El Modelo Freudiano. Helmet, T. Horst, K. (1989) Teoría y Práctica del Psicoanálisis. Ed. Herder, Barcelona Capt. 2 Transferencia y relación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
Advertisements

Transferencia. Contratransferencia. Implicación.
Transferencia Bibliografía
Freud y el psicoanálisis
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
Psicología.
 510/todos-los-detectives-se-llaman- flanagan_ _776.jpg 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
PSICOANÁLISIS. SIGMUND FREUD ( ) ASPECTOS CONTEXTUALES Imagen mecanicista del hombre y el universo Observación objetiva Organización reduccionista.
Psicoterapia y el Niño Desatendido Psic. Julio Cabrales Nevárez Bibliografía:
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
EL CUERPO Y LA PALABRA EN LA COMUNICACIÓN. hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
EL SUEÑO COMO ESTADO DE CONCIENCIA MODIFICADA
FANTASÍAS Y FORMACIÓN DE SÍNTOMAS
Los 10 mandamientos de Deepak Chopra para la felicidad verdadera
Rodolfo Luthe, Investigador, Ph. D.
Teorías de la Personalidad
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA "LA FUERZA"
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
Corrientes biológicas
Introducción a la Gerencia
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
LA PRIMERA VEZ.
La Técnica Psicoanalítica
Si se da X entonces se da Y
¿COMO SUEÑAN LOS CIEGOS CONGENITOS?
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
No escuches al mundo, escúchate a ti Autoimagen y autoeficacia.
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
AMNESIA HIPNOTICA Parte del valor de la hipnosis radica en el uso de la amnesia cada vez que se ofrece una sugerencia crucial o sumamente importante,
TEORÍA PSICOANALÍTICA
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Teorías de la personalidad
Transferencia Noción enunciada por Freud Reactualización focalizada de un conflicto psíquico infantil Fenómeno inconsciente Sentimientos, actitudes y deseos.
Dr. Ramón Argenis Damas. Enrriquecimiento del ser
Los inicios de la conformación psíquica
El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
Una doctrina vieja pero moderna
Ps. María Guadalupe Moreno Flores CIJ Cuauhtémoc Poniente
EL LOGRO DEL INSIGHT Dos modos distintos de abordar un problema
Seminario de introducción al Psicoanálisis
La Transferencia (Primera Parte) Daniel Hernández Ávila.
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
«tus reflexiones, tus vivencias, experiencias y emociones sobre Europa pueden ir aquí.»
EL APARATO PSIQUICO CARLOS EDUARDO GILVARGAS PRACTICAS PRE PROFESIONALE IV.
¿Cuántas hay?.
Consejería para adolescentes
Entrevista Psicodinamica. ….? Es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal,
¿Cómo Comunicarnos con los demás?
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

El Modelo Freudiano. Helmet, T. Horst, K. (1989) Teoría y Práctica del Psicoanálisis. Ed. Herder, Barcelona Capt. 2 Transferencia y relación

2.1 La transferencia como repetición Según Freud, las transferencias “Son reediciones, recreaciones de las mociones y fantasías que a medida que el análisis avanza no pueden menos que despertarse y hacerse conscientes, pero lo característico…es la sustitución de una persona anterior por la persona del médico.” “…toda una serie de vivencias psíquicas anteriores no es revivida como algo pasado, sino como vínculo actual con la persona del médico.” “Son…simples reimpresiones, reediciones sin cambios.” (Freud 1905e, p.101 en Helmet, T. y Horst, K., 1989, pg. 65)

Freud también afirmó que “La transferencia se produce de manera espontánea en todas las relaciones humanas, (siendo) el genuino portador del influjo terapéutico, y su efecto es tanto mayor cuanto menos se sospecha su presencia. Entonces, el psicoanálisis no la crea; meramente la revela a la conciencia y se apodera de ella a fin de guiar los procesos psíquicos hacia las metas deseadas. (Freud 1910 a, p.47-8; en Helmet, T., Horst, K. 1989, pg. 65)

Existe una “…dependencia de los fenómenos transferenciales (incluida la resistencia) de la situación analítica y cómo ésta es estructurada por el analista, empezando con la apariencia de su consultorio, su comportamiento, su sexo, su contratransferencia, su ecuación personal, su teoría, su imagen del hombre, su visión de mundo, etc.” (1989, p.65-66)

La transferencia como concepto y sus distintos tipos de manifestación, han ido tomando cuerpo a lo largo de años de investigación. Primero se descubrió la resistencia a recordar y al acercamiento a los conflictos inconscientes (apareciendo esto como resistencia del paciente a asociar), “…resistencia que debía su fuerza a la revivencia de deseos inconscientes y su transferencia al analista.” (1989, p. 66)

De esta forma, “…la transferencia actualiza conflictos en la relación (terapéutica) y cualquier obstáculo a este proceso pasó a llamarse resistencia transferencial…” (1989, p. 66) o resistencia contra la transferencia. Los fenómenos transferenciales son los que permiten volver actuales y manifiestas las mociones de amor escondidas y olvidadas de los pacientes. La transferencia se da aquí y ahora.

Al desarrollo de la transferencia se le oponen diversas formas de resistencia, pudiendo ser la transferencia misma una forma más de resistencia, “…cuando existe un desequilibrio entre la repetición en el presente de experiencias pasadas y la capacidad o la disposición del paciente de reemplazar las transferencias por recuerdos…” (1989, p. 66)

“Para evitar el desarrollo de transferencias…demasiado intensas, Freud enfatiza…la necesidad de “esforzar el máximo recuerdo y admitir la mínima repetición” (1920g, p.19).” (en 1989, p.66)