Daniel Castellanos García Impacta OTS y Cifras y Conceptos

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Transcripción de la presentación:

Daniel Castellanos García Impacta OTS y Cifras y Conceptos Comentarios sobre la implementación del Conpes 3816 de 2014 de mejora normativa Daniel Castellanos García Impacta OTS y Cifras y Conceptos

Antecedentes y desarrollos 2012: revisión sobre prácticas en mejora regulatoria 2014: Estudio de la OCDE sobre la política regulatoria en Colombia: más allá de la simplificación administrativa: “Colombia carece de una política de gobierno completo que sustente la calidad regulatoria” 2014: Conpes 3816 de mejora normativa

Antecedentes y desarrollos 2014-2015: Programa piloto de AIN con cuatro problemáticas reales 2015: Decretos de depuración normativa Decretos 1081 y 1609 de 2015 y 270 de 2017 2015: Preparación de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Normativo 2017: Informe piloto inventario regulatorio

Conpes 3816 Solo para la rama ejecutiva nacional Dos fases Primera fase (¿de implementación?): tres años con evaluación semestral Diagnóstico: “baja confianza, efectividad, transparencia y calidad en la producción normativa”

Conpes 3816 Calidad material Calidad jurídica Análisis de Impacto Normativo Conpes mejora normativa Comité Mejora Normativa Ajuste de las normas a principios constitucionales Conpes calidad jurídica Comisión Intersectorial de Armonización

Herramientas de mejora normativa Análisis de Impacto Normativo (AIN) Evaluación ex post Simplificación administrativa Transparencia administrativa Control del inventario normativo

Ciclo gobernanza normativa Las cuatro “c” Planeación Desarrollo de la estrategia Revisión y diseño Implementación y cumplimiento Monitoreo y evaluación Consulta Cooperación Coordinación Comunicación

Estrategias de corto plazo Establecer una institucionalidad para implementar el AIN Fortalecer capacidades para la mejora en la producción normativa Implementar la herramienta de AIN Mejorar la consulta pública y la transparencia Racionalizar el inventario normativo en un grupo de normas estratégicas para la competitividad

Corto plazo Herramientas Análisis de Impacto Normativo (AIN) Evaluación ex post Simplificación administrativa Transparencia administrativa Control del inventario normativo Estrategias Institucionalidad para el AIN Capacidades para la mejora de la producción normativa Implementar el AIN Consulta pública y transparencia Inventario normativo

Largo plazo Crear una instancia que asuma las funciones del Comité de Mejora Normativa Hacer obligatorio el AIN en la rama ejecutiva nacional con iniciativa legislativa, potestad reglamentaria y función regulatoria

Programa piloto Implantación de tecnología de medición inteligente en los servicios de acueducto, energía eléctrica y gas natural en Colombia Comisión de Regulación de Energía y Gas, Comisión de Regulación de Agua y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Normas prudenciales de capital de acuerdo con los lineamientos de Basilea III Unidad de Regulación Financiera (URF) Inadecuada gestión integral de envases y empaques Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mala fabricación y diseño de las estructuras metálicas utilizadas en construcción Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Decretos de depuración normativa La depuración normativa fue asumida por el ministerio de la Presidencia de la República, en cabeza entonces de Néstor Humberto Martínez En 2015 se expidió un paquete de decretos únicos reglamentarios (DUR) 21 en total (15 ministerios y 6 departamentos administrativos) Se eliminaron casi 10 mil normas dispersas, que estaban vigentes, algunas de ellas, desde hace más de un siglo.

Aproximación al inventario normativo por medio del piloto big data regulatorio Entre 2000 y 2016, se emitieron cerca de 95.000 normas (15,4 diariamente) 2,8 decretos 11,2 resoluciones 0,3 circulares. El 57% de los decretos y el 61% de las resoluciones es “no sustancial”

Aproximación al inventario normativo por medio del piloto big data regulatorio Colombia tiene un índice de cumplimiento regulatorio de 0,5 (entre 0 y 1) Puesto 51 entre 103 países Puesto 15 en AL Colombia tiene una calificación de 1,1 (entre 0 y 4) en el indicador compuesto de participación de los interesados en el desarrollo de la regulación subordinada Adopción sistemática: 0,7 Transparencia: 0,2 Metodología: 0,2 Supervisión y control de calidad: 0,0 México, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), nos muestra un ejemplo a seguir

Otro resultado El Índice de Carga Regulatoria (Foro Económico Mundial) ubica a Colombia en el puesto 124 entre 140 países.

Se podría aplazar visita de Francisco: no ha podido ser creado como proveedor Tratamos de traerlo por una orden de servicios, pero Martica, la de contaduría, se arranchó en que no y no, que tenía que ser por prestación de servicios. Ya tiene 46 de los 54 papeles que pidieron. La dificultad para encontrar una fotocopiadora en Roma que amplíe documentos al 150% ha sido otro obstáculo.

Ejemplos Presidente del Senado propone proyecto pensional con enormes efectos fiscales Presidente de Fenalco propone retirar los tres puntos del IVA Alcalde de Bogotá propone liberar las tarifas de los parqueaderos Ley 1430 de 2010

Cosas que sabemos Plazo de 15 días de consulta para expedición de decretos Se definió la mejora regulatoria como uno de los cinco ejes para mejorar la competitividad del país Los otros son infraestruct​ura, logística, ordenamiento del territorio y eficiencia del gasto público Sistema Único de Consulta Pública (Sucop)

Algunas inquietudes ¿Por qué solo la rama ejecutiva nacional? ¿Cuál instancia reemplazará al Comité de Mejora Normativa? ¿Qué hacer para que el AIN sea vinculante? Las consultas: 15 días y recibir comentarios a las normas no es suficiente La URF y la SFC: ¿pueden mejorar?

Algunas inquietudes Conpes cumple tres años: ¿cuál es la evaluación final? ¿Qué pasó con el Conpes de calidad jurídica y la Comisión Intersectorial de Armonización? Sisconpes no es público

Evaluación de las estrategias Acciones Institucionalidad para el AIN ¿? Capacidades para la mejora de la producción normativa El piloto, la Guía, talleres y diplomado Implementar el AIN Decretos 1081 y 1609 de 2015 y 970 de 2017: directrices generales de técnica normativa Consulta pública y transparencia 15 días, Sucop Inventario normativo Decretos únicos, Aproximación al inventario normativo Las acciones parecen insuficientes para implementar las estrategias

Conclusiones Colombia tiene un muy serio problema normativo y regulatorio El país es consciente del problema y ha hecho avances, pero son insuficientes A tres años del Conpes 3816 de mejora normativa, el AIN ya debería estar plenamente implementado. No parece ser el caso

Muchas gracias