NOCIONES BÁSICAS
1.ESQUEMA CORPORAL
Es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento . Conocimiento del propio cuerpo. Desarrollo de las capacidades perceptivo motoras.(coordinación, equilibrio) Desarrollo de la lateralidad
11.COMPARACIÓN
Un proceso del pensamiento que consiste en: Comparar es: Un proceso del pensamiento que consiste en: Observar diferencias y similitudes
Esto puede ser: cualitativo cuantitativo
Esquema que relaciona el proceso del pensamiento de comparar con el concepto número, como síntesis de similitudes y diferencias.
IMPORTANTE TENER CLARO: Las similitudes cualitativas originan el concepto de clase. Las similitudes cuantitativas entre conjuntos se establecen por la correspondencia. La diferencias cualitativas permiten elaborar secuencias que establecen patrones. Las diferencias cuantitativas constantes originan el concepto de serie.
La verbalización de estas comparaciones cualitativas y cuantitativas entre los objetos debe efectuarse usando correctamente los términos de: igual desigual
altura alto bajo tamaño chico grande grosor angosto ancho longitud corto largo altura alto bajo grosor angosto ancho
En capacidad En textura En color vacio lleno En textura suave áspero En color azul verde amarillo rojo En consistencia blando Duro
Secuencias de objetivos específicos para “comparar” Discriminar Igual-desigual Grande-chico colores Alto bajo Largo -corto Lleno-vacío Ancho-angosto Determinar similitudes cualitativas y cuantitativas Determinar diferencias cuantitativas y cuantitativa
lll. Espacio-Tiempo
Ejemplos gráficos para desarrollar nociones de espacio euclidiano con niños. Manipular cuerpos geométricos Nominar cuerpos geométricos Discriminar cuerpos geométricos redondo-no redondo Reconocer figuras como caras de cuerpos Asociar figuras a cuerpos Discriminar figuras
Ejemplos gráficos para desarrollar noción de espacio topológico Identificar abierto-cerrado Identificar dentro- fuera Identificar arriba-abajo Identificar adelante - atrás
SECUENCIA DE OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA DESARROLLAR LA NOCION DE ESPACIO
Ejemplos gráficos para desarrollar la noción de tiempo Antes – después Ayer _ hoy _ mañana
Secuencia temporal
lV. Conjunto
Un conjunto es una agrupación de objetos, que poseen alguna característica en común. Pero no sólo nos referimos a cosas físicas, como lápices, libros, calculadoras, etc., sino también a elementos abstractos como números ó letras, entre otros. A los objetos se les llama elementos del conjunto. Si tenemos el siguiente conjunto: C = {1, 2, 3, 4}, decimos que los elementos del conjunto “C” son los números: 1, 2, 3 y 4. Conjunto A: los elementos del conjunto a son círculos A:
Al numero de elementos que tiene un conjunto se le llama cardinal del conjunto. 6 CARDINAL: NUMERO DE ELEMENTOS DEL CONJUNTO
Conjuntos equivalentes: aquellos que tienen igual cardinalidad porque están en correspondencia uno a uno, por ende tienen la misma propiedad numérica.
Conjunto vacío: aquel conjunto que no tiene elementos Conjunto vacío: aquel conjunto que no tiene elementos. Por ende su cardinalidad es O
Conjuntos equivalentes
cardinalidad
V.Cantidad
CANTIDAD CUANTIFICADORES Cantidad es “todo lo que es capaz de aumento o disminución”, y puede, por consiguiente “medirse o numerarse” Lo niños pequeños no tienen la noción de cantidad; ella debe irse desarrollando a través de acciones que conduzcan a comparaciones cuantitativas y conlleven el uso de cuantificadores en su verbalización.
Aun cuando el niño no haya desarrollado el concepto de número, puede formar conjuntos y subconjuntos y, así, determinar perceptivamente aquel que tiene más elementos, menos elementos y tantos elementos como el modelo. En los términos “más que”, “menos que” se encuentra el germen de la cantidad. Así se deben empezar a usar intuitivamente en el lenguaje diario los cuantificadores, términos que implican una noción de cantidad, pero no cardinalidad. Un cuantificador es la cantidad que “envuelve” un número sin que haya necesidad de precisarla : algunos, todos, mucho, poco.
Ejemplos gráficos para desarrollar noción intuitiva de cantidad
Discriminar cuantificador “todos”
Discriminar cuantificador ninguno
Identificar cuantificador “muchos”
Identificar cuantificador “algunos”
Identificar cuantificador “pocos”