La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.4 LA VIDA FAMILIAR A. La familia y los otros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.4 LA VIDA FAMILIAR A. La familia y los otros"— Transcripción de la presentación:

1 2.4 LA VIDA FAMILIAR A. La familia y los otros
La familia es de tipo patriarcal hasta el punto de que se llama “la casa del padre”. La familia sigue siendo la célula fundamental de la sociedad. Es también asamblea cultual para celebrar la Pascua. La solidaridad familiar se expresa en la tradición del goel (pariente próximo a quien le incumbe el deber de rescatar los bienes y personas que han pasado a propiedad de un extraño). Es el redentor, el defensor, el protector de los intereses del individuo y del grupo. Miembros de una familia = hermanos Los otros = prójimo (los extranjeros, los esclavos y los paganos)

2 B. Función y vida de hogar.
La institución del matrimonio debe situarse en el marco de la familia. La mujer se busca por lo general, entre los parientes próximos (12 años para la mujer y 13 para el varón), son los padres quienes negocian el matrimonio. Los padres compete discutir la suma de dinero que el futuro desposado está obligado a pagar al padre de la novia. La ceremonia de matrimonio es exclusivamente civil, se redacta un contrato que contiene una fórmula “Tú serás mi mujer”. Desde este momento, el hombre ejerce un poder absoluto sobre el hogar recién constituido. La mujer reconoce al hombre como señor, su amo, mientras que el hombre considera a la mujer como propiedad suya. La estima de la mujer aumenta en función del número de hijos y de la eficiencia de su trabajo.

3 Si la mujer es estéril, el marido puede introducir una concubina
Si la mujer es estéril, el marido puede introducir una concubina. Si la mujer es sorprendida en adulterio, puede ser condenada a muerte o el marido puede despedirla redactando una acta de repudio. La mujer no puede exigir el divorcio. La viuda se queda con sus hijos en la familia de su marido. Si no tiene hijos, puede permanecer allí , en virtud de la ley del levirato.

4 C. Las edades de la vida. Los antiguos dividían la vida humana en períodos de siete años. Distribución de las siete épocas: bebé = 0-7 niño = 7-14 adolescente = 14-21 hombre joven =21-28 hombre maduro = 28-49 hombre de edad = 49-56 anciano = más de 56 A los trece años debe observar la Ley, a los 20 puede actuar como testigo y casarse; a los 25 o 30 debe desempeñar un papel en la comunidad. El Levita de 25 a 50 años ejerce el sacerdocio, y Juez de los 30 a los 60 años.

5 Sobre el nacimiento del niño judío; al octavo día, el niño recibe su nombre y es circuncidado. De este modo queda introducido en el pueblo elegido. Hasta el matrimonio, las hijas permanecen junto a su madre y ayudan en el trabajo de la casa y en el cuidado de las ovejas. La educación de los hijos se desarrolla bajo la dirección del padre de familia. El niño asimila poco a poco las tradiciones religiosas de su pueblo. A los trece años y un día, el niño pasa a ser bar-mizvah ( hijo de mandamiento): está obligado a observar la Ley, las oraciones y los ayunos. Después de pasar la escuela se queda junto a su padre para ser iniciado en su profesión. Los adultos son orientados en sus actividades por las tradiciones familiares. Sin embargo, todo judío puede llegar a ser Doctor de la Ley. La vida de los adultos está caracterizado por la veneración a la Ley.

6 Hasta su vejez, el cabeza de familia conserva la autoridad sobre los suyos.
D. Enfermedad y muerte El NT, permite comprobar en gran número de enfermedades y achaques. Por falta de higiene y de medios profilácticos, las enfermedades se propagan fácilmente. La profesión de médico no parece muy estimada. Jesús cura de buen agrado a los enfermos, y los cristianos mencionan la curación entre los carismas.

7 La muerte, el difunto sigue existiendo entero en el hado
La muerte, el difunto sigue existiendo entero en el hado. Para garantizar su paz, se practican ritos fúnebres y especialmente la sepultura. Israel rechaza todo tipo de culto a los muertos. Sus ritos deben de estar exentos de todo tipo de magia.


Descargar ppt "2.4 LA VIDA FAMILIAR A. La familia y los otros"

Presentaciones similares


Anuncios Google