyas vidas han sido destruidas debido a que sus madres los odiaron".

EL CASO DE MARCIA Un día amanece tapándose los oídos con sus propias manitas. Ella se impide las funciones biológicas, físicas, higiénicas, sociales y culturales. No puede comer, ni asearse, ni vestirse, ni realizar sus tareas escolares, ni saludar, ni nada de ese mundo prodigioso del ser humano que ha construido el uso de la mano, de la que Aristóteles sentenció que es el instrumento de los instrumentos. La locura, tiene su raíz en la incomprensión. Este aserto resulta del análisis a los niños de la Escuela Ortogénica: “…la necesidad de poder manifestar su locura y de presentarse tal como son en realidad, mientras que la presión familiar y social les había obligado, desde un buen principio, a adoptar una actitud totalmente contraria a su deseo original, encerrándose así en una contradicción, de la que ya no podían salir…”

Su esencia se descubre en el viejo precepto psicoanalítico: I. LA ETNOGRAFÍA Sentir, hacer, decir, pensar ,…de otra manera Su esencia se descubre en el viejo precepto psicoanalítico: “Hallar siempre lo que falta” He ahí la índole del investigador etnográfico. Salir de la interpretación que ronda sus explicaciones desde la historia de los juicios y estereotipos en que uno fue educado. “Estás convencida de que tu hija es quien tiene el problema y no tú, y crees en que tu reacción es la única manera posible. Pero quiero hacerte comprender que entre todas las posibilidades que se te ofrecen elegiste una sin pensar que podía haber otras salidas” .

La cura del otro está en mí y viceversa. De la etnografía puede derivarse un sentido terapéutico para el cambio de vida. La cura del otro está en mí y viceversa. Violencia Delincuencia Hemos dejado se sentir miedo para tratar de comprender. (David Karlin) La enseñanza está dada: “Una mirada vuelta hacia el otro, y no sólo hacia uno mismo” Bettelheim: “Los problemas de los demás son siempre NUESTROS problemas” “Cuando tenemos problemas con los demás, tan solo podemos intervenir actuando sobre nosotros mismos” Fanatismo Drogalcohol

Metodología Comprensiva Durante todo el trabajo etnográfico debemos despojarnos de nuestro punto de vista.: Desde la pregunta problematizadora, La entrada a la comunidad,. El trabajo de campo, La descripción, La interpretación y sistematización, hasta la devolución y publicación. ¿De qué manera podemos interponernos sobre nosotros mismos? Ése es un ideario etnográfico que en nosotros se hace carne a través del lenguaje, del diálogo de saberes entre los distintos seres humanos.

Intencionalidades Darse cuenta de que Alberto Martínez Boom (2004) ha dicho: “Pensar es mirar de otra manera” Darse cuenta de que La historia aprendida se acepta y se pregona desde la hegemonía del poder, de la dominación. Mirar de otra manera puede definirse como la intención que se vuelve acción para que se mire el otro lado, del que dimana la solución para que tanto dominador como dominado abandonen sus roles excluyentes y vislumbren una posibilidad distinta.

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA A PARTIR DE LOS SABERES CULTURALES Es un espacio científico de reflexión y de interpretación TIENE UN OBJETO: Construido por los sujetos: LAS VIVENCIAS MEMORIALES, LAS COSMOVISIONES PARTICULARES TIENE UN MÉTODO: LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

EL OBJETO: LAS VIVENCIAS MEMORIALES, LAS COSMOVISIONES PARTICULARES Las “vivencias memoriales” de la comunidad educativa: los saberes y los actos de vida, el diálogo y las preguntas lógicas, coherentes, sencillas, pero profundas. Historias de vida de los padres de familia Historia s de vida de los estudiantes Historias de vida del docente La historia de las historias cómo interacción de los padres , los estudiantes y los docentes entre sí

LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Intencionalidad constructiva EL MÉTODO: LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Cuento mi vida desde que nací, mi niñez, mi adolescencia y mi etapa de adultez, para que mis estudiantes se proyecten autobiográficamente. Intencionalidad constructiva Para involucrarse en sus vidas, nada mejor que la pregunta problematizadora, sobre sus intereses, deseos, expectativas, inquietudes y dudas. Asumo un rol diferente al de simple profesor, llegando al estudiante poco a poco, siendo cómplice de sus aventuras, de sus sueños y esperanzas. Sin perder autoridad, me voy configurando como un buen maestro. Hay que inducirlos a observar los detalles más simples o sencillos de su vida cotidiana. Los que les gustan y los que creen que hace les falta.

LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Intencionalidad constructiva EL MÉTODO: LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS El ámbito de la pregunta se refuerza con la observación y viceversa. Intencionalidad constructiva Hay que inducirlos a que duden de sus situaciones cotidianas, de los hechos o fenómenos que ocurren a su alrededor. Se les incita a que registren en pequeños ensayos o relatos, sus recuerdos y sus inquietudes, sus resultados de la experiencia. Auto-motivación permanente, a través de mis actos, palabras, sentimientos y expresiones, mostrando lo importante que es indagar y aprender cada día .

LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Intencionalidad constructiva EL MÉTODO: LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Intencionalidad constructiva Las actividades artísticas permiten conocer la personalidad de mis estudiantes (sus vivencias, normas de conducta, sentimientos, emociones, etc.) y llevarlos a que reflexionen sobre sí mismos. Otra forma de trabajo es la proposición de talleres enfocados a indagar y a preocuparse con ellos acerca de sus valores como estudiantes. Permanente espíritu dinamizador y evaluador de los resultados sin perder el horizonte de lo que se ha planeado, como superación y creación de conocimiento,

Coincidencias del Corazón: Bettelheim y mi hermano

Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

ADMITO QUE HASTA AQUÍ TALVEZ USTEDES NO HAYAN LOGRADO VER LO INVISIBLE. LO QUE SÍ PUEDO ASEGURAR ES QUE DESDE ESTA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA HE LOGRADO VISUALIZAR VARIAS INVISIBILIDADES DE MIS ESTUDIANTES …Y ELLOS, LAS MÍAS.

Muchas Gracias