El papel de la mujer en la antigua Grecia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GUERRA DE TROYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Advertisements

la sabiduría, la estrategia
EL MUNDO FEMENINO.
LA SITUACIÓN DE LA MUJER
El drama griego: Argumentos.
LA MUJER EN LA ATENAS DEL SIGLO V aC.
Organización política y social
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
LOS MITOS Los mitos existen para responder aquellas preguntas de la humanidad que no tienen respuestas inmediatas y precisas. Comprender la mitología es.
Casandra Christa Wolf.
LA ODISEA HOMERO.
ASPECTOS SOCIALES DE GRECIA Y SU LEGADO CULTURAL
Emiliano Saavedra Suárez Presenta.. homero selector.
1 APOLO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
Civilización Grecorromana
El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadcuando un muerto.
PREGUNTA 2 1) ¿Qué hay en Puerta de Tierra, a ambos lados de la calzada de entrada a Gades? Necrópolis o zona de enterramientos. 2) ¿Qué 2 emperadores.
LA GUERRA DE TROYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
 Esta obra muestra los diferentes puntos de vista de las mujeres que estan sufriendo por la destrucción de Troya y por su perdida en calidad humana.
Las Troyanas Euripides Por: Jennifer Velez Alicea HUMA 1010 Profesor: Juan Gerena 27 de junio de 2013.
Eurípides. INTRODUCCIÓN Esta obra pertenece y fue escrita por Eurípides uno de los tres mas grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. Esta obra.
HOMERO: LA ILÍADA Y LA ODISEA
Marelis Arocho National University College Online.
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Ven a la fiesta, es el momento de rezar y de cantar. Hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está (Bis)
LA FAMILIA UNA PROCLAMACIÓN PARA EL MUNDO LA PRIMERA PRESIDENCIA Y EL CONSEJO DE LOS DOCE APÓSTOLES DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS.
Grecia Artes Religión.
Prof. Mariela Rodríguez Compare
De esclavos a herederos
cita ¿De quién trata? ¿Quién lo dice? p. Explicación
2.4 LA VIDA FAMILIAR A. La familia y los otros
Hades.
POSIDÓN-NEPTUNO Cultura Clásica 3º ESO.
LOS SUJETOS DEL DERECHO
JESUS DEL VALLE y francisco marroquin.
ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ATENAS Y ESPARTAS
Tema 5. CULTURA: JUEGOS Y ESPECTÁCULOS
Deméter, diosa griega de la agricultura
Zeus/ jÚPITER Cultura Clásica 3º ESO.
Héctor el Príncipe troyano!!
A LOS FORNICARIOS Y ADULTEROS LOS JUZGARA DIOS HEBREOS.13:4.
HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA
Sergi Torán Padrós 3ºESO A
DEMÉTER (CERES) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
1) ¿Qué característica tiene la escultura romana?
por Elena CRUZ RODRÍGUEZ
APOLO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
VIDA DOMÉSTICA.
Apaga el móvil y conecta con el Señor.
Vocabulario Polis Ciudad- estado Deberes Derechos Homérico Procreación.
Eros Alumna: Laura Coral Asignatura: Cultura Clásica Clase: 3ºA.
La guerra de Troya: Aquiles
EL JUICIO DE PARIS LA MANZANA DE LA DISCORDIA
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LOS PELÓPIDAS Latín 1º Bachillerato.
LA LEY DEL MATRIMONIO UNE ESTRECHAMENTE A LOS CONYUGES HASTA LA MUERTE
VIDA COTIDIANA.
DEMÉTER (CERES) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
El gobierno de la iglesia
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HIPATIA.
Gloria, Guerra y decadencia
Prof: Xiomara Brathwaite
Transcripción de la presentación:

El papel de la mujer en la antigua Grecia

LA SITUACIÓN DE LA MUJER Encerrada en el gineceo, excepto para fiestas religiosas Excluida de los asuntos de la polis La mujer griega Fidelidad al varón Considerada una eterna menor de edad Su papel en la sociedad: proveer futuros ciudadanos y proporcionarles una buena educación En Esparta mayor libertad: dedicación al cuidado del cuerpo

Imagen de la mujer Mito de la creación de la primera mujer: PANDORA creada por los dioses como castigo para los hombres. Dejó escapar de una caja todos los males que vagan por el mundo. De ella procede la estirpe de las humanas mujeres: “siempre ocupadas en perniciosas tareas”.

En la Atenas clásica la mujer era considerada como una eterna menor de edad, lo que significaba su exclusión de la vida pública (asambleas y tribunales).

Desde el nacimiento hasta su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres.

La mujer griega Su única condición era la de esposa y madre. Las niñas no pisaban nunca la escuela.

La educación Su formación estaba encaminada a ser una buena esposa y a tener hijos, por lo que su educación se reducía a: hilar , tejer y algo de música y danza

Las cualidades que se admiraban en las mujeres eran el silencio, la sumisión y la abstinencia respecto de los placeres masculinos. En estas virtudes eran educadas para tareas de la casa que eran enseñadas por sus madres y abuelas.

El trabajo

La ateniense de buena familia se quedaba en su casa, y sólo salía para cumplir con sus deberes religiosos. Su actividad es sólo de puertas adentro. Las mujeres trabajaban principalmente en la casa. También se ocupaban del trabajo de sus hijos, de confeccionar ropas y de la preparación de los alimentos.

Vida cotidiana La mujer quedaba reducida al espacio doméstico, donde dirigía el trabajo de las sirvientas y preparaba los alimentos. El gineceo estaba situado en la zona más apartada de la vivienda, lejos de la calle y de las zonas comunes. El trabajo físico era realizado por esclavas.

MATRIMONIO

Isómaco dice de su joven esposa: “¿Qué podía ella saber, Sócrates, cuando la llevé conmigo? Aún no tenía 15 años cuando vino a mi casa; hasta ese momento ella vivía en una estricta vigilancia, debía ver lo menos posible, oír lo menos posible y preguntar lo menos posible”

El matrimonio no es nunca el resultado de una elección libre por parte de la joven, son dos hombres los que deciden su destino. Los dos momentos que los pintores siempre conservan son los de los preparativos de la novia, arreglo personal o baño y el de la procesión que la conduce de una morada a otra.

Antes de la boda: Firma del contrato matrimonial entre el novio y el padre de la novia, se fijaba LA DOTE que el padre de la novia debía entregar al novio. El padre tenía que dotar a su hija que iba a convertirse en una carga para su futuro esposo. Fecha de la boda: la fecha se escogía con mucho cuidado, era recomendable un día de luna llena y en el mes de enero.

VÍSPERA DE LA BODA: Sacrificios y ofrendas: la novia sacrificaba a un cerdo , entregaba sus juguetes de niña, un mechón de pelo y un cinturón símbolos de su virginidad. El novio se cortaba el pelo y también ofrecía sacrificios a los dioses. Baño purificador: la novia recibía un baño purificador con agua procedente de un río sagrado.

DÍA DE LA BODA: Decoración: la casa de los novios se decoraba con guirnaldas, hojas de olivo y laurel. Banquete de boda: se celebraba en casa del padre de la novia y después de la comida el novio le quitaba el velo a la novia. Al finalizar el banquete: por la noche la novia era conducida en una procesión hasta la casa del novio.

El nuevo hogar: se arrojaban sobre la cabeza de los novios dátiles, higos, nueces, como símbolo de pertenencia al nuevo hogar. Tálamo: acaba el día con la entrada a la habitación nupcial.

VIDA DE LA MUJER CASADA RESPONSABILIDADES VIRTUDES dar hijos varones a su marido criar y educar a los hijos fidelidad y castidad vigilar a los esclavos sumisión tejer la ropa de la familia ahorradora y poco comedora planificar bien los gastos y el consumo de alimentos en la casa (oikonomía)

Causas de divorcio: El matrimonio podía divorciarse si la esposa no tenia descendencia o había cometido adulterio. La esposa podía divorciarse por recibir malos tratos.

Es un delito público pues la finalidad del matrimonio es procrear hijos legítimos. Estaba permitido el asesinato a quien se descubriera manteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio. La mujer no era castigada en caso de adulterio, ya que no tenía conciencia de ello, y la culpa era del seductor.

Dos leyes de Solón a favor de la mujer: Curiosidades Dos leyes de Solón a favor de la mujer: 1) Obligaba al pariente más próximo, en caso de herederas pobres, a proporcionarle una dote, de no querer casarse con ella. 2) Obligaba al hombre a tener al menos tres relaciones sexuales al mes con la mujer una vez nacido el hijo varón.

Tipos de mujer

TIPOS DE MUJERES Concubina: reservadas para el cuidado del cuerpo del hombre. Prostituta: podían hallarse en la calle o en templos (Τὰ Ἀφροδίσια). Hetera: educada para acompañar a los hombres a simposios… Reservadas para el placer intelectual del hombre.

El castigo por violación es menor que por seducción (delito grave) Curiosidades Permitida la relación afectiva y sexual entre hombres, no entre mujeres. Durante tiempo de guerra: la natalidad descendía, y para reponer la ciudadanía, los hombres podían tener relaciones legitimadas con más de una mujer. El castigo por violación es menor que por seducción (delito grave)

LA RELIGIÓN La mujer vive cerrada en el gineceo: no asistían a los banquetes ni a espectáculos teatrales. Asistían a fiestas religiosas o funerales

Participaban en tres cultos : el culto de la diosa Atenea , los misterios de Démeter y Perséfone, y la celebración de las Tesmoforias (exclusivamente femenina.) Las PANATENEAS: en honor de la diosa Atenea. - mujeres en la procesión junto con los hombres - las jóvenes vírgenes llevaban cestos sagrados.

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS: en honor diosas agrícolas Deméter y Perséfone. - Representación de la muerte y resurrección de los frutos de la tierra. Se celebran cerca de Eleusis porque allí Deméter recuperó a su hija Perséfone. Duraban 9 días durante septiembre-octubre

LAS TESMOFORIAS: en honor de Deméter. -Fiesta reservada a las mujeres casadas, duraban tres días, no podían mantener relaciones sexuales y un día era de ayuno. - Objetivo: propiciar el crecimiento de las semillas durante el otoño. - Era una procesión al templo de la diosa.

Mujeres amadas por dioses Dafne Psiqué Danae Ío Europa

Dafne Ninfa. Perseguida por Apolo. Se transforma en árbol de laurel.

Eros y Psiqué

Dánae: madre de Perseo

Io Amada por Zeus Sueño, nube oscura

Europa Amada por Zeus Madre de Minos (Creta) Toro blanco

Leda y el cisne Leonardo da Vinci

MUJERES DE LA ILIADA Y LA ODISEA Helena Andrómaca Circe Penélope

Helena de Troya Excepcional belleza. Hija de Zeus y Leda (cisne). Reina de Esparta. Mujer de Menelao (antes de Teseo). Huye con el troyano Paris. 20 años en Troya. Tras morir Paris casa con Deífobo. Se reconcilia con Menelao.

Mujer del troyano Héctor Andrómaca Mujer del troyano Héctor

Circe Hechicera. Retiene un año a Ulises y sus Compañeros convertidos en Cerdos.

Penélope Mujer de Ulises (Odiseo), rey de Ítaca. Rechaza durante 20 años a sus pretendientes. Teje y desteje el telar. Símbolo de fidelidad.

Mujeres de las tragedias Casandra Electra Medea

Casandra Relación con Apolo. Don de la profecía. Princesa troyana Relación con Apolo. Don de la profecía. Maldición: no creen en sus profecías. Enloquecimiento. b) Rapto. Ayax la rapta, mientras ella suplica a Atenea. Botín de Agamenón: concubina.

Casandra Predice la ruina de Troya, avisa del peligro del “caballo Locura Troya destruida Predice la ruina de Troya, avisa del peligro del “caballo de Troya” y advierte a Agamenón sobre su asesinato.

Electra Hija de Agamenón. Busca vengar la muerte de su padre. Planea la muerte de su madre Clitemnestra (hermana de Helena y asesina de Agamenón). Hermanos: Ifigenia y Orestes

Medea Ayuda a Jasón a superar sus pruebas Es abandonada. Despechada, asesina a sus propios hijos

Los monstruos son femeninos y los héroes masculinos

Moiras Cloto: la que hila Láquesis: la que asigna el destino Átropos: la inexorable Nona, Décima y Morta en algunos textos romanos 50

Arpías Monstruos despiadados y crueles Eran instrumento del castigo de los dioses Según Hesíodo: Aelo (viento tempestuoso); Ocípete (vuelo rápido) y Celeno (la oscura)

Ulises y las sirenas

Sirenas Mujeres con cuerpo de ave y pies de pato o cuerpo de pez. Voz melodiosa. Pueden llevar instrumentos musicales.