Tres experiencias de innovación Manuel Uzal
Protocolo de consultoría Presentación del dilema: un profesor plantea una duda o pregunta que le haya surgido haciendo alguna clase. Me pasó que quise usar un vídeo para centrar la atención en un tema, pero los alumnos en vez de focalizarse se distrajeron en aspectos secundarios de la escena ¿Cómo usar adecuadamente un vídeo en una clase? 5 a 10 minutos Preguntas de aclaración. Tales como ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Etc. 5 minutos Preguntas de sondeo. Preguntas que ayuden al presentador a analizar mejor su problema. ¿Qué pretendías con ese vídeo? ¿Por qué lo usaste al comienzo? ¿Por qué tenía esa duración? 10 minutos Discusión de la duda. ¿Cuál es el objeto de presentar un vídeo? ¿Por qué se podrá haber producido la distracción de los alumnos? ¿Qué haríamos nosotros si nos tocara usar este recurso? 15 minutos Reflexión del presentador. El presentador comparte con al grupo lo que le haya llamado la atención de todo lo que ha escuchado. Reflexión sobre el protocolo. El presentador modera una breve conversación sobre la utilidad del protocolo