Corporaciones Municipales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Advertisements

Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
BOLETÍN N° PROYECTO DE LEY, QUE MODIFICA LA LEY N° , QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, CON EL OBJETO.
“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría.
Diputado Alejandro Navarro Brain 2003 FISCALIZACIÓN DE EXTINTORES.
Marco jurídico del financiamiento de empresas de crédito no bancarias Dra. Makarena Fernández Cedrés.
Gobierno Regional del Bio Bío Principio de Legalidad Jorge Díaz Obando Abogado.
VEHICULOS DE VISITA DIVULGACION DEL SISTEMA DE GESTION CALIDAD Inducción y Reinducción Ultima Actualización: Marzo 2016.
Sociedades Anónimas Deportivas. Comentarios al proyecto de ley modificatorio James Wilkins Binder Asesoría Técnica Parlamentaria BCN
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
LEY DEL INFONAVIT. ARTICULO 123 Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez.
REFORMAS.
Formulario de Consultas Ciudadanas
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Fuentes legales del Contrato de Trabajo
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
DIVISIÓN JURÍDICA Asociativismo Regional y su reciente jurisprudencia Jaime Gallegos Zúñiga.
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
PERFECCIONAMIENTO DE LEY DE COMPRAS
Tema 09 La actividad de la adminstracion publica
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Introducción al Sistema Financiero
SOCRATES CONTROL FISCAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
FORMAS DE ESTADO.
ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
Ponente: Miguel Ángel Moreno Carpio
I Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social TRANSPARENCIA Y SINDICATOS EN MÉXICO Dra. Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex.
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
UNIDAD XVIII DEL DERECHO DE ACCIÓN.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PERITAJE PSICOLÓGICO. ASPECTOS CONCEPTUALES.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL DE YUCATÁN
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁLCULO CORRECTO DEL PAGO AL INCREMENTO PREVISIONAL :56: :56:31 .
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
LA FUNCION ADMINISTRATIVA
El Contrato de Obra Pública
Este apartado de información no aplica, ya que la Administración Fiscal General del Estado de Coahuila, es un organismo desconcentrado de la Secretaría.
Este apartado de información no aplica, ya que la Administración Fiscal General del Estado de Coahuila es un organismo desconcentrado de la Secretaría.
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JURISPRUDENCIA RECIENTE MIGUEL ARANCIBIA JEFE COMITÉ DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN JURÍDICA.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
CURSO DERECHO DE LAS PERSONAS
CODIGO TRIBUTARIO  Este Código rige la aplicación, percepción y fiscalización de todos los tributos de la República de Honduras, y las relaciones jurídicas.
LA PERSONALIDAD Y REPRESENTACIÓN ORGÁNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mgs. Emy vilchez cerna.
La Actividad Empresarial del Estado
PROBIDAD ADMINISTRATIVA. QUÉ ES LA PROBIDAD?  Nombre femenino que viene de del latín Probitas, que acarrea como significado integridad,, rectitud, moralidad.
LEY GENERAL DE MINERIA. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 162.  Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho común,
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Rubén A. Castaño S.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

Corporaciones Municipales En términos generales las corporaciones municipales son entidades de carácter privado que desarrollan funciones propias de los municipios. No solo existen las corporaciones municipales de educación y salud, también están las corporaciones culturales, deportivas, de fomento de obras de desarrollo comunal y deportivo, además de corporaciones creadas por leyes especiales.

Distintos tipos de corporaciones municipales - Corporaciones municipales creadas al amparo del artículo 12 del decreto con fuerza de ley N° 1-3.063, de 1980. Corresponden a personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad es administrar los servicios traspasados del área de educación, salud y atención al menor. Dictámenes N°s. 69.200, de 2010, y 25.303, de 2011, precisan que no son órganos integrantes de la Administración del Estado. Dictamen N° 42.151, de 2010, establece que la competencia de este Organismo de Control respecto de tales corporaciones está circunscrita, en términos generales, al control de sus recursos financieros, de conformidad con lo establecido en los artículos 25 de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General, y 136 de la ley N° 18.695.

Distintos tipos de corporaciones municipales - Corporaciones creadas de acuerdo a lo establecido por otras leyes que autoricen a las municipalidades a su creación. Ejemplo Corporaciones Viales ley N° 19.265. - Corporaciones creadas conforme al artículo 129 de la ley N° 18.695. Permite a las municipalidades constituir corporaciones destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo. Se rigen por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil y las disposiciones especiales contenidas en ley N° 18.695.

Distintos tipos de corporaciones municipales Corporaciones creadas con anterioridad al 31 de marzo de 1988 fecha de publicación de la ley N° 18.695. Artículo 26 ley N° 19.130, dispone que corporaciones culturales legalmente constituidas, dependientes de las municipalidades no se rigen por las normas de su Título VI como tampoco por las normas a que estas se remiten, sino que continuaran rigiéndose por las disposiciones legales y reglamentarias que la rijan a la fecha indicada. A diferencia de las demás corporaciones Contraloría General no puede revisar el uso de sus recursos propios.

Fiscalización de Corporaciones Municipales Algunos aspectos de interés en relación con la fiscalización de la Corporaciones Municipales: Artículo 136 ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 6º y 25 de la ley Nº 10.336, la Contraloría General de la República fiscalizará las corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, cualquiera sea su naturaleza y aquellas constituidas en conformidad con el título VI de la misma ley N° 18.695, con arreglo al Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3.063, del año 1980, del Ministerio del Interior, o de acuerdo a cualquiera otra disposición legal, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo disponer de toda la información que requiera para este efecto.

Fiscalización de Corporaciones Municipales -Recursos financieros de origen fiscal o municipal que corporaciones reciben en virtud de disposiciones legales que así lo autoricen, pasan a formar parte del patrimonio de estas, pues al darles la ley el carácter de ingresos propios, tales fondos pierden la calidad de estatales, sin perjuicio, de la afectación al fin para el cual les han sido transferidos. - Por tal razón procesos de fiscalización no contemplan examen de cuentas en corporaciones.

Fiscalización de Corporaciones Municipales Dictamen N° 78.180, de 2014, ha establecido que al no integrar las corporaciones municipales la Administración del Estado, la facultad de interpretar, así como la de fiscalizar la aplicación de la normativa de carácter laboral que rige a los servidores que se desempeñan en ellas, corresponde exclusivamente a la Dirección del Trabajo. Por la misma consideración Contraloría General carece de facultades para hacer efectiva la responsabilidad administrativa de dichos trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que jurisprudencia de carácter judicial ha establecido que dichos servidores ejercen funciones públicas, por lo cual pueden incurrir en delitos funcionarios previstos en el Código Penal. Por ejemplo negociación incompatible.

Fiscalización de Corporaciones Municipales Bienes asignados a servicios cuya gestión se ha traspasado a una corporación, esto es, bienes que el Estado pone a disposición de dichas entidades y que sólo se les entregan en uso o administración, no ingresando a su patrimonio, siguen sometidos a las normas de administración de bienes estatales, entre las que se cuenta la obligación de rendir la fianza por parte de quienes manejan esos bienes, consignada en el artículo 68 de la ley N° 10.336.

Incompatibilades y prohibiciones Incompatibilidades y prohibiciones -Artículo 75 ley N° 18.695 -Inciso segundo artículo 131 ley N° 18.695 -Artículo 4° ley N° 19.886.