EL PROBLEMA DEL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA DEL DESARROLLO

Para la Planificación Social, el Desarrollo puede constituir: Un Medio Un Fin Un Proceso Un Valor

Paradigmas de Desarrollo Crecimiento económico (Banco Mundial, FMI) Desarrollismo (CEPAL) Desarrollo Humano

Enfoque del Crecimiento Económico El desarrollo es consecuencia del crecimiento de la Economía reflejada en el aumento del PIB Crecimiento Desigualdad Momento 0 BAJO ALTA Momento 1 ALTO ALTA Momento 2 ALTO BAJA

Teoría Desarrollista Se fundamenta en los aportes de la CEPAL Raúl Prebisch: Hablar de Desarrollo no es hablar de crecimiento Para este enfoque, el desarrollo implica un proceso de cambio estructural

Claves del Desarrollismo La relación asimétrica entre el Centro y la periferia. Teoría de los Precios de intercambio Rol distributivo del Estado

Desarrollo Humano En 1990, aparece el primer Informe de Desarrollo Humano. El Desarrollo Humano se basa, entre otros, en el enfoque de capacidades y titularidades de Amartya Sen. Desarrollo Humano es entendido como el proceso de ampliación de las capacidades de las personas y de las oportunidades para que esas capacidades se realicen

El Desarrollo humano reconoce la posibilidad de irrumpir en la continuidad y hegemonía de la lógica de acumulación y crecimiento material, a partir de la comprensión de los significados valóricos, económicos, sociales, históricos y culturales que las personas le asignan a su desarrollo

DESARROLLO es un referente V A L O R I C O Sustenta acciones planificación Ejemplo OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Reducir el Hambre y la pobreza extrema Objetivo 1 Reducir el Hambre y la pobreza extrema Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Promover la igualdad entre los Géneros y la autonomía de las mujeres Objetivo3 Promover la igualdad entre los Géneros y la autonomía de las mujeres Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

Reducir la mortalidad infantil Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años

Mejorar la Salud Materna Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020

Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo Objetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo

Modelos de Desarrollo en Chile

¿Cómo influyen los diversos enfoques relativos a la planificación? En Chile: ¿Cómo influyen los diversos enfoques relativos a la planificación?

1930-1970: Estado motor del desarrollo

1930-1970: Estado motor del desarrollo Proceso de industrialización sustentado por el Estado (CORFO). Economía orientada a mercados internos Estado asistencial: salud, educación, previsión social, vivienda. Canales de movilidad social provistos por el Estado

1960-1970. Crisis: El modelo no funciona

1960-1973. Crisis: El modelo no funciona Baja Tasa de crecimiento (menos del 1%) Inflación, desequilibro en la balanza de pagos. Ruptura del consenso político Bloqueo de las instituciones políticas

1973-1990 Mercado como actor principal

1973-1990 Mercado como actor principal Economía orientada a las exportaciones, sustentado por el sector privado Diversificación del sector primario de la economía. Privatización de los servicios sociales Estado subsidiario Flexibilización de los mercados laborales

1990 en adelante: ¿Tercera Vía 1990 en adelante: ¿Tercera Vía? "queremos una economía de mercado y no una sociedad de mercado, y un Estado activo en áreas claves como el empleo, la educación y la salud y no uno que deviene en un nuevo receptor pasivo de las víctimas del fracaso económico".  

1990 en adelante: ¿Tercera Vía? Economía abierta al mundo: TLC Uso intensivo de TIC Fuerte incidencia de los espacios locales Aumenta la brecha en la distribución del ingreso ¿Es sustentable social y ambientalmente el modelo?

Ricardo Lagos calificó de “ discutible utilidad teórica ” …“ Existen matices de diferencia entre el debate europeo y el latinoamericano ... La tercera vía no puede entonces tener el mismo acento en una Europa de 30.000 dólares per cápita que en una América latina de menos de 5.000 dólares per cápita ”.

Critica a tercera via Resulta comprensible al tener claro que en su ecléctismo, la tercera vía, no se propone reemplazar al capitalismo como modo de producción ni amagar la posición preeminente del Mercado como el mejor asignador de recursos en la economía.

Actual gobierno…cambio?? Piñera ha trazado las líneas de un proyecto internacional cuyo origen viene, como tantas cosas que reivindica, del tiempo de la Concertación. Me refiero al proyecto Transpacífico destinado a crear un puente económico con determinadas unidades económicas asiáticas. Se trata de un acuerdo de libre comercio entre Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Chile y Perú y EE UU.

comentarios Se hace fundamental la construcción de un proyecto nacional de desarrollo que oriente la construcción de un nuevo tipo de universidad pública acorde con el modelo de sociedad en construcción: un gobierno democrático del nuevo tipo….surge la interrogante…vuelve la hegemonia del neoliberalismo.

critica La profusa referencia a citas provenientes de los más diversos sectores y posturas político-intelectuales, nos confirma que esta “tercera vía”, surgida a fines del siglo XX, constituye un potente aliciente para el diálogo, a partir de una propuesta que intenta desbloquear una cierta parálisis intelectual precipitada por el fracaso de los socialismos reales y acentuada por el avasallante dominio del neoliberalismo.