Apuntes de las III Conversaciones sobre Apego y Resiliencia

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Transcripción de la presentación:

Apuntes de las III Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Lucy Uceda del Campo Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes 29 de Noviembre del 2017

III CONVERSACIONES SOBRE APEGO Y RESILIENCIA San Sebastián 6 y 7 de Octubre del 2017 José Luis Gonzalo M.

¿Por qué convocamos esta reunión? Para difundir algunos aportes de los expositores que participaron en el evento : “ III Conversaciones sobre Apego y Resiliencia”. Contribuir al diálogo entre personas involucradas en el cuidado emocional de niños niñas y adolescentes que viven en centros de atención residencial o en acogimiento familiar.

EXPOSITORES Jorge Barudy Niels P. Rygaard Maryorie Dantagnan Rafael Benito

Temas seleccionados Niels Peter Rygaard Calidad del cuidado: Base segura. Maltrato institucional y Tutores de Resiliencia Jorge Barudy Maryorie Dantagnan Parentalidad/marentalidad terapéutica. Rafael Benito Técnica de la caja de arena.

Rygaard: Calidad del cuidado Lo que diferencia a las modalidades de cuidado alternativo (acogimiento familiar, atención residencial,adopción ) es la calidad en el cuidado que se le da a niñas niños y adolescentes. Revisión de 60 años de investigaciones permiten concluir que cuidado de calidad debe tener 4 elementos: Vínculo prolongado con pocos cuidadores. (Permanencia vs continuas separaciones) Sentimiento de pertenencia a un grupo de pares Capacitación continua a cuidadores y Apoyo por el impacto emocional que se genera en el trabajo. Menos conflictos entre adultos que participan en la crianza de l@s niñ@s

Rygaard Las interacciones crean la estructura del cerebro Dr Rygaard Las interacciones crean la estructura del cerebro Dr. Allan Schore (1994, 2000) La interacción adulto significativo - bebe activa el funcionamiento de las células cerebrales. A través de los primeros cuidados corporales que brindan estimulación sensorial: el tacto, mecimientos contacto visual. Cuidador debe actuar en una interacción rítmica, emocional, predecible y repetitiva para facilitar un apego seguro.

Importancia de la sensibilidad del adulto Rygaard Recomendaciones para el cuidador: Proporcionar una base segura. Mary Ainsworth y col. 1974: Importancia de la sensibilidad del adulto Captación de las señales que emite el niño. Interpretación adecuada de las señales. Respuesta apropiada. Respuesta oportuna (tiempo de respuesta). Parentalidad

Rygaard. Recomendaciones para el cuidador : Disponibilidad Biringen, Robinson y Ende (1998): Disponibilidad emocional del adulto. Disposición positiva para el encuentro con el niño. Considerar el tiempo /espacio del niño. No intrusión. Brindar estructura (apoyo, sostenimiento, limites)que facilite la exploración y la interacción con otros. Controlar y manejar posibles momentos de hostilidad en la interacción con el niño. Foto: Cortesía A.C.E. Isabel de Orbea

Rygaard : Experiencias traumáticas tempranas de maltrato, abuso, negligencia generan psicopatología Carta de madre adoptiva a Rygaard. Niño adoptado a 2 años. Gritaba y pateaba todo el tiempo" "Sus energías eran infinitas, bajando y subiendo la cama, lanzando cosas y gritando" "Sus crisis de sueño duraron varios años" "Mis hijas estaban asustadas y no entendían por qué él actuaba así. Esta situación empeoró cuando atacó a mi hija de 3 años, le jaló el cabello, le mordió, escupió sin razón; yo no podía dejarla sola con él " “.. es muy inteligente, y tiene buenas calificaciones" "Han pasado ocho años, y él sigue siendo una persona muy agresiva, aunque tome medicina" "Mi matrimonio se ha derrumbado"

Trastorno de apego reactivo (DSM-V). Niños que : Han vivido patrón extremo de cuidado insuficiente : serias privaciones y estrés por vivencias de negligencia, maltrato, continuo cambio de cuidadores en etapas tempranas. Patrón inhibido: Mínima reacción socio emocional hacia otros. Falla en establecer vinculo de apego. Episodios de irritabilidad tristeza o miedo inexplicable. No busca consuelo ni se deja consolar. Patrón desinhibido: Puede aferrarse a muchas personas. No selectivo / mucha familiaridad para relacionarse con extraños. Recurre poco o nada al cuidador en una situación arriesgada.

Rygaard ¿Cómo ayudar a niños que presentan un Trastorno de apego reactivo? No responden solo con psicoterapia. Intervención debe adaptarse a su nivel de madurez socio emocional. Manejar expectativas de logro. “Terapia ambiental” - Establecer circulo protector madre/padre-hijo - Agenda diaria con actividades y descansos breves. - Anticiparles continuamente lo que va a pasar. Intervención debe involucrar a entorno cercano del niño, colegio, comunidad.

Jorge Barudy : Violencia institucional Generada por decisiones que re-victimizan a niños niñas y adolescentes afectados por malos tratos. Decisiones basadas en creencias personales sin fundamento. Generan, amplifican y/o prolongan los procesos traumáticos infantiles.

La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Phd. Edith Grotberg.

Barudy: Lo que deben ofrecer las tutoras/tutores de resiliencia: Vínculos afectivos : empáticos, mentalizadores y solidarios Facilita procesos relacionales para apoyar a la infancia afectada, a reconocer su realidad familiar y social por dura que sea. Desarrolla acciones educativas para promover valores: JUSTICIA Solidaridad Honestidad EQUIDAD DE GENERO Respeto por los DDHH Tutores de resiliencia puede ser una persona pero también un evento un lugar que provoca un renacimiento psicológico tras el trauma Estimular entretenimiento, el placer y el buen humor. Ofrecer terapias reparadoras coherentes y adaptadas a las necesidades de l@s nin@s y adolescentes afectados

Jorge Barudy : La resiliencia de los profesionales Jorge Barudy : La resiliencia de los profesionales. Cuidado y auto cuidado Es deber de los gobiernos, sus administraciones, sus instituciones asegurar los buenos tratos a la infancia y cuidar a sus profesionales.

Maryorie Dantagnan: Parentalidad/marentalidad terapéutica Ofrece a niños/as adoptados, acogidos, un contexto de buenos tratos, emocionalmente nutritivo, estructurante, correctivo y reparador. Para contrarrestar el impacto de traumas tempranos previos al acogimiento o adopción. Capacidades P/ marentales Apego seguro Empatía Mentalización

M. Dantagnan : P/Marentalidad terapéutica. Toma concepto de Mentalización de Peter Fonagy. Capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de la atribución de estados mentales» Esfuerzo por comprender lo que está detrás (pensamientos, sentimientos, deseos, creencias) de la conducta del otro (bebe, niño, adolescente, madre, cuidador) y que le da sentido a esa conducta. Analiza nivel de intensidad emocional y capacidad mentalizadora presente en padres/madres y en la terapeuta. Ayuda a comprender emociones, angustias presentes en P/madres y en sus hijos. Contribuye a desarrollar capacidad de P/madres de inferir intenciones, deseos, necesidades y motivaciones que subyacen a la conducta de los niños/as. Ofrece recursos psico educativos que promuevan la mentalización parental. Parentalidad

Rafael Benito. La caja de arena

Técnica de la “Caja de arena” Origen : Dora Kalff, Journal of Sandplay Therapy, Volume 1, No 1, 1991) Hace emerger recuerdos traumáticos registrados en la memoria implícita (“memoria sin conciencia”). Activación de sistema cerebral que alivia la ansiedad relacionada con recuerdos traumáticos. Se prioriza el juego desde el hemisferio derecho con la colaboración intermitente y necesaria del hemisferio izquierdo. En la fase de co-exploración (se pide al niño hablar de la escena) se solicita la cooperación e intercambio de información entre ambos hemisferios. Adecuada para personas que tienen dificultad de expresar experiencias traumáticas con palabras. Favorece la resiliencia porque el niño construye su propia historia de vida y se apodera de la misma.

¡GRACIAS POR SU ATENCION Y POR SU PARTICIPACION!