Imperialismo Cultural y Teoría de la Dependencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Tecnologías de la Comunicación Paola Aguilar Obregón Rocío Olivares Cortes Denise Trinidad Martínez Valeria López Hernández Emilio Ángel Rangel.
Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: inicios y padres fundadores.
Ciencia Política y Ciencia Económica
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PRIMERAS CIVILIZACIONES
Relato, Narrativa, Estructura
Economía Política.
Chile en el siglo XVI Estaba habitada por indígenas llamados mapuches. En su lengua nativa = gente de la tierra.
GLOBALIZACION Y EDUCACION
IV. Economía Política Crítica
Ética y valores en la informática
MARXISMO Crítica a la sociedad industrial
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
La estructura social en el orden oligárquico en América Latina (3)
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
LA LITERATURA MODERNISTA
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
 En las ultimas décadas América Latina ha girado alrededor de cuatro grandes ideologías: Liberalismo capitalista con su actual versión del neoliberalismo,
EL IMPERIALISMO STEVEN A OBANDO GRADO: 9° LICEO MIXTO LA MILAGROSA 13/MAYO/2014 SANTIAGO DE CALI.
Definiciones conceptuales
MARXISMO.
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
La época de la descolonización
Del Estado homogéneo al Estado plural
Estratificación Global
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. El Tercer Mundo Educación por un Mundo.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
CULTURA.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
Mecanismo de participación, poder de negociación
El Imperialismo Daniela Latorre Tovar Liceo Mixto La Milagrosa Santiago de Cali, Mayo 20 del 2014.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Fue un proceso político y expansionista de los estados imperialistas dirigida a conservar la explotación colonial de los países débilmente desarrollados.
Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
Medios de Comunicación Comunicación Oral Y Escrita
Licda María Cecilia Mejía de González
SUS ESFERAS COMPONENTES
REVOLUCION INDUSTRIAL
La relevancia de la lengua española
EL IMPERIALISMO Y LA REPARTICIÓN DEL MUNDO
Aldea Global.
Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EL POSITIVISMO.
México Es la nación más al norte de América Latina y la más al sur de América del norte. Es un país rico de cultura e historia; su población es varia y.
HISTORIA DE LA PRENSA.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Educación en la Pre-Historia
ENCUESTA CULTURA 4EMyUv8afu1nlZj8fsYM/viewform.
Zona qrqueologica de…CHOLULA.   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital.
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
Organizaciones familiares
Presentado por: Pablo Andrés Castrillón Velásquez Juan David Osorio Bermúdez Juan Esteban Rairán Ossa Grado: 11-2 La música y la literatura: factores claves.
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Aquí trataremos los argumentos políticos, ideológicos, científicos y económicos que llevaron a forjar este concepto.
Transcripción de la presentación:

Imperialismo Cultural y Teoría de la Dependencia Teoría de la Comunicación III

IMPERIALISMO CULTURAL “La dominación, en la era actual, ya es imposible con el único recurso de la dominación militar, es necesaria la dominación de los medios” (Moragas, 1981) “El cine, la televisión o la creación de los grandes mitos mundiales de la sociedad de consumo, aparecen en la conciencia colectiva de los pueblos no tanto como imposiciones o sistemas exportados, sino como sistemas asimilados a la red cultural autóctona” (Moragas, 1981)

LOS MEDIOS COMO DEFENSORES DEL CAPITALISMO

Imperialismo Cultural Así como entre las grandes potencias y los países en desarrollo se dan relaciones económicas y políticas claramente asimétricas (de dependencia y de colonialismo directo), también ocurre en el ámbito cultural. La ideología capitalista de dichos países se traslada hacia los subdesarrollados a través de los medios de comunicación, propiciando un colonialismo cultural y una pérdida de identidades nacionales

Protestas por el Imperialismo Cultural “Los medios de comunicación social de África, América Latina y Asia han surgido casi invariablemente como derivados de los existentes en países industrializados. No aparecen espontáneamente en un momento oportuno de la evolución social, sino que han sido transplantados desde centros metropolitanos” (Golding, 1981)

Imperialismo Cultural Influencia ideológica de la comunicación no sólo se da a través de la importación de películas, programas televisivos, música y demás mensajes. También se manifiesta en la adopción de sus fórmulas de producción, en la imitación de sus géneros, de sus prácticas y valores profesionales

La Voz de México-The Voice

Big Brother alrededor del Mundo

Mecanismos de Influencia Cultural de EEUU Las agencias internacionales de noticias Las agencias internacionales de publicidad Las firmas de opinión pública Anunciantes trasnacionales Exportadores de materiales de programación impresos, auditivos y audiovisuales Exportadores de equipo y tecnología de comunicación Compañías internacionales de comunicación

El efecto CNN

Americanización del mundo árabe

Autores Mexicanos Javier Esteinou (1990) La televisión mexicana fomenta una cultura de consumo y veneración del estilo de vida americano. Los medios construyen una nación opuesta a sus raíces culturales y a sus antecedentes étnicos. La clase media mexicana ha abandonado sus tradiciones culturales adoptando la “cultura trasnacional”

Caricaturas

Estudios de Contenido de Cine 70% de personajes fue de sexo masculino 20% de personajes era de clase baja 87% personajes anglosajones “Una y otra vez, en un cultivo cíclico y repetitivo, los latinos se emocionan, se identifican y se reflejan en las historias y los personajes de una raza diferente, de un país distinto” (Lozano, De la Fuente, Garza y Treviño (1999)”

Películas

Para leer al Pato Donald

Patoaventuras

Premisas clave Libro clave de la literatura política de los años 70s (América Latina vive dictaduras) Autores: el chileno Ariel Dorfman, el belga Armand Mattelart Las historietas de Disney no sólo reflejan a la ideología dominante (los de la clase dominante capitalista), sino cómplices conscientes y activos de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología

Tesis del Colonialismo Cultural Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.

Premisas Se presenta una estructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas. Desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos. La autoridad ejercida por el tío es arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre. Todo haciendo alusión y si leemos entre líneas a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Premisas El tercer mundo aparece como un juguete para los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandes tesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto. La relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de lo que no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o en la periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo.

Indiana Jones

Premisas Los lugares del tercer mundo que visitan los protagonistas están habitados por personajes que se caracterizan por ser especies bárbaras, nunca de raza blanca, sin ciudades o habitando ruinas, gigantescos o pigmeos, sólo hay hombres. En cuanto a la moral son como niños, desinteresados y generosos, canta, baila y usa cualquier artefacto de la civilización como juguete. Tienen un apego por la tierra con una economía de subsistencia, hay abundancia, no necesitan producir y viven en una democracia natural.

The Mummy (1999)

Premisas Hay una diferenciación entre niños de la metrópolis y los de la zona rural, así los paralelismos entre los inteligentes, pícaros y avaros superiores y los de las zonas periféricas, que no saben ni ven la necesidad de luchar en contra de nadie por lo suyo. La mujer ocupa un rol de humilde servidora subordinada al hombre, y reina de belleza siempre cortejada. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma de coquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella ama de casa o la bruja o madrastra perversa.

La Sirenita