El ideario Liberal y Radical

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Advertisements

El Sacramento del Matrimonio
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
El papel y la importancia de la investigación
Historia Social del Magisterio
Los Pioneros que Abrieron Cauces A la Educación Femenina en Chile
La Ilustración.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El amor a la familia y la misión en la sociedad
La Educación en España s.XIX
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
EL CRISTIANISMO BAJO ATAQUE
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Bienvenidos a la Liturgia del día
“Sólo sé que nada sé”.
Asociación Ministerial de la Asociación General SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos.
NATURALISMO.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
Corrientes Filosóficas
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Desarrollo Educacional
(Los hechos de los apóstoles, p. 14). La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres fue organizada para servir, y su misión.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Valiosas Enseñanzas En
POSITIVISMO.
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
EL MODELO DE LA FEMINIDAD Olmedo Guerra Norma Karen.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
La ilustración “ atrévete a saber”.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN MAESTRA: DRA. DINA BELTRÁN LÓPEZ.
La incorporación de la mujer a la vida pública
LA FAMILIA.
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
Genero. TERRITORIO N 3.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
FEMINISMO HEFZI REYES.  Por Magaly Llaguno  Es indudable que la discriminación contra la mujer siempre ha existido y que es necesario condenarla y erradicarla.
Autores filósofos INTEGRANTES: Alejandra Sánchez Adriana Márquez
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Pensador Ingles. “John Locke”
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Actos humanos y actos del hombre
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
El Estado Liberal y la Iglesia Católica
Fundamentos socio-culturales de la ética
Existimos para proteger y motivar el desarrollo pleno de la infancia en Chile.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Jording H. Cobos, Daniela A. Gómez, Julieth P. Gonzalez, Mónica P. Navarro y Angie K. Tirado. VIOLENCIA DE GÉNERO.
Transcripción de la presentación:

El ideario Liberal y Radical Concepto de educación El pensamiento liberal y radical, atribuyó a la educación un carácter netamente terrenal. “…Los conocimientos han de buscarse solo a fin de practicar con la mayor eficacia nuestros deberes respecto de la familia, la patria y la humanidad. He aquí el verdadero objetivo de la educación y de la vida” Revista Chilena 1875

Plan de Estudio Esto implicaba un ordenamiento lógico y orgánico de las materias incluidas en el plan de estudio. “Las ciencias se hallan coordinadas, según el positivismo en la celebre e indiscutible clasificación de matemática, física, química, biología, sociología y moral. Aprenderlas en tal forma es una sólida preparación para el digno cumplimiento de nuestra misión humana..” Valentín Letelier 1888

Moral Científica La ciencia constituía para ellos la basa de una nueva moral, desvinculada de toda religión. La moral “científica”, no podía abandonarse sin grave riesgo para el hombre de perder su influencia social. Esta nueva moral era universal, no restringida a un pensador o a una sociedad consecuencia de la experiencia acumulada por las sociedades. Por lo tanto debía ser independiente, sin color religioso y evolutiva. La historia adquiría así una gran importancia dentro de este sistema educacional al entregar su investigación los fundamentos de la moral social.

Los liberales adoptaron los valores cristianos, pero les dieron sólo connotación social, restándole toda influencia religiosa. “La moral cristiana seguirá imperando en fuerza de las necesidades sociales … como ha imperado en nombre de la divinidad … ”

Rol de Madre El pensamiento liberal justificó el Derecho de la Mujer a una educación con base científica; en atención al rol doméstico. “La fundación de liceos para mujeres es el paso más adelantado que se ha podido dar,… no se vencerán las preocupaciones mientras en el hogar doméstico no penetre la ciencia, como madre bienhechora y como maestra infatigable. ” Discurso de inauguración liceo de niñas de Valparaíso 1877, Miguel Saldias, Vicepresidente del directorio del liceo.

“Si en Chile se hubiera hecho en favor de las mujeres respecto a instrucción, tanto como se ha trabajado en provecho de los hombres, todos los niños sabrían a la fecha leer, escribir, contar .. ” Discurso de inauguración liceo de niñas de Valparaíso 1877, Miguel Luis Amunategui

Discurso con motivo de decreto Amunategui Una Educación de acuerdo a su naturaleza El señor Miguel Saldias, Vicepresidente del directorio del liceo, dejo claramente estipulado los alcances que ellos esperaban dar a la educación femenina. “ … No pretendemos abogar tampoco por la igualdad absoluta de la educación del hombre y de la mujer ni pretendemos lisonjearnos con la idea de preparar esa igualdad para un tiempo más o menos lejano … ” Discurso con motivo de decreto Amunategui

Discurso con motivo de decreto Amunategui Le otorgaremos el “… Derecho a una cierta educación; se le facilitaran los medios de alcanzar hasta ciertos límites: .. La naturaleza, sin necesidad de ley, sabrá oponerle una barrera insuperable …” Por eso sostiene Amunategui que ellos “ … No temen que, el cultivo de su inteligencia vaya a arrojarla del camino que debe conducirla al cumplimiento de su fin moral y social” Discurso con motivo de decreto Amunategui

Rol de Esposa y Madre El pensamiento liberal también justificó el derecho de la mujer a una educación con base científica. En atención a su rol de esposa, se adujo que: -Las opiniones discrepantes entre los cónyuges se debían a la diferente educación recibida. Así la mujer ilustrada en la moral y filosofía católica y el hombre en la doctrina positivista y cientista. El abandono del hogar por el varón tenía su origen en la ignorancia de la mujer, que la inhabilitaba para comprenderlo y retenerlo. -Las madres carentes de nociones científicas no satisfacían debidamente la curiosidad infantil, ni desarrollaban la inteligencia de sus hijos.

POR SU ATENCIÓN