IV. Economía Política Crítica Perspectiva para entender los medios
Sistemas de Medios en el siglo XX El Estado debe regirlos Medios de Gobierno Medios Públicos El mercado debe regirlos Medios Privados Teoría totalitaria y/o autoritaria Teoría de la Responsabilidad Social Teoría libertaria (modelo liberal) El gobierno/partido controla contenido Debate de ideas Libertad con Ética Servicio Público Mercado de ideas /consumidores eligen Libertad de Expresión
¿Cómo son los sistemas mediáticos? Si los medios son públicos Si los medios son privados Hay riesgo de que el Estado y el partido gobernante intervenga los medios Pueden convertirse en instrumento de propaganda oficial No hay garantía de que los medios sean autónomos Pueden generarse contenidos poco atractivos para las audiencias Tiene problemas para financiarse y ser competitivos Competencia por el rating y la generación de ganancias, contenido basura, infoentretenimiento Intereses corporativos por encima del público De toda formas medios privados tienen intereses políticos La libertad de expresión se usa indiscriminadamente como arma de chantaje Problemas de ética
Globalización
¿qué hacen los negocios para crecer? Integración Vertical: comprar diferentes tipos de empresas para tener toda la cadena productiva Integración horizontal: comerse a su competencia del mismo rubro
¿Qué pasa si juntas globalización con corporatización y con sistemas mediáticos?
CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
CONCENTRACIÓN DE PROPIEDAD ESCALA NACIONAL Y TRANSNACIONAL
Globalización desde la Economía Política Crítica
Globalización y Economía Política Crítica Los Estados Unidos son el poder dominante en el mundo y el organizador de un orden mundial neoliberal. Sus medios, sus industrias culturales y sus agendas dominan. Es un país donde las fuerzas del mercado han sido dominantes en el sistema mediático – la programación es producto, y las audiencias consumidores Las dinámicas de la economía de mercado basada en oferta y demanda: anunciantes, ratings y patrones de consumo han impactado en los sistemas mediáticos El modelo mediático-comercial de los Estados Unidos es el que están siguiendo muchos países del mundo (1990s)
THE BIG MEDIA CONGLOMERATES
¿Cuál es el problema? Globalización de las economías condujo a las fusiones entre grupos La concentración de los medios e industrias culturales, cada vez más en manos de poderosos grupos de comunicación, controlados a su vez por núcleos financieros o conglomerados industriales, se ha convertido en una preocupación de primer orden
Televisoras Mexicanas
Críticas y matices al argumento
vs
EL MÁS GRANDE DE HABLA HISPANA
DEPORTES
HEGEMONÍA EDITORIAL EN A.L. 1st in the Hispanic world
Imperialismo Cultural Influencia ideológica de la comunicación no sólo se da a través de la importación de películas, programas televisivos, música y demás mensajes. También se manifiesta en la adopción de sus fórmulas de producción, en la imitación de sus géneros, de sus prácticas y valores profesionales
Protestas por el Imperialismo Cultural “Los medios de comunicación social de África, América Latina y Asia han surgido casi invariablemente como derivados de los existentes en países industrializados. No aparecen espontáneamente en un momento oportuno de la evolución social, sino que han sido transplantados desde centros metropolitanos” (Golding, 1981)
Para leer al Pato Donald
Críticas al imperialismo cultural John Sinclair aduce que Estados Unidos no es el único imperialista cultural, que en cada región geo-lingüística hay un centro importante de industrias culturales que tienden al monopolio.
K-Pop