La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sobre la diversa importancia de los mandamientos eran frecuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sobre la diversa importancia de los mandamientos eran frecuentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 sobre la diversa importancia de los mandamientos eran frecuentes.
Jesús se encuentra en Jerusalén, precisamente en el Templo, donde se inicia un debate sobre la diversa importancia de los mandamientos eran frecuentes. Se distinguían ordinariamente 613 mandatos: 248 eran positivos y 365 negativos. De ellos, a unos se los califica de graves, y a otros, de leves. La diferencia de opinión generaba no pocas discusiones entre los maestros, dando origen a diversas listas y clasificaciones.

3 pero establece los cimientos del mandamiento de amar a Dios.
Para el Señor el más “grave” o de mayor peso es el mandamiento contenido en el Shemá Israel (“Escucha Israel”) que se debía recitar dos veces al día, mañana y tarde, como plegaria, todo judío piadoso (Dt 6,5). expresando su fe en y adhesión a un único Dios (Dt 6,4-5): «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser». Jesús lo utiliza para presentar el mandamiento de amar a Dios. El Shemá no es un mandamiento por si, pero establece los cimientos del mandamiento de amar a Dios.

4 una importancia excesiva a otras cosas secundarias de la misma Ley.
Evidentemente para los judíos este mandato del amor de Dios sobre todo era fundamental. Sin embargo, una equivocada comprensión del mismo llevaba a muchos rabinos a darle una importancia excesiva a otras cosas secundarias de la misma Ley. De este modo llegó a ser frecuente, por ejemplo, que muchos rabinos pusiesen por encima de todos los preceptos el mandamiento de sacrificar diariamente dos corderos de un año al Señor, desvirtuando el precepto del amor a Dios por el precepto de sus ritos.

5 En este ambiente surge la pregunta que se le va a hacer a Cristo.
En Mc-Mt se le acerca un grupo de fariseos para “tentarle”, pero no siempre tiene mal sentido, ya que significa “experimentar,” “probar,”. Este parece ser el sentido, como se desprende de Mc 34. El que le interroga es “legista,” un doctor de la Ley. En Mt-Mc se plantea el problema ambiental sobre cuál sea el mayor mandamiento de la Ley. Y se formula con el valor de lo que hay que hacer para alcanzar la vida eterna.

6 Para los judíos, este mandato del amor de Dios sobre todo era fundamental.
Pero también se vinieron a yuxtaponer a él otros, en los que, dándole una importancia excesiva a otras cosas muy secundarias vinieron a desvirtuar este precepto por el precepto de sus mismos ritos. Por eso, Jesucristo insistirá en situar el precepto del amor a Dios sobre todas las cosas, en su lugar primero, absoluto y excepcional. “Este es el mayor y primer mandamiento”: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu».

7 y pospuesto a otros preceptos menores.
Luego Jesucristo insiste y sitúa en su propio lugar otro mandamiento descuidado por el judaísmo y pospuesto a otros preceptos menores. “Un segundo (mandamiento) hay semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Jesucristo da este segundo mandamiento sin que el “legista” se lo haya preguntado. ¿A qué se debe esta insistencia y la proclamación de su excelencia? En el lugar análogo de Lc (10:27), el doctor de la Ley le responde a Jesucristo con los dos preceptos.

8 y a lo más el “peregrino” que morase con ellos.
Jesucristo lo anuncia con las palabras del Levítico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev_19:18). Pero en su mismo contexto se ve que este prójimo de un judío es sólo otro judío, y a lo más el “peregrino” que morase con ellos. Los samaritanos, los publícanos y las gentes de mala vida no eran para ellos prójimo; los samaritanos y los publícanos eran positivamente odiados (Eco_50:27.28).

9 s para darle la universalidad de lo “humano”.
Jesucristo explica el mandamiento del Levítico sacándolo de los estrechos límites judío s para darle la universalidad de lo “humano”. Es la doctrina de Cristo, bien sintetizada en la parábola del buen samaritano (Luc_10:29-37). Prójimo es cualquiera que es objeto del amor de Dios; es decir, todos.

10 “No hay otro mandamiento mayor que éstos”.
Precisamente el precepto del amor al prójimo es “semejante” al mandamiento del amor a Dios. “La semejanza está en la caridad, que no va al prójimo sino por amor de Dios.” Pero lo que aquí también se urge es la gran obligación “semejante al primero” de la práctica del amor al “prójimo”

11 y sacrificios” , tomados éstos como simple rito.
El escriba respondió, admirado de la doctrina de Jesús, aprobando cuanto había dicho y resaltando, con relación al amor al prójimo como a sí mismo, que “es más (importante) que todos los holocaustos y sacrificios” , tomados éstos como simple rito. Era un escriba que, como Jesús le dirá, no estaba “lejos del Reino de Dios” por su rectitud moral. Ni se presenta su actitud como extraña, pues hay algunas sentencias de rabinos que ponen el amor a Dios y al prójimo por encima de los ritos y ceremonias.

12 en la economía de la revelación y de la moral.
Se termina la exposición haciéndose una síntesis de lo que estos dos mandamientos significan en la economía de la revelación y de la moral. “De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas”. Porque ellos son los que religiosamente los vitalizan, los “moralizan,” los que les dan el verdadero “espíritu” de que han de estar animados.

13 “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros
Jesús unifica los dos preceptos de manera que esa unidad es indisoluble. Más aún, Jesús nos dará un único mandamiento que el llama nuevo que perfecciona toda la Ley: “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros ”. (Jn 13, 34).

14 Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo a: con el título “Suscripción a Siembra Amor” . Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "sobre la diversa importancia de los mandamientos eran frecuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google