ACCIDENTES DEL TRABAJO Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Advertisements

Sistema General de Riesgos Laborales
Unidad de Estudios Superintendencia de Seguridad Social Noviembre 2005
Ley Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL
Panorama Actual Seguro Social Salud Laboral en Chile
LEY BENEFICIOS Y PROCEDIMIENTOS
ASISTENCIA MEDICA Integrantes: Gloria Cortez Miguel Beiza Ivana Vera.
Aspectos legales de la Prevención de Riesgos.
Calculo de la prestación económica BOST
SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Enero 2010 Código 65/2010. Seguro social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Protección de la vida y Salud del Trabajador.
Entrada en vigencia de la ley Nº de 2008 (Reforma Previsional) que introduce modificaciones al DL Nº de 1980 (Que crea el sistema de pensiones.
INCAPACIDADES.
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
Educación Previsional Módulo 3
ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES
P E N S I O N E S Riesgos del trabajo.
Instituto Mexicano Del Seguro Social
SEGUROS Y A.R.T.. Y Notificar al empleador.
Aspectos legales de la Prevención de Riesgos.
Instituto de Seguridad Laboral. 02 ¿Qué es el Instituto de Seguridad Laboral? Es un organismo público que administra el Seguro Social contra Accidentes.
LEY 100 DE 1993.
3 - Enfermedades profesionales con y sin baja
Cotización Previsional Contratos a Honorarios
LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
Ley ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
1 PROYECTO DE LEY NÚMERO 103 DE 2008 SENADO “por medio del cual se reforma el sistema de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones en materia.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Otorgada mediante el DECRETO NUMERO 1295 DE conferidas por el numeral.
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
Por un trabajo sano y seguro ASPECTOS LEGALES Elementos y conceptos fundamentales establecidos en la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades.
Aspectos legales en Salud Ocupacional Acerca del accidente en itinere
LEY , BENEFICIOS Y PROCEDIMIENTOS
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
LA SEGURIDAD Y LOS ESTUDIANTES; NUESTRO TESORO MÁS PRECIADO.
SALUD OCUPACIONAL ¿ QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? Trabajo es el esfuerzo que realiza el ser humano por recibir una paga remunerada. También las personas.
S U P E R I N T E N D E N C I A D E S E G U R I D A D S O C I A L
DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES
SENTENCIA C -425 DE 2005 Integrantes: Cardona Marcela Coronado Karen
PREVENCION Y PROTECCION DE RIESGOS LABORALES
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
Silvia Pulgar Irarrázabal
MODULO: PREVENCION DE RIESGOS Indicadores estadísticos
TRABAJADORES INDEPENDIENTES Fondo para la Educación Previsional.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
Integrantes: Gloria Cortez Miguel Beiza Ivana Vera
Seguridad & Salud en el Trabajo
Derecho de la Seguridad Social. Eduardo Vidal.. Definición de Seguridad Social. La Seguridad Social es el sistema legal que busca precaver la ocurrencia.
REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 1969 PRIMERA PARTE Enero 2010 Código 42/2010.
SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS
_hOla!.
Salud Ocupacional.
Daniel Santiago Uribe Ortiz
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (Decreto 1295 / 94 y Ley 776 / 2002) HERMES R. SUAREZ VEGA MEDICO LABORAL ESP. EN SALUD OCUPACIONAL ESP. EN DERECHO.
DECRETO 1295 de 1994.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
Ley N Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
SURATEP es la ARP de su Empresa y todos sus empleados pueden beneficiarse de los programas y prestaciones de servicios en salud ocupacional, prevención.
Servicio publico ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Subtítulo de la Presentación NOMBRE: Ignacio soto c. Francisco bahamondes Diego navarro CARRERA: electricidad.
Transcripción de la presentación:

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

INTRODUCCION

¿Qué se entiende por accidente del trabajo? Todo accidente laboral es reconocida como una lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que lo incapacite de hacer su labor o le produzca la muerte. Éstas pueden en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o mientras desarrolla cualquier actividad. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo o viceversa.

Tipos de accidentes laborales Los que producen incapacidad temporal. Los que producen invalidez parcial. Los que producen invalidez total. Los que producen gran invalidez. Los que producen la muerte.

¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos? Trabajadores dependientes. Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semi-fiscales. Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Alumnos en práctica.

Procedimientos antes un accidente de trabajo Informar a su empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.   En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

Comunicación ante un incidente Laboral A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.

Medidas provisorias ante un accidente de gravedad o fatal El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo

Interrogantes del trabajador ante un supuesto accidente Laboral

¿Puede el accidentado ser enviado a un centro asistencial? Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo? ¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?

¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras? ¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo? ¿Cuál es la indemnización que recibo por la perdida de una extremidad? ¿A qué institución debo recurrir?

¿Qué cubre la institución aseguradora? ¿Qué instituciones de salud están afiliadas al INP?

Instituto de Seguridad del Trabajador ( IST ) VISION Y MISION VOCACIÓN DE SERVICIO RESPETO

Normas protegen al trabajador en el caso de un accidente laboral

Legislación en Chile LEY 16.744, normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, declarando obligatorio el Seguro Social contra dichos accidentes y enfermedades. Diario Oficial, Santiago, Chile, 1° febr. 1968.

Título I. : Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación (arts Título I : Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación (arts. 1 al 4) Título IV : Cotización y financiamiento (arts. 15 al 24) Título V : Prestaciones (Definiciones, arts. 25 al 28. Prestaciones médicas, art. 29. Prestaciones por incapacidad temporal, arts. 30 al 33. Prestaciones por invalidez, arts 34 al 42. Prestaciones por supervivencia, arts. 43 al 50. Cuota mortuoria, art. 51*. Normas generales, arts 52 al 57).

Título VII : Prevención de riesgos profesionales (arts. 65 al 71) LEY 17.252, modifica diversas normas, arts. 11 y 12: compatibilidad de las prestaciones de pensión y cuota mortuoria que establecen los arts. 39 al 51 de la Ley 16.744 de 1968. Diario Oficial, Santiago, Chile, 6 dic. 1969.

Casos Estadísticos de Accidentes Laborales en Chile

Diferencia entre hombres y mujeres en relación a: Accidentes de Trabajo Hombres : 41% Mujeres : 58%

Enfermedades Profesionales Hombres : 41% Mujeres : 58%

Accidentes en el lugar de Trabajo Hombres : 75% Mujeres : 25%

Accidentes en el Trayecto Hombres : 49,6% Mujeres : 50,4%

CONCLUSIÓN