LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO-LOE
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
CRITERIOS DE TITULACIÓN LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES SERÁ EN SEPTIEMBRE. PARA TITULAR: Es necesario aprobar todas las materias, no sólo de 4º,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU). NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009/10 FASE GENERALFASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
SELECTIVIDAD 2017.
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
¿QUÉ 4 DE ESO ES EL QUE TENGO QUE REALIZAR?
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
LA AZUCARERA 1.
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
LOMCE Anteproyecto 25/09/12 y la privatización de la educación pública
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
El sistema educativo de Japón
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Abandono temprano de la educación y la formación en España
Pruebas de acceso y admisión
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
RELACIÓN ENTRE LAS APLICACIONES DEL DEPARTAMENTO
Encuesta al profesorado de Secundaria de Cataluña sobre los aspectos académicos Sindicato AMES. 14 de junio de
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
DATOS DE CONTACTO Teresa G. Ruiz Ruiz jefatura. unidad. administrativa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Consta únicamente de un preámbulo y un artículo. El anteproyecto de la LOMCE es una modificación de puntos clave de la LOE. Consta únicamente de un preámbulo y un artículo. En el preámbulo llama la atención su concepto sobre la educación. La educación estará basada en el sistema económico, la denomina “motor de la competitividad de un país”.

CAMBIOS IMPORTANTES: Pruebas de evaluación a lo largo de la enseñanza obligatoria: en 2º o 3º y 6º de primaria y en los dos ciclos de secundaria. Con las evaluaciones externas se determinará un ranking de centros y de él pueden depender los recursos que se le dan al centro tanto personales como materiales. Se penalizará a los centros con malos resultados. Este modelo fomenta la competitividad entre centros para tener los mejores alumnos.

El principal objetivo es mejorar los resultados PISA. Existe el riesgo de que la educación se convierta en una mera preparación para superar pruebas.

Se considera educación básica: primaria, secundaria y FP básica. No se contempla como básica la etapa de infantil y el bachillerato. Ambas etapas pueden pasar a ser impartidas de forma privada.

CAMBIOS EN PRIMARIA: Ya no hay ciclos sino seis cursos independientes. Esto reduce la posibilidad de respetar el ritmo de desarrollo del niño. Puede repetirse una vez en la etapa. Pruebas en segundo o tercero y sexto. La de tercero es interna y puede suponer la repetición. La de sexto es externa y sirve para realizar una clasificación de centros. No es determinante para repetir pero queda en el expediente de los alumnos. El área de conocimiento del medio se dividirá en dos: ciencias sociales y naturales. Esto incrementa un poco más el gasto de las familias en libros de texto.

CAMBIOS EN SECUNDARIA Y FP: Hay dos ciclos: el primero compuesto por 1º, 2º y 3º. El segundo ciclo es sólo 4º. En este curso se les pide a los alumnos que tomen ya una vía: laboral o de futuros estudios superiores. Esta elección estará condicionada por sus resultados académicos. Cuando terminen 4º, aunque hayan aprobado, tendrán que pasar una reválida para titular. Si no la aprueban no consiguen el título. Se eliminan los PCPIs A partir de los 15 años pueden ir a FP básica pero sin titular. Los centros concertados que tengan ESO, también podrán concertar la FP básica. Se pretende que la FP esté más relacionada con las empresas pero no se concreta en que términos. Existe el riesgo de que los alumnos de FP se conviertan en mano de obra gratuita.

CAMBIOS EN BACHILLERATO: Se especializan los centros en algunas modalidades de bachillerato. En el medio rural, eso puede significar que los alumnos tengan que trasladarse a otros institutos para cursar otros bachilleratos. Al acabar bachillerato tienen que volver a pasar una reválida para titular. Además de la PAU, cada universidad podrá poner las pruebas que considere oportuno para acceder. El bachillerato, como no se considera educación básica, puede llegar a ser privado y por tanto de pago.

No tendrá labor docente, sino de gestión. CAMBIOS GENERALES: Los centros privados que separen al alumnado por sexos podrán convertirse en concertados. El ranking de centros será público y podrá hacer disminuir los recursos de los centros con peores resultados que normalmente coinciden con las zonas más pobres. El director (podrá ser alguien externo al centro) puede elegir a su plantilla. No tendrá labor docente, sino de gestión. El consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo. Muchas de sus funciones pasan al director (aprobar documentos o admisión de alumnos).

OTRAS RAZONES PARA PROTESTAR: Recortes en las plantillas Recortes en las becas Desmantelamiento del bilingüismo como se conoce ahora.