Narrativa audiovisual 2º BACHILLERATO 2017/2018 IMAGEN Y SONIDO
introducción La narrativa audiovisual es la gramática del cine. El objetivo es que el alumno descubra lo mínimo necesario para poder crear la web serie y poder pasar del papel a la imagen, es decir, crear la realización audiovisual. Lo que creemos que tiene mayor relevancia es: tamaños de planos, altura de la cámara y movimientos de cámara. Por tanto, como he dicho, lo más importante es pasar de lo escrito a la imagen y comprobar como una sucesión de planos rodados y montados pueden conformar una secuencia.
Tipos de planos Un plano es cada una de las imágenes que utilizamos para poder mostrar la película y se dividen según el tamaño que tengan. Gran Plano General (GPG) - Es el tamaño más grande y el más amplio - La persona o personas que aparezcan, se verán muy pequeñas - Sirve para situar la acción en un lugar concreto y que el espectador se dé cuenta enseguida dónde estamos - Por ejemplo, un plano del desierto con un ejército llegando
Tipos de planos Plano General (PG) - Es más pequeño que el anterior - La persona aparece de cuerpo entero y se ven objetos a su alrededor - Sirve para dar a conocer al espectador el personaje: cómo es, cómo viste, etc.
Tipos de planos Plano Americano o ¾ (PA) - La persona aparece cortada por las rodillas - Sirve para ver cómo el personaje hace un movimiento grande o camina
Tipos de planos Plano Medio (PM) - Llega hasta la cintura del personaje - Es un plano muy usado (sobre todo en tv) y casi equivale a la mirada normal nuestra, es decir, que nosotros miramos a una persona y solemos mirar de cintura para arriba si tenemos la cabeza en una posición normal - Muy utilizado para rodar diálogos
Tipos de planos Primer Plano (PP) - Es un plano del rostro del personaje. Podemos ver hasta los hombros como mucho
Tipos de planos Primerísimo Primer Plano (PPP) - Un plano muy centrado en nuestro rostro, casi cortando la barbilla y la frente.
Tipos de planos Plano Detalle (PD) - Suele ser una parte de un todo: una letra de un cartel, una pieza de un objeto, etc. - Se utiliza para darle una gran importancia a lo que hemos aumentado, porque el espectador necesita verlo muy claro y grande
MOVIMIENTOS DE CÁMARA Panorámica - La cámara está quieta en un mismo eje (que puede ser el trípode o nuestra mano) pero realiza movimientos horizontales o verticales para seguir el movimiento de algún personaje u objeto o bien para describir algo. - Es muy importante ensayar previamente para tener claro dónde comenzamos el movimiento y dónde lo finalizamos
MOVIMIENTOS DE CÁMARA Avance, retroceso, seguimiento y elevación - Estos movimientos se realizan bien con maquinaria como el travelling y la grúa o bien con la cámara en mano.
Altura de la CÁMARA La cámara puede posicionarse en tres alturas: - Por encima del personaje. Se denomina plano picado y se utiliza para “humillar” visualmente al personaje y dejarle en una posición de inferioridad - A la altura de los ojos. Forma neutra, no estamos contando nada relevante. - Por debajo del personaje. Se denomina contrapicado y da fuerza y poder al personaje que retrata.
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