IV. Economía Política Crítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
LIBERALISMO SIGLO XVIII
HOLDING.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
“Administración de Recursos Humanos”
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
La formación del precio a nivel empresa
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Empresas transnacionales
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Imperialismo Cultural y Teoría de la Dependencia
Integración de mercados Diego Fernández Mayo de 2010.
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La Economía de la Educación
PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Asociatividad en el comercio internacional
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Tema 2.- La empresa y la competencia
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS
GLOBALIZACIÓN Nuevo orden mundial.
LECTURA 1: Escala y diversificación. LECTURA 2: Teoría histórica de los grandes negocios.
Universidad de Valencia
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
Global Entertainment and Media Outlook
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Robert Gilpin THE POLITICAL ECONOMY OF INTERNATIONAL RELATIONS.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA ECONÓMICA
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones
Introducción al Marketing
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
01.- Descripción general del sistema de medios 02.- El impacto de las nueva tecnologías 03.- La industria de los medios de comunicación 04.- Estructura.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Factores culturales y los negocios internacionales
Economía y globalización
Dimensiones Internacionales
Los sistemas económicos
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Neoliberalismo Mariana Gaviria Valery Jimenez Tatiana Lopez Daniela Peñaranda Valentina Quiroga Luisa Reyes.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
TIPOS DE CLIENTES RECORDEMOS QUE LOS CLIENTES SON AQUELLAS PERSONAS QUE PAGAN POR EL PRODUCTO O SERVICIO, PERO QUE NO LO OBLIGAR A UTILIZARLO.
Teoría de los costes de transacción
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
Transcripción de la presentación:

IV. Economía Política Crítica Perspectiva para entender los medios

Sistemas de Medios en el siglo XX El Estado debe regirlos Medios de Gobierno Medios Públicos El mercado debe regirlos Medios Privados Teoría totalitaria y/o autoritaria Teoría de la Responsabilidad Social Teoría libertaria (modelo liberal) El gobierno/partido controla contenido Debate de ideas Libertad con Ética Servicio Público Mercado de ideas /consumidores eligen Libertad de Expresión

¿Cómo son los sistemas mediáticos? Si los medios son públicos Si los medios son privados Hay riesgo de que el Estado y el partido gobernante intervenga los medios Pueden convertirse en instrumento de propaganda oficial No hay garantía de que los medios sean autónomos Pueden generarse contenidos poco atractivos para las audiencias Tiene problemas para financiarse y ser competitivos Competencia por el rating y la generación de ganancias, contenido basura, infoentretenimiento Intereses corporativos por encima del público De toda formas medios privados tienen intereses políticos La libertad de expresión se usa indiscriminadamente como arma de chantaje Problemas de ética

Globalización

¿qué hacen los negocios para crecer? Integración Vertical: comprar diferentes tipos de empresas para tener toda la cadena productiva Integración horizontal: comerse a su competencia del mismo rubro

¿Qué pasa si juntas globalización con corporatización y con sistemas mediáticos?

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

CONCENTRACIÓN DE PROPIEDAD ESCALA NACIONAL Y TRANSNACIONAL

Globalización desde la Economía Política Crítica

Globalización y Economía Política Crítica Los Estados Unidos son el poder dominante en el mundo y el organizador de un orden mundial neoliberal. Sus medios, sus industrias culturales y sus agendas dominan. Es un país donde las fuerzas del mercado han sido dominantes en el sistema mediático – la programación es producto, y las audiencias consumidores Las dinámicas de la economía de mercado basada en oferta y demanda: anunciantes, ratings y patrones de consumo han impactado en los sistemas mediáticos El modelo mediático-comercial de los Estados Unidos es el que están siguiendo muchos países del mundo (1990s)

THE BIG MEDIA CONGLOMERATES

¿Cuál es el problema? Globalización de las economías condujo a las fusiones entre grupos La concentración de los medios e industrias culturales, cada vez más en manos de poderosos grupos de comunicación, controlados a su vez por núcleos financieros o conglomerados industriales, se ha convertido en una preocupación de primer orden

Televisoras Mexicanas

Críticas y matices al argumento

vs

EL MÁS GRANDE DE HABLA HISPANA

DEPORTES

HEGEMONÍA EDITORIAL EN A.L. 1st in the Hispanic world

Imperialismo Cultural Influencia ideológica de la comunicación no sólo se da a través de la importación de películas, programas televisivos, música y demás mensajes. También se manifiesta en la adopción de sus fórmulas de producción, en la imitación de sus géneros, de sus prácticas y valores profesionales

Protestas por el Imperialismo Cultural “Los medios de comunicación social de África, América Latina y Asia han surgido casi invariablemente como derivados de los existentes en países industrializados. No aparecen espontáneamente en un momento oportuno de la evolución social, sino que han sido transplantados desde centros metropolitanos” (Golding, 1981)

Para leer al Pato Donald

Críticas al imperialismo cultural John Sinclair aduce que Estados Unidos no es el único imperialista cultural, que en cada región geo-lingüística hay un centro importante de industrias culturales que tienden al monopolio.

K-Pop