XIMENA ACOSTA CASTILLO

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Transcripción de la presentación:

XIMENA ACOSTA CASTILLO UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS     DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO “ANALISIS DE LA EFICACIA DE LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS ESTABLECIDOS EN EL CODIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIÓN PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ALIMENTOS DEL CANTÓN QUITO” XIMENA ACOSTA CASTILLO

Planteamiento del problema LIMITANTES Poca disponibilidad de recursos NO acceso al crédito Limitantes tributarios 70% No: Cubren sus necesidades Incumplimiento de obligaciones tributarias Favorece, Protección Aplicables Varios limitantes

Objetivos: Hipótesis General Específicos Analizar los resultados que han generado los incentivos tributarios establecidos en el COPCI para las pequeñas empresas del sector de alimentos. Específicos Identificar cuáles son los incentivos planteados en el COPCI y cuáles aplican a las pequeñas empresas. Analizar si los incentivos tributarios han sido beneficiosos Analizar si se logró reducir la carga de impuestos presentados por las pequeñas empresas Hipótesis Los resultados obtenidos con la aplicación del COPCI en las pequeñas empresas del sector de alimentos han sido los esperados según su planificación.

Indicadores de la economía ecuatoriana PIB Desempleo Inversión Recaudación Tributaria 173% Introducción

Reformas Tributarias en el Ecuador Nuevas exenciones y deducciones tributarias Impuesto a la Renta Tarifas para el cálculo del IR Anticipo del IR Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador Reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno Año 2007 Crédito tributario por IVA Impuesto al Valor Agregado Transferencias gravadas con IVA tarifa 0% Base imponible de los productos sujetos al ICE Impuesto a los Consumos Especiales Precio ex - fábrica y precio ex – aduana Precio de venta al público (P.V.P)

Código de la Producción Año 2008 ISD  0,5% al 1%, Reducción del IR a empresas que reinviertan utilidades ISD  1% al 2%  Afectar las importaciones Año 2009 Anticipo del IR  Impuesto mínimo obligatorio  NO será devuelto El papel periódico y revistas gravan 12% de tarifa del IVA Año 2010 Código de la Producción Impuesto ambiental Año 2011 Impuesto a las botellas plásticas Ley de fomento ambiental ISD  2% al 5%, Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado

Bono de Desarrollo Humano Anticipo del IR  IFIS privadas Año 2012 Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social Bono de Desarrollo Humano Impuestos a los activos en el exterior IVA 12% sobre servicios financieros Reducción del 10% del pago del IR Otorgamiento de créditos del sector productivo Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) Anticipo del IR  3% (Ingresos) IFIS Multa 100 hasta 250 remuneraciones básicas Año 2013 Alcanzar el Buen Vivir Plan Nacional para el Buen Vivir 12 objetivos Armonía, igualdad, equidad y solidaridad

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIÓN C.O.P.C.I

Regular proceso productivo Objeto Valor agregado Condiciones para productividad Fomentar nuevas inversiones Enfoque  PyMes Eje Reconoce  Empresas  Cumplen sus obligaciones con el Estado, trabajadores, medio ambiente y consumidores Transformación de la matriz productiva 29/Diciembre/2010 Fomentar la producción nacional Generar empleo (calidad y digno) Fines Incentivar y regular todas las formas de inversión Impulsar el desarrollo productivo en ZEDES

Incentivos Tributarios Inversiones Medidas legales Exoneración o una minoración Impuesto a pagar Políticas productivas Generación de empleo Incentivar actividad económica Producción nacional Aplica: - Toda la sociedad - Todos los sectores - Cualquier parte del país GENERALES - Sociedades constituidas a partir de la vigencia del COPCI - Nuevas inversiones - Sectores prioritarios - Fuera de Quito, Guayaquil, Cuenca SECTORIALES - Empresa que operen en una ZEDE ZONAS DEPRIMIDAS

Incentivos Tributarios Aplicables a las PYMES establecidos en el COPCI IMPUESTO A LA RENTA Reducción 3 puntos Reducción adicional 5 puntos (ZEDE) 1% Sueldos Gastos Deducibles (5 años) 1% Ventas GENERALES 50% Promoción y Publicidad Depreciación y Amortización 5% Ingresos Totales Deducción del 100% adicional Salario Digo Roles de Pago Inversión Nueva y Productiva (5 años) Exoneración del Anticipo del IR

GENERALES SECTORIALES ZONAS DEPRIMIDAS Apertura de capital social Créditos Financiamiento (compra de acciones) GENERALES Otros Exoneración ISD Importación de B y S Reinversión de utilidades Activos Productivos 2011  Inversiones nuevas SECTORIALES Impuesto a la Renta Exoneración Total Sectores Priorizados Sustituyan M y fomenten X Contratación nuevos trabajadores Generales + Sectoriales Importaciones de bienes con IVA 0% ZONAS DEPRIMIDAS Deducción del 100% adicional Crédito Tributario en compras Proceso Productivo

Sectores Priorizados – Matriz Productiva ACTUAL NUEVA Incremento de la productividad Valor agregado a nuestros productos Sustitución de importaciones Fomentar las exportaciones

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Participación de las Industrias Alimentos y bebidas 34,58% Minería 13,20% Química 12,38% 63% Empleo 40% PIB Regional 90% MiPyMES INDUSTRIA MANUFACTURERA 70% PyMES 25% PIB no petrolero 70% Empleo Microempresas PyMES Concentración 2008 - 2012 90,84% Microempresas 6,93% Pequeñas empresas 1,29% Medianas empresas 0,47% Grandes empresas Sector manufacturero: *Producción y exportación de bienes primarios Microempresas Comercio Informal Servicios de bajo valor agregado Requisitos para ser PYMES: Ventas Activos Trabajadores Pequeñas Comercio minorista Industria Manufacturera Construcción Medianas y Grandes Sectores industriales Servicios de mayor valor agregado

Sector de Alimentos Mayor peso y crecimiento  Industria Manufacturera Balanza Comercial 2008 - 2013 Positiva  72,3% Exportaciones Camarón y pescado Extracto de aceites vegetales Conservas PIB 20%  2012 21%  2013 Empleo 40%  2012 CIUU: Elaboración y conservación de: Carne Pescados, crustáceos y moluscos Frutas, legumbres y hortalizas Elaboración: Aceites y grasas de origen vegetal y animal Productos lácteos Productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón Otros productos alimenticios Recaudación Tributaria Toda la economía 6% Industria Manufacturera 42%

Metodología de la Investigación Fuentes Primarias Análisis de Datos - Superintendencia de Compañías - INEC - SRI Encuestas Pequeñas empresas Sector Alimentos Entrevista Director Z Fuentes Secundarias COPCI LORTI Artículos de Revistas

Elementos de los Estados Financieros Periodo 2008 – 2012   Activo ( >% Activo NO Corriente) 12% 22% 5% 10% 8% 6% 3% 36% Pasivo (Financiamiento para constituir el activo) 11% 9% 4% 2% 27% Patrimonio (+)Bienes y Derechos (-) Adeuda 15% 19% 30% Ingresos (Ventas ) 16% 23% 18% 26% Costos y gastos (Operacionales) 13% 28% Utilidad neta 32%

Producción Créditos Hipotecarios EEUU  2008 Recesión económica -1,3%  2009 2008 2009 Constante 22% - 30% NO crecimiento  2010 2010 14% 2010 Crecimiento 2,8% América del Sur 6,1% Materia Prima Insumos Importaciones, Exportaciones, Remesas, Inversión 19,79% nuevas empresas * Ingresos Operacionales

Empleo Inversión 12,19% Industrias Manufactureras 2010 Crisis Internacional  Comercio exterior (Bienes primarios) Inversión Pública: 2008  32,20% 2010  46,70% 2008 2009 Constante 28% - 34% Inversión 2010 Crisis Internacional  Exportaciones * Activos Fijos

Impuesto a la Renta Datos Generales: I.R GLOBAL (S.R.I) 2008  112,1% Cumplimiento  20% crecimiento 2009  8,10 crecimiento 2010  IR Global 4,8% Anticipo del IR 2012  110,1% Cumplimiento *Financiar el Gasto Público Impuesto a la Renta 2008 2009 Constante 26% - 37% 2010 20% Producción Inversión Empleo IR 2012: Políticas y reformas tributarias implementadas Controles para la evasión tributaria Fortalecimiento de la cultura tributaria Nuevos impuestos Gestión y eficiencia de la recaudación

Resultados de las encuestas realizadas 70% empresas Deducción por compensación del SD Trabajadores EMPLEO > Salario Digno Incentivos NO APLICA Contrataciones < 10 Trabajadores anuales Deducción por costo de contratación Fuentes de trabajo limitadas

PRODUCCIÓN INVERSIÓN Nivel de Ingresos Adquisición de Activos Fijos 80% empresas 20% empresas 6 -10 años en el mercado Gastos para incrementar productividad Deducción en costos que mejoren la producción Pequeña empresa Ingresos limitados INVERSIÓN Adquisición de Activos Fijos 70% empresas 70% empresas Deducción por depreciación y amortización Exoneración del ISD (Financiamiento externo) 0 Adquisiciones Misma maquinaria de constitución 0 Adquisiciones exterior

Conclusiones - Encuestas IMPUESTO A LA RENTA 80% empresas 25  22% IR No disminución significativa Constituidas entre 2006 - 2010 Exoneración del Anticipo del IR 60% empresas No beneficioso Después del COPCI Conclusiones - Encuestas 70% Empresas  Incentivos Tributarios NO son beneficiosos (No aplica  Ingresos y Producción limitada) 100% empresas  Impuestos Aportados (5 años) han incrementado No existe reducción de los impuestos aportados

Conclusiones - Recomendaciones Producción, Empleo, Inversión, Recaudación Tributaria. 2008 y 2009: Constante 2010: Descenso  Crisis económica y su efecto en el Ecuador 2012: Recuperación  Crecimiento del gasto e inversión pública) Recomendaciones Reducir el gasto público ya que la información proporcionada se ve afectada por inversión pública y es uno de los motivos para que los indicadores asciendan mostrando cifras favorables para la industria de alimentos, cuando las pequeñas empresas no han generado nuevas inversiones.

Conclusiones Recomendaciones Los incentivos establecidos en el COPCI pueden resultar atractivos desde el punto de vista económico y tributario, sin embargo para las pequeñas empresas del sector de alimentos del cantón Quito encuestadas, dichos incentivos no han generado mayor beneficio por los requisitos que se establecen. Recomendaciones El Gobierno debería realizar un mejor estudio de la situación y necesidades que presentan las pequeñas empresas y plantear incentivos que sean alcanzables de acuerdo a su tamaño para que generen beneficios a corto plazo con el objetivo que el Estado y las empresas se favorezcan equitativamente. Los incentivos deberían enfocarse en el desarrollo de las PyMes, ya que la mayoría de incentivos son aplicables y benefician a las grandes empresas.

Conclusiones Recomendaciones El COPCI, busca incentivar la producción, mejorar la calidad de empleo, generar fuentes de trabajo, generar inversión nacional y brindar beneficios tributarios. Los incentivos tributarios y no tributarios no van acorde a la situación financiera de las pequeñas empresas y la mayoría de incentivos establecidos no son aplicables debido al limitado capital, ingresos y mano de obra que tienen dichas empresas Recomendaciones El Gobierno debería realizar programas de socialización y capacitación para los empresarios, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los incentivos y beneficios que plantea el COPCI al ser micro, pequeña o mediana empresa ya que en su mayoría lo desconocen.

Gracias