Sistemas de salud en el mundo

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de salud en el mundo Servicio público y privado: 108 países (49% de la población mundial) Seguros de enfermedad: 23 países (18% de la población mundial) Servicio nacional único de salud: 14 países (33% de la población mundial)

Sistema de salud en México: Público y privado Seguridad social: Derecho-habientes IMSS Ord, ISSSTE, SEDENA, SEDEMAR y PEMEX Sin seguridad social: No derechohabientes SSA, IMSS-Oportunidades y DIF. Servicios médicos privados Seguro popular Seguro universal de salud

Antecedentes En México, a partir de la década de los cuarenta se empezó a desarrollar un Sistema de Salud fragmentado que divide a la población en dos subsistemas, el de asegurados y el de no asegurados. México debe contar con un sistema al que tengan acceso todos los mexicanos, independientemente de su capacidad de pago que responda con calidad y respeto a sus necesidades y expectativas; Que amplíe sus posibilidades de elección; que cuente con instancias eficaces para la presentación de quejas, y con mecanismos de participación en la toma de decisiones. La tendencia es buscar el modelo más eficiente posible que considere aspectos de equidad, acceso universal a la atención a la salud, con bajos costos y altos niveles de calidad

Modelo de atención a la salud en México Esta organizado por tres niveles de atención, el primero corresponde a la atención de medicina general o familiar, el segundo a la atención de hospital general y el tercero a la atención de hospital especializado con actividades de investigación.

Solución a demanda de atención en salud Primer nivel: 85% Segundo Nivel: 12% Tercer nivel: 3%

Coordinación de los niveles de atención en salud Sistema de referencia y contrarreferencia: Los enfermos que requieren hospitalización deben ser enviados por el médico del primer nivel a través de un resumen clínico (Hoja de referencia). El hospital deberá comunicar por escrito (Hoja de contrarreferencia) los resultados de la atención otorgada.

Declaración de Alma Ata En esta ciudad Rusa los países afiliados a la OMS, en 1978 se comprometen a cumplir la meta de “Salud para todos en el año dos mil”. La estrategia para cumplir la meta es “LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.”

Atención primaria de la salud Atención integral: 1.-Servicios de salud 2.-Educación 3.-Alimentación 4.-Agua potable 5.-Vivienda 6.-Drenaje 7.-Control de fauna nociva

Atención primaria de la salud Autocuidado de la salud Autodesarrollo individual Autodesarrollo comunitario Participación comunitaria Sistemas locales de salud

¿Qué es la salud? “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad” (OMS. 1948). “La capacidad de nosotros mismos para conocer como gastamos nuestra propia vida en sus 3 componentes: somático, psíquico y social en continua interacción con nuestro ambiente”. (López Antuñano F:J: 1999)

Modelo Clínico Curación y atención individual El médico decide Autoritarismo del médico Dependencia tecnológica Medicalización de la salud

Modelo de Salud pública La salud depende de condiciones económicas y sociales Beneficio individual y colectivo La familia es la principal poveedora de salud Participación comunitaria Uso apropiado de tecnologías

Modelo de salud integral Desarrollo humano Componentes biológicos y genéticos Efectos del ambiente Factores de comportamiento individual y colectivo Modelo integrado de atención a la salud (MIDAS, propuesto por SSA)

Características del modelo actual y del MIDAS Edo. actual: Modelo de Atención a la Salud para la Población Abierta (MASPA) Modelo segmentado Atención individualizada Curativa Centralizado y vertical Ineficiente Inequitativo Calidad baja y heterogénea Mezcla funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Atención por sectores e instituciones, acceso a grupos Subsidia la oferta Visión 2025: Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) Modelo integrado Atención individual, familiar y comunitaria Preventivo y curativo Descentralizado y horizontal Eficiente Equitativo Calidad alta con variaciones aceptables Separa funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Universalización del acceso de la población a servicios de salud Subsidia la demanda