Los cuatro evangelistas relatan este hecho.

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Transcripción de la presentación:

Los cuatro evangelistas relatan este hecho. (Jua_2:13-22.;Mat_21:12-13; Mar_11:15-17; Luc_19:45-46). Estaba próxima la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Encontró en el templo a los vendedores de bueyes, de ovejas y de palomas, y a los cambistas sentados…

…y, haciendo de cuerdas un azote, los arrojó a todos del templo, con las ovejas y los bueyes; derramó el dinero de los cambistas y derribó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: Quitad de aquí todo esto y no hagáis de la casa de mi Padre casa de contratación. Se acordaron sus discípulos que está escrito: “El celo de tu casa me consume.”

al resto del mismo, como se ve por el comercio en él establecido. Jesús entra en el templo, que es aquí el “atrio de los gentiles,” en contraposición al resto del mismo, como se ve por el comercio en él establecido. Los rabinos tenían ciertas prohibiciones que no se cumplían: “No se ha de subir al templo con bastón o llevando sandalias o la bolsa, ni aun el polvo de los pies. No se debe pasar por el templo como por un atajo para ahorrar el camino, etc.”.

pues se llegaba a verdaderas profanaciones en el recinto sagrado. Pero, a pesar de estas ideales medidas preventivas de la santidad del templo, ésta no se respetaba, pues se llegaba a verdaderas profanaciones en el recinto sagrado. En la fiesta de la Pascua se había de ofrecer por todo israelita un sacrificio, consistente en un buey o en una oveja, por los ricos, y en una paloma, por los pobres (Lev_5:7; Lev_15:14.29; Lev_17:3, etc.), aparte de los sacrificios que se ofrecían en todo tiempo como votos.

en el mismo recinto del templo, en el “atrio de los gentiles.” Además, todo israelita debía pagar anualmente al templo, llegado a los veinte años medio siclo, pero conforme a la moneda del templo. No se permitía la moneda romana. De ahí la necesidad de cambistas. Para facilitar a los peregrinos adquirir los animales para los sacrificios, los elementos para los rituales como el cambio de sus monedas se había permitido instalar puestos de venta y cambio en el mismo recinto del templo, en el “atrio de los gentiles.”

El cuadro de abusos a que esto dio lugar era deplorable: balidos de ovejas, mugidos de bueyes, estiércol de animales, disputas, regateos, altercados de vendedores. Los cambistas allí establecidos realizaban frecuentemente sus cambios cobrando una sobrecarga llamada, que subía del 5 al 10 por 100. Con esto, el recinto del templo, el “atrio de los gentiles,” había sido transformado en un mercado, en un gran bazar oriental. Y todo ello con autorización y connivencia de los sacerdotes. Pero los sacerdotes saduceos veían en ello una buena fuente de ingresos.

Entrando Jesús en el templo, encontró a “los vendedores de bueyes, de ovejas y de palomas,” con sus ganados, que serían en cada uno de ellos pequeños rebaños, y, en conjunto, todo aquello un pequeño parque de ganado. También encontró allí a los “cambistas sentados.” Tenían delante de ellos sus pequeños puestos, seguramente al estilo de los pequeños puestos de cambio establecidos en las calles, tales como los que aparecen en El Cairo y Jerusalén.

y que le sirviese para ahuyentar a los profanadores. Cristo, al ver aquel espectáculo, hizo de cuerdas un “flagelo” , hecho con cuerdas que se hallaban tiradas por el suelo, de las usadas para sujetar aquellos comercios de ganados, y que le sirviese para ahuyentar a los profanadores. “Echó a todos los mercaderes del templo” (Jn). Mt dice: El mismo “expulsó” a todos los comerciantes. Con ellos fueron arrojados “las ovejas y los bueyes” (Jn). Pero también se dirá que fueron expulsados “todos los que vendían y compraban” (Mt-Mc).

y les “desparramó el dinero” (Jn). Debe de querer indicarse con ello que Cristo expulsó todo aquello que, de hecho, venía a ser causa de profanación. Tanto Mt como Jn ponen que Cristo expulsó a “todos” del recinto del templo. A los “cambistas”, no sólo los expulsó del templo, sino que también “les derribó las mesas” (Mt-Mc-Jn) y les “desparramó el dinero” (Jn).

cuanto en el hecho mismo de haberse establecido aquí estas ventas. Los evangelistas destacan también la conducta que tuvo con los vendedores de palomas. En Jn se dice que les mandó que ellos mismos desalojasen el templo; Mt y Mc, en cambio, lo ponen en la misma línea de los cambistas: que derribó los “asientos de los vendedores de palomas” (Mt). El sentido de esta escena no está tanto en los abusos comerciales a que se prestaba aquel comercio cuanto en el hecho mismo de haberse establecido aquí estas ventas.

La expresión está tomada del profeta Jeremías (Mar_7:11; Jer_7:6.9). En esta obra de purificación mediante la expulsión de mercaderes, decía repetidas veces: “Mi casa es casa de oración,” y aún añade: “para todas las gentes.” La cita está tomada de Isaías (Mar_56:7). En ella Isaías anuncia el mesianismo universal. Debiendo ser esto el templo, “casa de oración,” ellos la han convertido en una “cueva de ladrones.” La expresión está tomada del profeta Jeremías (Mar_7:11; Jer_7:6.9).

del pueblo y de los peregrinos. Por eso, al ingresar en el templo cargados de maldad, lo transformaban en una cueva de maldad puesto que aquellos mercaderes debían de ser verdaderos usureros y explotadores del pueblo y de los peregrinos. El sentido, pues, de esta obra de Cristo es claro: hacer que se dé al templo, lugar santísimo de la morada de Dios, la veneración que le corresponde. Es la purificación de toda profanación en la Casa de Dios.

un sacrificio mejor: el de su propia muerte.” La venta de estos mercaderes se refería a la materia de los sacrificios. Pero, con este acto, “Jesús va a echar fuera estos animales y anunciar, con la destrucción del templo, un sacrificio mejor: el de su propia muerte.”

(Sab_2:16.18; Sab_5:5; Sab_14:3). Pero era lo menos frecuente. En el A.T. se llamaba al templo la “casa de Dios.” Dios era considerado como Padre de Israel colectivamente. En época más tardía se ve también la relación individual de Dios como Padre (Sab_2:16.18; Sab_5:5; Sab_14:3). Pero era lo menos frecuente. Y la literatura rabínica insiste en que se le invoque como Padre común. Mas nunca, aun en la invocación personal, Dios era llamado Padre especialmente de uno.

Sin embargo, el Mesías era considerado como Hijo de Dios por antonomasia. El judaísmo, fuera de algunas facciones menores o tardías, no consideró al Mesías como divino. Por eso, cuando Cristo proclama en el evangelio de Jn que el templo es la casa de “su Padre,” en un sentido personal y único, no sólo se proclama Mesías, sino también Hijo de Dios.

Pero esta frase, interpretada a la luz del evangelio de Jn, ¿A qué judío se le hubiese ocurrido llamar al templo “mi casa” y “la casa de mi Padre” en un sentido personal, excepcional y único? Sólo podría decirlo el Mesías. Pero esta frase, interpretada a la luz del evangelio de Jn, es la proclamación de la divinidad de Cristo.

Además, estaba en el ambiente que la manifestación del Mesías, para algunas corrientes, sería en el templo. A esto responde, en las “tentaciones” de Cristo, el llevarle el demonio al “pináculo del templo” (Mat_4:5-6 par.), lo mismo que, en la multiplicación de los panes, las turbas querían “arrebatarle para hacerle rey” mesías (Jua_6:15), llevándole en caravana a Jerusalén.

un celo interior que le consume por la gloria de Dios. Jn es el único que añade que, ante todas estas cosas, los “discípulos” “recordaron” que en los Libros Sagrados estaba escrito: “El celo de tu casa me devorará.” Estas palabras están tomadas del Sal_69:10. Las solas palabras sugieren en él un celo interior que le consume por la gloria de Dios.

le acarreará un día la muerte. Este celo por la casa de Dios, como parte de toda una actuación mesiánico-divina, le acarreará un día la muerte. Los “discípulos” se “acordaron” de este pasaje de la Escritura; probablemente después de la resurrección, al pensar en los hechos de su vida. Antes su mentalidad no estaba preparada para esto.

Ya había sido la gran iluminación de Pentecostés. En cambio, después de la resurrección (Jua_2:22; Jua_20:9; Luc_24:45) cuando vieron la relación mesiánica que había en aquella escena de Cristo, lleno de “celo” por la obra mesiánica. Ya había sido la gran iluminación de Pentecostés.

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