Konstantin Stanislavski ( )

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Transcripción de la presentación:

Konstantin Stanislavski (1863-1938) La época contemporánea: corrientes y técnicas teatrales de finales del siglo XIX,XX y XXI Konstantin Stanislavski (1863-1938)

Teatro de Arte de Moscú Fundado en 1898. Intenta acabar con los principios dominantes en el teatro: Individualismo de actores. Exageración. La retórica vacía… LA FALSEDAD. Intenta crear UN TEATRO VERDADERO. Maestro, director de escena y actor.

Selección de textos Que se ajustaran a su estilo interpretativo. Tolstoi, Chejov, Ibsen…

Éxito De sus propuestas escénicas. De su propuesta interpretativa: asumida en numerosas escuelas del mundo. Como pedagogo creó «el método» Su objetivo: Hacer un teatro que llegue al público. Que este lo perciba como cercano y real.

Su investigación Mi vida en el arte (1925). Un actor se prepara (1936). La construcción del personaje (1948).

«El método» Herramientas para que el actor consiga una interpretación lo más cercana posible a la realidad. Imagen de La señorita Julia de August Strindberg

Herramientas para el actor/actriz Libertad mental y física. Disponibilidad para entrar en el personaje Relajación Escucha real. Como si no supiera qué va a suceder. Permite incorporar lo que sucede. Concentración Tarea del actor: llenar los huecos dejados por el dramaturgo. Para que los personajes se llenen de matices, de subtexto. Circunstancias previas

Herramientas (2) Objetivo/superobjetivo El si hipotético ¿Por qué?, ¿para qué? Debe tener un objetivo concreto en sus acciones. Y un superobjetivo a lo largo de la obra. Objetivo/superobjetivo ¿Qué pasa si…? Sirve para buscar su motivación interna poniéndose en el lugar del personaje. El si hipotético Búsqueda de las emociones que debe «prestar» al personaje. El aspecto más controvertido que revisó y explicó. Memoria emocional y afectiva

Método de las acciones físicas Sigue el proceso contrario a la última de las herramientas: la acción concreta lleva al actor a una disposición anímica para interpretar. La memoria emocional puede encerrar al personaje en sí mismo: esto dificulta su relación con los demás.

Influencias Método utilizado en todo el mundo. Numerosas adaptaciones. Lee Strasberg, Estados Unidos, Actor’s Studio. Desde 1949 hasta su muerte en 1982.

La construcción del personaje, página 141 «En escena no debieran usarse palabras sin alma y sin sentido. En un escenario las palabras no deben estar divorciadas ni de las ideas ni de la acción. La misión de las palabras en el teatro es despertar toda clase de sentimientos, deseos, pensamientos, imágenes interiores, sensaciones visuales, auditivas y de otros tipos, en el actor, en los que actúan frente a él y, a través de ellos, en el público.» La construcción del personaje, página 141