Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías, sistemas y paradigmas
Advertisements

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
AÑO 2008 VISION DE SISTEMAS.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
La comunicación humana
Teoria General de Sistemas
REALIDAD NACIONAL GUÍA 1: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Objetivo: Identificar y comprender las principales dificultades que.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Taller Organización de Procedimientos Administrativos
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I CLASE KUHN 02 DE ABRIL DE 2008
Técnico Financiero Semestre Otoño 2007
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
Los modelos Científicos
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
QUÉ ES UN SISTEMA LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ. DEFINICIONES Parte de un Universo (con una extensión limitada en espacio y tiempo) Un conjunto de objetos.
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
Características del conocimiento científico:
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría General de Sistemas
VYGOTSKY.
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
ENFOQUE SISTÉMICO.
CLASIFICACION Y JERARQUIIA DE UN SISTEMA. JERARQUIA DE SISTEMAS DE BOULDING ESTRUCTURAS ESTATICAS Formulas estructurales de la química, cristalografía,
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
Docente: Martín Navarro Gonzales. CIENCIA POLÍTICA DE LA LIBERACIÓN DEFINICIÓN Y FUENTES.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
MAG. NESTOR OLLAIS RIVERA EL ENFOQUE SISTEMICO. ORIGENES Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO.
ELIANA CABRERA MARTÍNEZ OMAR ANDRÉS VARGAS JIMÉNEZ
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
¿ CUAL ES LA RELACION DE LA FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA CON LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO?
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN En la década de 1950, el biólogo alemán Ludwíg von Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria denominada.
INTRODUCION AL CONTROL INTERNO. Información del modulo Unidad 1 El sistema de control interno Unidad 2 Control Interno y normas ISO 9000 Evaluaciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
TEORIA DE SISTEMAS MSc Alvaro Montenegro Báez. Domingo 31 de marzo del 2019 Análisis y diseño de sistemas IIngeniería en sistemas MSc. Miguel Alvaro Montenegro.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTEMICO DE LAS ORGANIZACIONES
EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA. Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de mayor eficiencia en la acción Teoría General de Sistemas Sistemas Abiertos.
Transcripción de la presentación:

Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica Epistemología Jujuy 2017 Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica

Hacia el Paradigma. Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Thomas Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Ciencia Normal (paradigma) Anomalías Crisis Nuevo Logro Etapas de Kuhn Pre-ciencia Etapa de logro Ciencia Normal (paradigma) Anomalías Crisis Nuevo Logro Nueva Ciencia Normal (paradigma 2) Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Sólo en la “Estructura…” 23 definiciones diferentes ¿Qué es un paradigma? Paradigma: Sólo en la “Estructura…” 23 definiciones diferentes De Ptolomeo a Copérnico (1400 años de paradigma geo/antropo - céntrico Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn.

Un paradigma Todo P. contiene un núcleo de postulados y principios de conocimiento. Todo P. rige y controla todo el campo cognitivo. Conjunto de creencias, imaginarios, discursos, conceptos, ideas, valores, técnicas, y criterios de verdad. Todo P. legitima razonamientos, organiza la percepción, construye el mundo mediante el lenguaje, construye un “mundo posible” Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

El paradigma: Una totalidad con dos características, invisibilidad e inconmensurabilidad. Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

En pocas palabras: Paradigma: Una visión del mundo de la vida, una visión del mundo de la ciencia. UNA!!! Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

Una Familia. Los Mercados. Una célula. Una empresa. Una colmena. Un organismo. Una Familia. Los Mercados. Una célula.

Epistemología sistémica Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de los sistemas.

Introducción Antecedentes, un recorrido epistemológico. Descripción en tanto modo de aproximación a la realidad. Objetivos de la TGS. Espacios de aplicación (naturales y sociales). Percepción de una totalidad orgánica. Cibernética.

Definiciones. Totalidad que no resulta de una simple adición de los componentes. Definición del concepto de SISTEMA. Las partes y el todo. Los fenómenos de frontera.

Clasificación de los sistemas Reales, ideales y modelos. Naturales o artificiales. Cerrados y abiertos.

Bases epistemológicas de la TGS Diferencias respecto del positivismo. Fisicalismo y atomismo. Causalidad no lineal. El observador. Contra el reduccionismo. Priorizar las interacciones. Hacia la complejidad.

Conceptos básicos destacados: Constituyentes. Interacciones. (Retroalimentación) Frontera. (Estructura / Organización) Teleonomía. Entorno o ambiente. (Caja Negra) Fenómenos de frontera. Entropía / Negentropía

Pensando en la evaluación. Fin.